Traductor a otros idiomas

17 may 2013

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, PROTEGE A MAURICIO GÓNGORA DE SUS FECHORÍAS EN QUINTANA ROO

MAURICIO, EL LACAYO MAYOR DE FÉLIX

Cancún, Q.R., Viernes 17 de Mayo 2013

CONSTE!

Y MAURICIO GÓNGORA ESTUVO PRESO
 

+ En 2003, acusado de robo y fraude pero su padrino Félix lo liberó

+ Roberto Borge no pudo  impedir la nueva protesta de maestros…

                                CARLOS CANTÓN ZETINA*

                               carlos_cantónz@hotmail.com

¿Cómo pueden confiar los solidaridenses en José Mauricio Góngora Escalante?. ¿Cómo podrían votar por él para presidente municipal?.

Pertenece a la mafia política que desde hace ocho  años  se adueñó de Quintana Roo. Es uno de los protagonistas de la  historia de  traiciones, corrupción, negociaciones en lo oscurito y antidemocracia en el municipio de Solidaridad  cuya cabecera es Playa del Carmen, la región económicamente más importante después de Cancún.

Siempre de rodillas, “disciplinado”  --por eso lo premiaron con la candidatura--, va siempre   contra los intereses de los solidaridenses a quienes hoy promete defender y mejorar sus vidas. Pero el daño se lo ha infringido  a todos los habitantes del estado.

Su nominación en el PRI fue producto de un pacto secreto entre el ex gobernador Félix González Canto (FGC)  y el actual mandatario Roberto Borge Angulo (RBA). Ambos priistas, se repartieron las candidaturas a presidente municipal. De las más importantes, Cozumel y Solidaridad, las “ganó” el primero de ellos. Cancún, “La Joya de la Corona” a disputarse en julio próximo, le correspondió a Borge.

Así, Góngora fue elegido no por el priismo quintanarroense sino por González Canto, quien lo ve como su criatura. Como considera a RBA porque lo impuso en el Palacio de Chetumal. Mayor atentado a la democracia, mayor burla a la ciudadanía, imposible…

Ensoberbecido por el apoyo (dinero y recursos a raudales) que recibe  del ex mandatario y su títere Borge, seguro de que va a “arrollar” en las elecciones, está gustoso de ser el abanderado sólo del PRI. No requiere de otro partido para ganar, dice a sus íntimos. En contraste, la oposición sí logró consolidar una alianza de facto;  PAN y PRD postularon al   candidato perredista   Orlando Muñoz Gómez, con amplias posibilidades de triunfo.

Los pésimos gobiernos municipales  del PRI en los dos últimos trienios en  Playa del Carmen, favorecen esa probabilidad. Román Quian Alcocer y Filiberto Martínez Méndez han salido en medio de escándalos de corrupción y abuso de poder. Hay un hartazgo ciudadano respecto al tricolor.

Además, el PRI lidia con el fantasma de las elecciones federales de 2012, cuando fue aplastado por la oposición en Solidaridad. Obvio, perdió Enrique Peña Nieto.

El lema de campaña “Comprometido con Solidaridad” suena a burla de mal gusto. Más bien, el  slogan de Góngora  debería ser “Hoy lo prometido es deuda”.

Ya se sabe que como diputado local,  fue cómplice   de su tutor político  González Canto   y de Borge Angulo en la contratación  y refinanciamiento de millonarios empréstitos  que colocan a Quintana Roo como una de las entidades con mayor deuda pública.

Como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad   guardó ominoso silencio ante las corruptelas del ex alcalde  playense   Quian Alcocer.  

Y para colmo, José Mauricio tiene antecedentes penales, cosa que mañosamente se ha cuidado de no incluir en su currícula.

El 11 de enero  de 2003,  el hoy candidato del PRI  fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen. El 24 de junio fue aprehendido por la Policía Judicial, fichado  y recluido en la cárcel municipal.

El desfalco en que estuvo involucrado ascendió a   un millón 274 mil 173 pesos. De aquellos pesos…

Góngora, tras ser detenido,  compareció  ante el Ministerio Público del fuero común que inició la averiguación previa número P4-00064/2003, la cual permanece abierta. Luego  fue consignado ante el Juzgado Mixto de 1ª. Instancia, cuya titular era Dulce María Balam Tuz.

El priista era gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.

Presuntamente gracias a la intervención de Félix González Canto, quien ya era un personaje influyente en la política de Quintana Roo, Góngora fue liberado por la juez el 28 de junio.  “Misteriosamente” se echó a la basura la amplia y profesional investigación que, sobre el desfalco, elaboró el agente de la Policía Judicial del estado, William Beltrán López y que resumió en el oficio número PC-774/2003.  Incluía por ejemplo la confesión acusatoria contra Góngora  de Eliezer Alberto Ancona Ramírez, su  compañero de trabajo en la cervecera.

Félix fue alcalde de Cozumel (1999-2002) y el  6  julio de 2003 ganó la diputación federal por el distrito I de Quintana Roo.

Así, ¿cómo la juez podría haberse negado a regalarle  un “favorcito” a quien después, en 2005, sería gobernador?.  Y si Borge El Ilegítimo tiene las manos metidas en el proceso electoral de Cancún, ¿por qué su criador Félix no haría lo mismo en Playa del Carmen?. Cada uno defiende sus muy particulares intereses con olor a millones de dólares.  ¡No faltaba más!...

La resolución de la juez sobre el proceso judicial al ex Tesorero de Solidaridad   puede consultarse aquí:


                              ¡OTRA VEZ!, MAESTROS CONTRA BORGE

Se cumplió lo anunciado: cientos de maestros volvieron a protestar, este miércoles 15 de julio, contra la ineficiencia y deshonestidad de Roberto Borge y su “pirruris” secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

El gobernador, con su esquirol el líder magisterial Rafael González Sabido, fue de nuevo abucheado, repudiado, defenestrado. Y por más que lo intentaron, ambos no pudieron evitar las manifestaciones sobre todo en Cancún y Chetumal. Maniobra rascuache la de obligar a los profesores a dar clases ese día.

Por supuesto, El Ilegítimo no acudió a ningún evento del Día del Maestro. Sí tiene tiempo en cambio para ir al futbol a Londres, a visitar reyes en Europa, a frecuentar antros como los de Vallarta. Nomás la buena vida!...
 -----------------------------        ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina



http://carloscantonzetinadice.blogspot.com