Traductor a otros idiomas

29 abr 2011

EX ABOGADO DE SUCCAR KURI, EFRAÍN TRUJEQUE LO IBA A SEGUIR AYUDANDO EN LA PROCU DE Q.R.


CANCÚN, Q.R., Viernes 29 de Abril 2011.

CONSTE!
¿ABORTÓ LA FUGA?

+ Efraín Trujeque, debut y despedida: fue defensor de Succar Kuri
+ En 2006 fue acusado de confabularse para liberar al pederasta
+ Como funcionario de la PGJE iba a encargarse del caso de su ex cliente

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

No hay mal que por bien no venga, reza el refrán popular. Es el caso de la desmentida “salida furtiva” del pederasta Jean Thouma Hannah Succar Kuri, “El Johnny”.
Abortó el absurdo nombramiento de Efraín Ignacio Trujeque Arcila como Director de Control de Procesos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo (PGJE). Después de ser abogado defensor del empresario de origen libanés, iba a tener a su cargo la etapa final de los procesos penales que se le siguen en los juzgados del fuero común.
La designación no habría sido revocada --¡un día después!-- si el diputado federal panista Agustín Carlos Castilla Marroquín no coloca los reflectores sobre el “recluso estelar” de la cárcel municipal de Benito Juárez (Cancún).
¿Y también habrá abortado una posible fuga del pedófilo?.
Recuérdese: el 25 de octubre de 2006, Trujeque fue acusado por el abogado Xavier Olea, representante de algunas víctimas de “El Johnny”, de ser partícipe de una confabulación para permitir la escapatoria del acusado.
Poco antes, el 31 de julio de 2006, la escritora Lydia Cacho exigió a la Procuraduría estatal investigar presuntos apoyos que desde el interior de esa dependencia habría recibido Succar para fugarse de México. (En la víspera, y a solicitud del entonces gobernador Félix González Canto, la PGJE inició la averiguación previa AP-Che/3466/2006 para determinar la posible participación de sus ex funcionarios en un eventual apoyo al abusador de menores de edad).
De por sí, desde que Succar fue traído a esta ciudad, en marzo de 2010, hubo voces ciudadanas que alertaron sobre la presunta intención de “grupos poderosos” de liberarlo. La llegada de Trujeque a un cargo clave en la procuraduría estatal arreciaría la versión, ahora, de que la nueva administración estatal quiere verlo fuera.
¿Le conviene eso al gobernador priista Roberto Borge Angulo?. Por supuesto que no...
Por eso, habría obligado al nuevo procurador Gaspar Armando García Torres a hacer el “oso”: el miércoles 27, precisamente el día en que se publicó en diarios nacionales y locales la denuncia del legislador panista, anunció la designación de Trujeque. Y veinticuatro horas después, el jueves 28, ¡lo destituyó!.
Hay que recordar que el 30 de marzo de este año, Succar fue condenado a más de 13 años de prisión por delitos de carácter federal que se le imputaron, como pornografía infantil. Pero aún tiene pendientes los fallos por los procesos del fuero común: corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos. Es decir, son autoridades judiciales de Quintana Roo las que determinarán si se le aplican o no otras sentencias. Kuri dirigía una red internacional de pederastia que operaba en Cancún.
Lo que siempre quiso el libanés es que se le juzgara en este destino turístico. Por eso luchó con esmero, y logró su traslado del penal de alta seguridad del Altiplano (en el estado de México) a una prisión de Chetumal, primero, y a la cárcel benitojuarense posteriormente.
Por lo que atañe a este periodista, basó su columna anterior (SUCCAR Y EL LODAZAL) en la denuncia penal formulada ante la PGR por un diputado federal que es integrante de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas del Congreso federal. No había por qué restarle seriedad ni importancia. Y aunque al legislador lo habrían engañado con una fotografía en la que supuestamente aparece “El Johnny” en un comedor de Cancún, siguen siendo válidos algunos señalamientos que hicimos.
Finalmente, el caso Succar sí es un lodazal. La marcha atrás que se dio en cuanto a Trujeque Arcila es sólo una arista de la podredumbre en torno a ese asunto.
Hoy, insistimos en que la administración de Borge debe tomar cartas en el asunto, para tranquilidad de la ciudadanía y garantizar el imperio de la ley, en cuestiones como éstas:
--Se observa la urgencia de trasladar a “El Johnny” a una prisión de máxima seguridad, fuera del estado. Con ello se disipará cualquier duda de una posible fuga o de prebendas indebidas como “salidas extrajudiciales” o un trato especial.
--Persiste la sospecha de que tanto en la cárcel de Cancún como en las instaladas en el resto de Quintana Roo se otorgan privilegios a los reclusos adinerados. Está el antecedente de las famosas “celdas VIP” descubiertas en el Cereso de Chetumal en 2009.
--En Cancún, la prisión evidentemente sigue controlada por un grupo de poderosos reclusos, principalmente de los carteles de la droga. El “autogobierno” no ha podido ser eliminado. Eso es una latente bomba de tiempo que debe ser desactivada cuanto antes.
Reiteramos lo que escribimos el miércoles 27:
