Traductor a otros idiomas

29 ago 2010

CON SU PRIMO JAIME ZETINA, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO SE APODERA DE HOLBOX



CANCÚN, Q.R., Domingo 29 Agosto 2010.




CONSTE!

HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX



+ Con los Ponce García y parientes despoja a ejidatarios de ricas tierras

+ Pruebas de que su primo Jaime Zetina González es dueño de parcelas

+ El gobernador de Quintana Roo provoca pleito legal con campesinos



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



Hay pruebas de que el virrey quintanarroense, Félix González Canto, ha amasado una inmensa fortuna en dólares al apropiarse de estratégicos --y muy valiosos-- terrenos en al menos dos municipios: Tulum y Lázaro Cárdenas , éste considerado el corazón de la zona maya. Eso, aparte de otros “negocios” que ha realizado y seguirá haciendo de aquí a abril del 2011 cuando ¡por fin! entregue el poder. Son, pues, un rico botín del que hace rato que empezó a echarle mano.

Ambos municipios son vistos por sus bellezas naturales y gran potencial turístico como “el futuro económico” de Quintana Roo, y la plusvalía de las tierras es altísima. Ya saturados Cancún y Playa del Carmen, afirman los analistas inmobiliarios, “el crecimiento va hacia Tulum y Holbox”.

Precisamente en esa paradisiaca isla de Lázaro Cárdenas que es Holbox, ubicada en la confluencia del Mar Caribe y el Golfo de México (en 47 kilómetros de largo por 2 de ancho alberga un pueblo de 2.000 personas), González Canto y sus socios y prestanombres han despojado, así a la malagueña, a ejidatarios que hoy viven un auténtico calvario. Fueron engañados para que vendieran varios kilómetros de playa, a precios irrisorios, dizque con el fin de “desarrollar la zona”. Lo que realmente pretenden el gobernador y compinches es crear un megaproyecto turístico, para embolsarse más dinero.

El yucateco Fernando Ponce García y algunos de sus familiares, así como el primo del virrey, Jaime Manuel Zetina González, han ayudado al gobernador en la tarea de arrebatarles a campesinos su único patrimonio: tierras que ya valen muchos millones de dólares.

¡Por decreto, el virrey convirtió en “ejidatarios” a empresarios yucatecos y parientes suyos!. Es que sólo en esa calidad pueden ser dueños de predios muy valiosos donde pretenden invertir.

Holbox, donde hay una gran variedad de aves marinas, tortugas, manglares y blancas playas, se ha convertido en un infierno para sus habitantes. Están indignados por la desmedida ambición de González Canto y compinches. El virrey creó el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox, con el único propósito de engatusar y robarle a los campesinos sus ricas tierras. Se les entregaron a la sociedad mercantil “Península Maya Developments”, de los Ponce García, y de la que también sería dueño el virrey.

Ilegalmente, don Félix mandó llevar a los ejidatarios a la ciudad de Mérida donde firmaron un “acta de asamblea” por medio de la cual renuncian a sus derechos ejidales. Se les dio un “anticipo” de ¡250 mil pesos! a cambio de predios que en realidad cuestan muchos millones de pesos. Para sus acciones de rapiña, el gobernador González Canto ha tenido el apoyo de su amiga íntima y aliada política “para la presidencial del 2012” Ivonne Ortega Pacheco. Así, el virrey logró que en Mérida encarcelaran --a fines de julio pasado-- a uno de los ejidatarios de Holbox, Ismael Moguel Canto, falsamente acusado de robar un camión de volteo. Está recluido en el Cereso meridano y ya se le dictó auto de formal prisión. Y el denunciante ¿sabe usted quién es? Nada menos que Ermilo Javier Castilla Roche. Es para presionar a los isleños para que ya no sigan haciendo “ruido”. El procurador de Justicia de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero negó --¡por supuesto!-- que la detención esté ligada con el problema de tierras en Holbox.

Pero a González Canto y cómplices ya se les apareció el diablo: los hijos de los ejidatarios despojados han recurrido al Tribunal Agrario --federal-- que el pasado 13 de julio empezó a restituirle tierras. Tanto el amañado “fideicomiso” que inventó el gobernador como la sociedad mercantil “Península Maya Developments” son dirigidos por los empresarios yucatecos Fernando Francisco Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche, dos auténticos pájaros de cuenta que en su terruño han sido acusados de varios fraudes, incluso la “compra” de predios en las ruinas de Chichen Itzá. No es el primer caso en el que particulares compran derechos ejidales para convertirse en “ejidatarios” y poder invertir en tierras comunales, especialmente en las que tienen alto potencial turístico en la costa de Quintana Roo.

Ahora, los campesinos exigen la restitución de sus tierras, y dicen que aquella “asamblea” en territorio yucateco no es válida. Que debió efectuarse, como lo establece la ley, en la Casa Ejidal de Holbox. Es decir, en Quintana Roo y NO en Yucatán.

El gobernador no sólo ha pisoteado los derechos legítimos de más de un centenar de ejidatarios, sino que además ha violado cuantas leyes ha querido. En Holbox hay parcelas a nombre de su primo Zetina González que le fueron adjudicadas con datos falsos, como el decir que habitaba en esa zona y que se dedicaba –en Quintana Roo-- a “prestar servicios turísticos”. En 2006, que es la fecha de expedición de dos títulos de propiedad a su nombre, el pariente de don Félix vivía en Mérida, Yucatán, y era integrante del gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Se desempeñaba como Secretario de Fomento Económico, puesto que ocupó hasta fines del año pasado, tras que en octubre fue acusado de agresión física y sicológica por su esposa Janet Peraza Castillo.

Dos títulos de propiedad, cuyas copias posee este periodista, demuestran fehacientemente que el pariente del gobernador priísta y a quien recientemente impuso como Tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) tiene al menos 4 hectáreas del ejido Holbox. Ambos documentos fueron expedidos en la ciudad de Chetumal el 10 de octubre de 2006, cuando Zetina González era aún funcionario del gobierno de Yucatán, del que fue despedido luego de mediomatar a golpes a su cónyuge.

Los documentos son firmados ni más ni menos que por la panista Alicia Concepción Ricalde Magaña --alcaldesa de Isla Mujeres y ex candidata a la gubernatura-- en su calidad de Delegada del Registro Agrario Nacional, una dependencia del gobierno federal. En ellos se establece que “se expiden por instrucciones del C. Vicente Fox Quezada, Presidente Constitucional de México”. Añaden que Zetina González tiene 38 años de edad, originario de Cozumel, casado; ocupación, “prestador de servicios turísticos”, con “domicilio conocido” en Holbox.

Se expiden “de conformidad con el acta de asamblea (de ejidatarios) de fecha 11 de diciembre de 2005”.

1.- Título número 1521. Ampara la parcela número 350 Z2 P1, con una superficie de 2-85-34.65 (dos hectáreas, 85 áreas, 34 punto 65 centiáreas). Colindancias: al Noreste, con la parcela No. 351; al Sureste, con el Camino Holbox-El Porvenir; al Suroeste, con la parcela No. 349; al Noroeste, con el Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74949 del Registro Agrario Nacional, RAN). Se advierte que “en consecuencia, se cancela la inscripción que obra en el folio 23FD00003342 del correspondiente certificado parcelario”.

2.- Título número 1526. Corresponde a la parcela número 352 Z2 P1, con una superficie de 2-52-06.29 (dos hectáreas, 52 áreas, 6 punto 29 centiáreas). Colindancias: al Noreste, parcela número 253. Al Sureste, Camino Holbox-El Porvenir. Al Suroeste, parcela número 351. Al Noroeste, Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74954 del RAN). Se dice que “en consecuencia, se cancela la inscripción que obra en el folio 23FD00003347 del correspondiente certificado parcelario”.








-------- o --------



BOMBA DE TIEMPO EN HOLBOX.- El virrey de Quintana Roo, en su ilegal pretensión de apoderarse de la isla, ha provocado un conflicto de pronóstico reservado en ese que antes era un tranquilo pueblo. El pasado 15 agosto, el Diario de Yucatán --¡tenía que ser un medio informativo de fuera el que diera la información!-- hace mención del pleitazo que ya llegó a tribunales. Asegura que una demanda agraria promovida por nueve hijos de ejidatarios de Holbox “pone en riesgo un ambicioso proyecto turístico que impulsan empresarios yucatecos en esa isla quintanarroense”. Agrega: “El 13 de julio pasado, el magistrado Benjamín Arellano Navarro, titular del Tribunal unitario Agrario No. 44, con sede en Chetumal, decretó la nulidad absoluta del contrato de aportación y venta de parcelas que realizaron los campesinos al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments. El conflicto incluye también la aparición de pintas en bardas de Holbox con frases amenazantes pidiendo la salida de los inversionistas yucatecos. En la barda del campo de sóftbol una pinta dice “Holbox pa’ holboxeños” y hay una manta dirigida a uno de los inversionistas que advierte: “Si quieres Holbox, lo pagarás con sangre”. Fernando José Chalé Ku, el abogado de los ejidatarios, afirma que con la sentencia emitida en julio pasado los campesinos recuperaron 900 metros de playa y se abre el camino para que puedan recuperar otros cinco kilómetros de costa que otorgaron a los inversionistas yucatecos (…) Los hijos demandantes argumentaron que ellos tenían prioridad en la compra de las tierras por ser los descendientes y tampoco fueron notificados de que los empresarios compraron las parcelas, para hacerse ejidatarios y, además, recibieron cinco kilómetros de playa el 1 de febrero de 2006 ya en su calidad de (falsos) comuneros”.

Entre los demandantes figuran Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Mildret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wilbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez. Promovieron el juicio agrario 468/2009.

------- ------- -------



*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com