Traductor a otros idiomas

22 jun 2012

LUIS FELIPE GRAHAM, DEL PRI, SERÍA EL NUEVO ALCALDE DE CENTRO (VILLAHERMOSA)

LUIS FELIPE, BUEN CANDIDATO

Viernes 22 de Junio, 2012

TESTIGO!

VILLAHERMOSA, PARA EL PRI



+ “Bola cantada”, la derrota del PRD en el municipio más importante de Tabasco

+ Humberto de los Santos no fue el candidato idóneo;  caería ante Graham Zapata

+ La vileza de Jaime Mier y Terán… y las trapacerías de Humberto Mayans Canabal


                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*

                               carlos_cantonz@hotmail.com


Mala noticia para las fuerzas de izquierda en Tabasco:   todo indica   que  no se consumará  la  alternancia política  en el municipio de Centro (Villahermosa), y que se desaprovechará una oportunidad histórica.

A nueve días de las elecciones, el panorama es  bastante  claro como para predecir la derrota de  Humberto de los Santos Bertruy (HSB).

Aunque  la mayoría de la sociedad tabasqueña está “hasta la coronilla” del PRI y sobre todo  de Andrés Granier Melo, considerado el peor gobernador en la historia del Edén --lo hemos repetido  en este espacio periodístico--, el ex colaborador de Evaristo Hernández Cruz no podrá darle al PRD la Joya de la Corona que estará en disputa el 1 de julio.  (La Corona es la gubernatura pero ese es  otro cantar).

Si en las urnas se confirma el pronóstico de que Centro seguirá siendo del PRI, ahora   pueden  verse  con claridad las principales causas de la  caída  de  HSB:

1.- No  fue el candidato idóneo para enfrentar a un rival con un alto nivel de popularidad   como lo es Luis Felipe Graham Zapata (LFGZ). Simplemente, nunca creció.

2.- No tuvo el apoyo de los perredistas de “élite”.  Algunos incluso lo boicotearon, inconformes con su imposición o porque le  cobraron viejos agravios.

Respecto a LFGZ, supo capitalizar la victimización de que fue objeto por parte de la nefasta dupla Andrés Granier-Humberto Mayans durante el desaseado proceso  de selección de candidato del PRI, del que arbitrariamente  lo dejaron fuera.  Su forzado deslinde del granierato le ayudó. Y en campaña exhibió oficio político y cercanía con la gente. Habría ganado a pesar de la guerra sucia del corrupto Jaime Mier y Terán Suárez.

HSB  afectó  sin duda la campaña del  candidato perredista a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, habida cuenta  que Centro aglutina un poco más del 30 por ciento de los electores de todo el estado.  

Quedaría claro que De los Santos carece de fuerza propia y que pretendía montarse en la  estructura social  --supuestamente  amplia--  de su mentor Hernández Cruz, presidente municipal de Centro de 2006 a 2009, trienio en el que  se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento.

Con el retorno de Evaristo al tricolor, tras su berrinche por no haber sido candidato a gobernador por ese partido, HSB se quedó huérfano. También,  sin gente y… hasta sin brújula.

EL DAÑO DE BERTRUY A NÚÑEZ
Se deduce que el PRD tabasqueño apostó a que De los Santos ganaría fácilmente la silla municipal con el apoyo de Evaristo,  sus simpatizantes y su “estructura social”.  Al final no se dio tal respaldo, y la estrategia perredista se iría por la borda. 

Grisáceo e incapaz de conectarse con los villahermosinos  y de transmitirles  un proyecto claro de gobierno, HSB hizo una campaña  carente de enjundia y talento  que  no convenció   a los potenciales electores. Mucho le perjudicó el hecho de que interrumpía su labor proselitista esgrimiendo  fútiles pretextos, como el de una lluvia.  Pero, claro, no sería  la única causa de su debacle.

Hay que resaltar  que HSB es reincidente, pues ya en 2009 pretendió llegar a la alcaldía bajo las siglas del PRD, cuando su entonces partido  –el PRI--  le negó la candidatura. Aquella vez  se dijo víctima de un complot: en agosto de hace tres años  acusó al IEPCT y al gobierno de Tabasco de cerrarle el paso.  Y luego buscó inútilmente  ser  el abanderado opositor. Hay quienes afirman que intentó comprar, mediante millones de pesos,   la candidatura perredista.

A pesar de estar tan “agraviado” por el PRI, De los Santos  se mantuvo allí  casi tres años más.  Renunció  hasta   el 13 de marzo de 2012, por conveniencia personal.