“El Senado de la República y la PGR tenían razón al protestar e incluso impugnar jurídicamente (como lo hizo la Procuraduría) por el hecho de que Succar haya sido sacado del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, y traído de vuelta a Cancún (…) La designación de un militar al frente del penal cancunense no garantiza en automático que éste sea manejado con eficiencia y honradez”.
¿Por qué fue nombrado Trujeque Arcila en la PGJE donde ya antes había estado?. Los quintanarroenses merecen una explicación.
En julio de 2006, el funcionario del “debut y despedida” y Armando René Ancona Araujo, quien también trabajó en la procuraduría de Quintana Roo, asumieron la defensa de Succar Kuri, acusado de varios delitos de abuso sexual contra menores. Sin embargo, por problemas en el pago de sus honorarios, duraron menos de un año.
La defensa conformada por aquel par de abogados fue severamente cuestionada, no sólo porque fungieron como directores de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de cuando empezaban las investigaciones del caso, sino porque incluso la misma PGJE inició hace cinco años la averiguación previa 3466/2006 para determinar si ellos habían tenido acceso a información privilegiada del caso durante su estancia en la dependencia.
¿Usted cree que no utilizaron esa información que obtuvieron en su paso por la Procuraduría para beneficio de su cliente, “El Johnny”?. Es inmoral y falta de ética profesional. Más aún: transgredieron leyes.
Particularmente a Trujeque se le recuerda, en su calidad de alto funcionario de la PGJE, como uno de los participantes en las acusaciones contra el empresario de origen libanés nacionalizado mexicano. Y años después, ya fuera de la institución, se convirtió en el defensor.
El 30 de octubre de 2006, Trujeque Arcila y Ancona Araujo renunciaron a su calidad de abogados del pederasta, según lo anunció el nuevo coordinador de la defensa, José Wenceslao Cisneros, cuya primera acción fue presentar una queja ante la CNDH para que no trasladaran a su cliente de la cárcel de Cancún a la de Chetumal.
Cinco días antes, el 25 de octubre, Kuri fue trasladado del Cereso en la capital del estado a la cárcel municipal de Cancún, para realizar diligencias. Inconforme, Xavier Olea, quien representaba a menores de edad ultrajados y era abogado de Lydia Cacho, denunció un presunto acuerdo entre el juez tercero penal Víctor Echeverría Tun, Succar Kuri y el abogado de éste, Trujeque Arcila, para permitir la fuga del pederasta.
Reveló Olea: “El juez y Efraín Trujeque son compañeros desde hace mucho, y lo que vemos es un contubernio entre ellos para preparar una fuga”. Agregó que el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Flota, se opuso y envió un escrito al juez donde le dice que no están dadas las condiciones para el traslado y permanencia de Succar en la prisión de Cancun, por lo que lo hacía responsable de lo que sucediera.
“Aun con ese antecedente --dijo Olea-- el juez decidió el traslado, porque el abogado Trujeque pidió que esté presente en todas sus diligencias, algo que NO era necesario”.
Y aunque el juez Echeverría dispuso que el pedófilo permaneciera en la cárcel cancunense hasta el 12 de diciembre de 2006, Trujeque hizo mil esfuerzos por alargar el plazo.
La periodista Cacho, aquel 31 de julio de 2006, afirmó que la Procuraduría local estaba obligada a investigar al abogado Gabino Andrade y a sus hijos Sidharta y Edmart, el trío que el 20 de octubre de 2003, cuando ya se indagaba el caso, lo sacó de Cancún hasta la autopista a Mérida, para luego trasladarlo en un automóvil hacia el DF, como el propio libanés lo reconoció.
El caso es que el pasado miércoles 27, poco antes de la media noche, el flamante procurador Gaspar Armando García Torres designó a Trujeque Arcila Director de Control de Procesos Internos. Esto fue anunciado a través de un comunicado de la dependencia estatal. Sustituía a Humberto Ramón de Jesús Baquedano Parra. Sin embargo, el subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora, indicó en el transcurso de la mañana que ese nombramiento no estaba confirmado y presentó a Ludwing Vivas Arjona al frente de ese cargo.
La PGJE no reconoció que el cambio repentino se debió a que Trujeque fue abogado de Succar.
(Por cierto, como parte del lodazal, Vivas Arjona fue destituido de fea forma el 10 de abril de 2010 como subprocurador en la Zona Norte por el entonces titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada).
--------------o------------
KAMEL, EL AMIGO.- En su libro “Los Demonios del Edén” (2005), Lydia Cacho mencionó a gran número de influyentes personajes ligados a Jean Succar Kuri. Uno de ellos es el empresario textil poblano José Kamel Nacif Borge, llamado “El Rey de la Mezclilla” y emparentado con el actual gobernador de Quintana Roo. La periodista dijo después que Succar había reconocido que, para apoyar su defensa legal, recibió dinero de su amigo Kamel. ¡Nada se hizo contra éste!...
------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina