Traductor a otros idiomas

4 oct 2011

DESESPERADOS, "LOS EXITOSOS LÓPEZ" SE ALÍAN A MAYANS... ¡Y A GRANIER!


Miércoles 5 de Octubre de 2011.

TESTIGO!
LOS CODICIOSOS LÓPEZ

+ Rosalinda y Adán se confabulan con su cuñado Mayans: ella será candidata
+ Familia impúdica, busca la gubernatura utilizando recursos del gobierno
+ Tratan de imponerle al PRD el método de “elección abierta”, no encuesta


“La avaricia lo pierde todo por quererlo todo”: Jean de la Fontaine

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Las indecentes componendas de familia…
Eliminado de la contienda interna del PRI debido a su impopularidad, Humberto Mayans Canabal intenta ahora apoderarse de la gubernatura amafiado con sus cuñados, “Los Exitosos López” --Adán Augusto y Rosalinda--, y con su hermano Fernando, los tres perredistas.
¡Imagínese usted!: sería otro sexenio de represión, de corrupción y de mal gobierno, una réplica del granierato, con “Minguito” de nuevo detrás del trono...
Se trata de una conspiración contra Tabasco y contra el PRD en la que también participa un hombrecillo igual de desleal y corrupto que el ex Secretario de Gobierno: César Raúl Ojeda Zubieta, el repudiado “Pirruris”. Traidores los dos. Otro que no es ajeno a la trama es Gerardo Gaudiano Rovirosa, alfil de los famosos brothers.
En el fondo está la desesperación que ya no pueden ocultar Mayans y sus cuñados, en virtud de que las encuestas los ubican muy abajo en las preferencias ciudadanas.
En su asalto al poder, la familia y su grupúsculo de incondicionales ya echaron a andar un siniestro plan que básicamente consiste en imponer a la senadora Rosalinda López Hernández como candidata de un partido –el PRD— que es la segunda fuerza política y que como nunca antes, debido al mal gobierno de Andrés Granier, está a un paso de lograr la alternancia en julio de 2012.
(Su pasado priista de corrupción durante el gobierno de Manuel Gurría y su descarado oficialismo durante los últimos dos sexenios, hacen impresentable al diputado federal Adán Augusto López Hernández, ex coordinador de campaña de Manuel Andrade en el 2000, cuando el Tribunal Electoral Federal anuló la elección por fraudulenta).
Además, es una impudicia que la familia pretenda conseguirle la postulación perredista a Rosalinda utilizando recursos del erario estatal --dinero del pueblo-- y permitiendo la intromisión del aparato gubernamental en la vida interna del partido opositor.
¿Qué recibiría a cambio el granierato que ha destrozado a Tabasco?. Sencillamente, impunidad. El encubrimiento de su escandalosa corrupción.
Ya anteriormente los hijos del notario Payambé López Falconi han sido acusados de estar al servicio del inepto Granier, como lo reveló en abril de 2010 el entonces dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez. Ese mismo mes, de visita en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador no los defendió pero en cambio respaldó al líder partidista, quien siempre fue zancadilleado por el par de hermanos.
Como parte de la conjura, y en un acto de absoluta incongruencia, “Los Exitosos López” ya dieron marcha atrás en cuanto al método de selección del abanderado perredista. Meses antes se llenaban la boca al afirmar que el mecanismo idóneo era una encuesta y que ganara el “mejor posicionado”. Ingenuos, creían que su popularidad era inmensa.
Con harto cinismo, ahora dicen que no… que hay otro método mejor. Como ven que no levantan en los sondeos, súbitamente cambian de opinión y abogan con vehemencia por la “consulta abierta a la población”, es decir, que la gente elija en las urnas. ¡Porque es lo que les conviene, porque así pueden hacer trampa!.
Además de que se presta a manipulación, esa elección abierta que proponen provoca hondo divisionismo en cualquier partido político, sobre todo en las circunstancias actuales de Tabasco.
Pero ávidos de poder y de billetiza, a los brothers no les preocupa en absoluto desunir al Sol Azteca. De hecho, hace tiempo que son responsables de rupturas internas, en su loca ambición de controlar la dirigencia y el Consejo Político Estatal del partido, así como la fracción perredista en el Congreso local. Y algunos ayuntamientos gobernados por el PRD.
Queda claro: Rosalinda y Adán saben que perderían de calle si la designación es vía encuesta. La gente los rechaza no sólo porque nada han hecho por Tabasco sino también por su parentesco con Mayans, quien en 2006 consumó su segundo matrimonio, con Silvia López Hernández. (Nadie se traga el cuento de que “están distanciados” políticamente y de que no tienen un proyecto común).
Queda claro: la familia López-Mayans --también incluye a Payambé-- le apuesta a que, en una elección abierta, el gobierno la ayude a manipular el voto y consumar fraude. Ya está lista la millonada para tergiversar la voluntad de los tabasqueños ¡otra vez!...
De todas maneras, con cualquier método que se decida, la mancuerna López Hernández morderá el polvo. De la trama que cocinan ya está enterada la militancia perredista y --con justa razón-- se apresta a cerrarle el paso a Rosalinda. Hay rechazo a la grosera intención de imponer a chaleco una forma de selección “a modo”. Hay repudio a que el próximo gobernador de Tabasco salga de un arreglo de familia.
(El domingo 28 de agosto la cúpula del partido frustró el intento de los hermanos López Hernández, con ayuda de Humberto y Fernando Mayans, de imponer a Gaudiano como líder estatal).
El “madruguete” que ahora maquinan no es sólo golpe bajo contra el PRD. Lo es también contra AMLO, a quien sobre todo “Los Exitosos López” --en su doble discurso-- le juran y perjuran lealtad pero en realidad le juegan las contras. Vea usted por qué:
1.- En su reciente visita a Tabasco, el 7 de julio, López Obrador pidió a la militancia que en el proceso de selección interna del candidato a gobernador “no haya divisiones o confrontaciones”. Que ningún aspirante se agandalle, insinuó.
2.- En esa ocasión, como antes lo ha reiterado, el indiscutible guía moral del perredismo también censuró la antidemocracia y la corrupción del granierato, que ya no debe continuar.
3.- Andrés Manuel llegó a un acuerdo con Marcelo Ebrard para que sea a través de encuestas como se defina al próximo candidato presidencial de los partidos de izquierda, encabezados por el PRD. El tepetiteco ha dicho que ese es el método más democrático y transparente. (Los hijos de Payambé lo descalifican).
4.- En gran medida, Adán y Rosalinda fueron los verdugos de José Ramiro López Obrador, defenestrado líder estatal del PRD, quien el 17 de abril de 2010 anunció su retiro de la política tras sufrir el golpeteo del grupo perredista encabezado por aquellos.
Por lo demás, “Los Exitosos López” engañan a los tabasqueños: el primero finge que “lucha” por la candidatura a gobernador y miente al decir que no declinará, que irá hasta el final. En realidad --es el acuerdo-- su labor consiste en facilitarle el camino a su hermana. Ésta, a su vez, le esconde a la ciudadanía el pacto familiar y falta a la verdad cuando declara públicamente que no tiene afinidad política con su cuñado Mayans y con el granierato.
Respecto a Adán, tampoco es cierto que, como él se jacta en repetir, sea ajeno al proyecto político de su pariente Mayans. Ambos ya fueron acusados de otra conjura: la de pretender derrocar a Granier, como lo denunció en Telerreportaje, el 12 de febrero de 2009, el ex procurador de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres. “En la trama participa Adán (entonces diputado federal)… constantemente ataca a los colaboradores del químico opuestos a Humberto”, acusó.
Hoy, Adán --también notario público-- deja botada la diputación federal como en 2007 lo hizo con la diputación local, cuando quiso ser alcalde de Centro (Villahermosa) y lo derrotó el priista “Pechel”. ¿Para eso le pide a la gente que vote por él?...
Mientras, “Los Exitosos López” han sido descalificados por la población de acuerdo a las recientes encuestas: la de Beltrán y Asociados en julio y la de Mitofsky en septiembre.
Adán registró sólo 5% en la primera y un escuálido 13% en la segunda. En octubre de 2010 tenía 10%, por lo que de esa fecha a septiembre del 2011 ¡sólo subió 3 puntos!.
Rosalinda figuró con 20% en el primer sondeo y en el segundo se derrumbó a 5.1%. Pero la caída ha sido más brutal, pues en octubre de 2010 registraba 26%. Es decir, bajó casi 21 puntos.
Mayans, de un artificioso e inconcebible 39% que le otorgó Beltrán, quedó en un ridículo 15.6%, por abajo de Luis Felipe Graham y muy cerca de Jesús Alí.