Exactamente un mes después, el 13 de abril, como consecuencia de  una turbia  encuesta  (nunca se dieron a conocer  los resultados completos), De los Santos fue designado candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco  (PRD-PT-MC). 

En aquel “sondeo”  participaron también otro ex priista y ex colaborador de Evaristo, José Manuel Cruz Castellanos; el diputado local con licencia Juan José Peralta Fócil, y la abogada Leticia Taracena Gordillo, ex presidenta de la agrupación José María Pino Suárez.

Hoy se observa  que ninguno de los cuatro tiene el peso suficiente para conquistar Centro.

Sólo un personaje perredista podría haberle dado batalla a Luis Felipe: Rosalinda Hernández López. Su propio hermano, Adán Augusto, declaró el pasado 6 de marzo que ella era el mejor prospecto y que incluso “aventajaba” en la encuesta a los otros aspirantes, sobre todo  Peralta Fócil.

Pero Rosalinda no quiso ser candidata, aun contra  el deseo de  Andrés Manuel López Obrador.

LFGZ, abanderado de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM-Panal),  mostró tener vastas simpatías en la población  desde su fallido intento por ser candidato a gobernador. Estaba mucho mejor posicionado que Mayans, quien finalmente lo “acuchilló”.  Pero  logró  superar el trauma y se esforzó por conseguir el voto. He ahí la clave…

Graham no tuvo necesidad de hacer público un  imprescindible deslinde  de su antiguo jefe el  gobernador.  La gente  registró  el “agandalle”  que en  contra de él consumaron  Granier y Mayans,    los grandes culpables de la destrucción de Tabasco.  

Luis Felipe aguantó también la embestida del “Pelón” Jaime Mier y Terán, otro convenenciero desertor del PRI y convertido en el principal financiero de Arturo Núñez, con el dineral que se robó cuando fue secretario de Salud con Manuel Andrade y utilizando como “caja chica” al Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET), que preside su ex empleada y cómplice Hilda Santos Padrón.   

Animado por el rencor y la ambición, “El Pelón” Mier intentó frenar a  su enemigo Graham.  Apoyó a Núñez a cambio de que lo haga de nuevo titular de Salud estatal, para seguir malversando fondos junto con su achichincle Rodolfo Castillo Gómez. A este par de deshonestos lo denunciamos aquí desde el 30 de mayo de 2011 (EL TRÁCALA MIER):


Ganar Centro, sin embargo, no implica necesariamente ganar el estado.  ¡Pero cómo ayuda!...

En la elección de gobernador en 2006, del total de 850.000 votos, 250.000 se produjeron en este municipio. Es decir, aproximadamente un 30 por ciento. El PRI, con Granier, obtuvo 146.000 sufragios, mientras que el PRD, con César Raúl Ojeda   --el eterno perdedor--,  sólo 85.000.  Y recuérdese: el “Chelo Despensa” ganó por una diferencia de 80.000 votos los comicios constitucionales  en el estado.

                       ...Y  MAYANS SIGUE SIENDO RATA

El ex Secretario de Gobierno en los primeros cuatro años y medio de la gestión de Granier dio una nueva muestra de su desvergüenza  y de su falta de respeto a los tabasqueños.

El 11 de junio, en la  casa de campaña  del  candidato del PVEM  a senador  (“pluri”), ubicada en la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa,  perredistas hallaron  una cantidad impresionante de licencias automovilísticas oficiales y tarjetas de recomendación de funcionarios del gobierno granierista.  Había archivos de Tránsito  y de la Dirección General de la Policía de Caminos, ambas corporaciones estatales.  Además, computadoras y  fotocopias de credenciales de elector.

Todo mundo sabe que ese material no tiene otro fin  que la compra de votos. Cínico como siempre. Humberto Mayans Canabal dijo que “fue sembrado”  (colocado a propósito) en su casa.

En la documentación se comprueba la condonación del pago de multas de tránsito y el pago de la tramitación de las licencias. 

La coalición PRD-PT-MC anunció que formularía una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las irregularidades para tratar de incidir ilegalmente en el proceso comicial.

Por supuesto, no es la única trapacería cometida por Mayans en materia electoral. Tuvo mucho tiempo para hacer sus cochinadas. Porque su “campaña” la hecho sin despeinarse ni acercarse a las miles de familias en la pobreza.  Elitista, sólo apareció en la TV y en la radio. La prensa oficialista siempre a sus órdenes.

Y en esa campaña mediática, Mayans habla de “democracia”, de “respeto a la voluntad del pueblo”, de que sin razón alguna el PRD anticipa fraude electoral. ¡Cuánta perversidad!...

-----------------    -----------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño  con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina