Traductor a otros idiomas

6 oct 2010

MÁS CUBANOS INDOCUMENTADOS: LAS MAFIAS SIGUEN EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 6 Octubre 2010.
CONSTE!
MÁS CUBANOS ILEGALES

+ “Chiripa”, la captura de otros 18 isleños en Cancún; Alor mentiroso
+ Llegaron en yate a Playa Mujeres: corrupción del INM y de Félix
+ El dengue invade a Quintana Roo, inepto Azueta Cárdenas

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*¨
carlos_cantonz@hotmail.com

La nueva y fortuita detención de cubanos indocumentados en Cancún –ahora fueron 18--, fue un “chiripazo” que confirma lo que en esta columna periodística establecimos el pasado lunes 4 (MIGRACIÓN CORRUPTA): en Quintana Roo es imparable el tráfico de caribeños y centroamericanos, sobre todo, como consecuencia de la comprobada corrupción de mandos panistas del Instituto Nacional de Migración (INM) coludidos con funcionarios estatales y municipales.
De igual forma, en ese texto anterior, señalamos que en el negociazo millonario que encabezan la mafia cubano-americana y otras, estarían ya involucrados los nuevos delegado y subdelegado del instituto en el estado, Antonio Rodríguez Acevedo y José Antonio Pita Gómez, respectivamente.
El domingo 3, día en que se escribió CONSTE!, el diario peninsular POR ESTO! denunció la “misteriosa desaparición” de Pita Gómez quien tenía “entre tres y cinco días de no presentarse a laborar”, y que ya la PGR investigaba ese caso. El periódico especuló sobre la posibilidad de que el funcionario podría haber sido “levantado” en Cancún por un comando armado del crimen organizado, en venganza porque el funcionario “se habría negado a pactar con ellos, para permitirles la operación del tráfico de ilegales”.
Sin embargo, en su edición del día siguiente, lunes 4, POR ESTO! dijo que el delegado del INM había aparecido, “que andaba de parranda”.
En todo caso, la información del periódico viene a recordarnos cómo los altos mandos del instituto en Quintana Roo estarían cooptados por los mafiosos. En sólo dos años, a partir del 4 de agosto de 2008, tres delegados han sido destituidos bajo señalamientos de ser “beneficiarios” del negociazo: Vicente Pompilio Montesinos Pérez, Luis Alberto Molina Ríos y Fernando Díaz Martínez.
El mismo domingo 3, Novedades de Quintana Roo publicó: “Las autoridades del INM con sede en Playa del Carmen, podrían estar involucradas en el tráfico de personas y en la liberación de indocumentados a cambio de dinero”. Dio el testimonio de 4 policías municipales de Tulum que aseguraron que extranjeros ilegales a los que habían detenido por robo, y entregados al INM, circulaban libre e impunemente en la ciudad.
Ocurre que, a la deshonestidad de funcionarios del INM (tres delegados en el estado han sido cesados en los últimos dos años por estar involucrados en el tráfico de personas), se añade la opacidad de la propia dependencia federal de la Secretaría de Gobernación. No informa ni siquiera de los nombramientos que se dan en Quintana Roo… ¡mucho menos de las “desapariciones” y actividades ilícitas de sus funcionarios!.
Ahora que, la noche del lunes 4, fueron arrestados los 18 cubanos y dos mexicanos “polleros”, tampoco el INM se dignó a rendir un reporte a la opinión pública.
Fue el inefable procurador de “Justicia” del estado, Francisco Alor Quezada, quien informó de la detención en Cancún de ¡ooootro! grupo de isleños. Aunque, para no variar, pretendió confundir a la sociedad, esta vez haciéndole creer que el arresto fue producto de una labor de “investigación” de la dependencia a su cargo. Dio todo el mérito a su flamante grupo “Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato” (FRAI).
La verdad es que los cubanos fueron localizados y asegurados “de pura chiripa”:
En la Región 517 de la ciudad de Cancún, durante un patrullaje de rutina, policías municipales marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta tipo Suburban, quienes hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. Los agentes los persiguieron hasta una casa en la calle Jaguares, en el fraccionamiento Barrio Maya (manzana 13, lote14), a donde se metieron. Entonces, los guardianes municipales dieron aviso a la Policía Judicial del Estado (PJE), y fue cuando elementos del FRAI irrumpieron en el inmueble y se encontraron con la presencia de los cubanos, 3 mujeres entre ellos.
Es decir, si no ha sido por ese incidente menor de tránsito, la procuraduría del cuestionado Alor nunca se hubiese enterado de la existencia de los isleños.
Ha tenido que ser el Ejército el que generalmente descubre y detiene a los ilegales cubanos, como ocurrió por ejemplo el 13 de septiembre de 2009 en que un grupo militar de élite asestó un golpe a la mafia cubano-americana, que mantenía hacinados en una casa de Cancún de la Supermanzana 75 a 15 personas de aquella nacionalidad. “Esto acabará”, advirtió el entonces delegado del INM en el estado, Fernando Díaz Martínez. Lo mismo había dicho su antecesor Luis Molina Ríos –cesado por estar vinculado a los traficantes--, lo mismo dice el actual delegado, Rodríguez Acevedo. ¡Puro “rollo”, siempre!...
Hay un hecho que debería ser investigado a fondo: los cubanos arribaron el día anterior en un yate con doble matrícula, de entre 40 y 45 pies, al amarre número 105 de la marina “La Amada”, situada en el complejo residencial de lujo “Playa Mujeres” –cerca de Punta Sam--, propiedad de la familia del extinto profesor Carlos Hank González.
¿Así, tan libre e impunemente, pueden arribar los isleños a las costas quintanarroenses?. ¿Así, tan fácilmente, pueden llegar ya no en balsas, sino en embarcaciones casi de lujo, a cualquier playa incluso de Cancún?...
En septiembre de 2009, el periodista José Basilio Arévalo Campos, de Quintana Roo, reveló: “En una zona costera del municipio de Benito Juárez conocida como Bahía Petempich, desembarcan los cubanos que pretenden ir luego a Estados Unidos, a ciencia y paciencia no sólo del INM sino también de las corporaciones policiacas del estado y de Cancún (…) Los traficantes, amafiados con taxistas y policías municipales, reciben y protegen a los ilegales. También están coludidos guardias privados que dejó Francisco Velasco Delgado, ‘El Vikingo’, el ex director de Seguridad Pública puesto por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez”.
Añadió que a esa bahía, en la delegación Puerto Morelos, a 27 kilómetros del centro de Cancún, “llegan de madrugada en lanchas rápidas, grupos de 20 a 30 indocumentados; se les proporciona ropa y calzado ligero turístico para transferirlos vía terrestre al centro de Cancún, donde se les entrega documentación falsa para transitar en nuestro país, previo pago de miles de dólares de cada uno”.
Arévalo Campos destacó la complicidad (en el tráfico de indocumentados) del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” --con sede en Cancún-- y su gremio homólogo Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, cuya base está en Playa del Carmen.
(Tales organizaciones han sido señaladas como “cajas chicas” del gobierno de Félix González Canto, y también instrumentos de coacción electoral).
Por cierto, las declaraciones que formuló ayer martes 5 el propio González Canto en relación al aseguramiento de los cubanos, infunde preocupación en la ciudadanía: “Se sabe que son varias las bandas de ‘polleros’ las que están operando en el estado”. Y no da confianza lo que agregó: “Continuaremos combatiendo este delito (el tráfico de indocumentados)”.
Ya dijimos aquí que el negociazo se acentuó en los últimos tres años, precisamente con el actual gobernador priísta, y ha dejado millonarias “ganancias” a funcionarios –federales, estatales y municipales--. Hoy, tan sólo en Cancún, viven unos 6 mil cubanos indocumentados, cuando en 2007 eran 150. Allí están, en plenas narices del virrey González Canto. ¿Y así dice que “combate” a las mafias que controlan a los ilegales?...
------ o -----
MUCHO DENGUE, POCA ACCIÓN.- Es enorme la otra migración hacia Quintana Roo: la de gente de estados flagelados por fenómenos meteorológicos como Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan sobre todo a Cancún y la Riviera Maya para sobrevivir. Lamentablemente algunos de esos connacionales en desgracia tienen enfermedades como el dengue.
El nada eficiente secretario de Salud de QR, Juan Carlos Azueta Cárdenas, informó el lunes que hay 957 casos “acumulados” de dengue: 518 clásicos y 438 hemorrágicos –los más graves--. Y que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, sólo superado por Guerrero, Chiapas y Jalisco. Más grave aún: “alertó” que aquí podría aumentar el número de enfermos debido a que “grandes cantidades de personas” de las dos primeras entidades emigran hacia Quintana Roo, “tanto por los fenómenos meteorológicos como por la temporada vacacional decembrina”. Y es que, dijo el funcionario, han aparecido en Guerrero y Chiapas los serotipos 3 y 4 del virus, altamente dañinos, que podrían traer quienes provienen de esos estados.
Pero no se observa que Azueta Cárdenas haga algo aparte de emitir “alertas” y más “alertas” (como las de su jefe González Canto sobre los huracanes). Ayer mismo, el gobierno chiapaneco dio un ejemplo de cómo debe se debe trabajar : el Instituto Estatal de Salud formalizó con el IMSS un convenio que permitirá dar atención médica a miles de inmigrantes en la entidad, sobre todo centroamericanos. En clínicas y hospitales serán recibidos aunque no tengan documentos en regla. . La atención será principalmente para casos de urgencia, vigilancia epidemiológica –incluye el dengue-- y enfermedades de transmisión sexual.
------ ------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com