HISTORIA DE DESLEALTADES

Con su desmedida ambición, la familia Mayans-López Hernández empujaría al PRD a una dura confrontación como la que se produjo en el 2006. El granuja y eterno perdedor (¡tres veces lo han derrotado como candidato a la gubernatura, y una al Senado!) César Raúl Ojeda fue designado abanderado no a través de encuesta sino de Convención de Delegados.
Esto escindió al partido del Sol Azteca: el proceso interno fue impugnado por otros aspirantes como Rogelio Barriga Díaz y el “neoperredista” de aquel entonces --hoy es de nuevo “priista”—Humberto Mayans, pero su recurso legal no prosperó. (Otro pretendiente, Arturo Núñez Jiménez, declinó participar ante el desaseo político).
La furia de “Minguito” contra el “Pirruris” llegó al grado de acusarlo de haberse embolsado muchos millones de pesos que eran aportaciones a la campaña, “y con ese dinero adquirió residencias y otras propiedades”.
Pero la de Mayans y Ojeda es una historia común de deslealtades y traiciones. Seis años atrás, en el 2000, siendo diputado federal del PRI, Humberto ¡apoyó al perredista!. Y descalificó al abanderado de su partido, Manuel Andrade. Luego incluso sería coordinador de campaña del empresario hotelero, quien más tarde lo traicionó.
Hoy, por conveniencia, son de nuevo “amigos”.
En cuanto al médico Fernando Mayans Canabal, “Los Exitosos López” --con la ayuda de Humberto-- lograron en 2009 que fuese nominado candidato del PRD a la alcaldía de Centro, en contra de la voluntad de “Pepín”, el hermano de AMLO. Perdió ante el priista Alí. Pero ese es otro botón de muestra de cómo está unida la familia, y de cómo se las gasta…
-------------------------------------------- ----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina