Traductor a otros idiomas

29 may 2011

LA COFRADÍA DE JAIME MIER Y TERÁN EN SALUD...¡QUÉ DAÑO A LOS TABASQUEÑOS!


Lunes 30 de Mayo de 2011.

TESTIGO!
EL TRÁCALA MIER…

+ Corrupto impune, Jaime Mier y Terán ¡quiere ser gobernador!
+ Tejió red de complicidades en Secretaría de Salud de Tabasco
+ Miente al decir que su fundación madracista “no es política”

“Cuando el malo se finge bueno, es más perverso”: Proverbio castellano

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Atareado en la creación de su absurda “policía cibernética”, en perseguir a los rumorólogos de las redes sociales y en buscar culpables de delitos que no están tipificados, con lo que violaría la Constitución, Andrés Granier Melo sigue sin frenar a los acelerados aspirantes a sucederlo.
(¿Son “rumores” los nuevos ataques con granadas en Cárdenas, o el secuestro del ex alcalde de Jalapa, Alfonso López Vázquez?. Lo que sí es un rumor: “Tabasco, el mejor lugar para vivir”, o lo que dijo Granier: “vamos a transformar” al estado).
Como no hay gobierno en Tabasco, cualquier hamponcete hace campaña para ser gobernador.
Es el ignominioso caso de Jaime Mier y Terán Suárez, quien saqueó la Secretaría de Salud (SS) en el nefasto régimen de Manuel Andrade Díaz (MAD), su todavía patrón. Consumó corruptelas en mayor grado que el actual titular de la dependencia, Luis Felipe Graham, “El Gansito”. O al menos igual…
El Pelón Terán, a quien sólo su gran ego y su runfla de lacayos le ven posibilidades en política, fue uno de los conspicuos integrantes de la horda de bandidos que se enriqueció a manos llenas en el negro periodo 2002 -2006. Cubrió su impunidad con el fuero de una diputación local que le obsequió su jefe.
Hoy, desempleado y fracasado --intentó ser legislador federal—, disfrazado de “ciudadano”, busca exprimir de nuevo las arcas estatales, atrincherado en la recién constituida fundación Isabel de la Parra de Madrazo, Alianza por Tabasco”. Peor aún, actúa arropado por la extraña dupla que conforman de manera convenenciera los dos ex gobernadores más corruptos en la historia de Tabasco: MAD y Roberto Madrazo Pintado.
Cínico, afirma que “vamos a generar un nuevo Tabasco” y que “la hora del cambio ciudadano ha llegado”. ¿Con qué autoridad moral puede decir eso?.
Al frente de la SS, el médico Mier y Terán manejó un dineral. Tan sólo en 2005, de un presupuesto total para el estado de 19 mil 699 millones de pesos, se le asignaron 2.510 millones de pesos. Aparte, la Federación le otorgó partidas sin precedentes como las del Ramo 33 mediante el cual le dieron 885.1 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA).
La muy larga cola del Pelón Terán empieza a aflorar junto con su desmedido ego que lo impulsa a buscar la gubernatura… o “de perdida” una diputación federal.
En la SS estatal tejió una red de complicidades que incluye sobre todo a Hilda Santos Padrón, quien fue su subsecretaria de Servicios de Salud y luego, el 2 de abril de 2006, lo relevó cuando fue nominado candidato a diputado.
(Santos Padrón fue premiada por el títere Granier al designarla directora del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, ISSET, donde igualmente ha sido acusada de malos manejos en ese organismo que debería darle eficaz atención a 300 mil burócratas).
Otros compinches del médico en la SS siguen impunes: Rodolfo Castillo Gómez, Director Administrativo, y Luis Ángel Rodríguez Arcos, subdirector. También, Manuel Escamilla Villafuerte, subdirector de Recursos Materiales, y Héctor López de Llergo, jefe del Departamento de Vehículos y Mantenimiento.
Esa cofradía lucró con la salud de las familias tabasqueñas, sobre todo las más pobres, en un crimen imperdonable. Lo mismo hizo negocio con la compra de medicamentos y equipos para los hospitales públicos (como aparatos de rayos X), que con la cadena de Farmacias Unión, a la que ilegalmente favoreció durante cuatro años. Y proliferó la venta de plazas en los nosocomios del estado. Jaime y secuaces no tuvieron llenadera, todos son multimillonarios.
Al menos por haber estudiado en una escuela de doctrina católica (La Salle), Mier debería ser menos impúdico.
Ahora, con inaudita desfachatez, se autoerigió en el “salvador de Tabasco”, el que puede “generar un nuevo estado, diseñando una nueva visión y una nueva manera de hacer las cosas”. Convoca a una gran alianza desde la sociedad civil “que nos devuelva el Tabasco que queremos”. ¡Como si no fuera él uno de los que han destruido a la entidad!...
Su nuevo engaño a la sociedad lo consuma emboscado en la Alianza por Tabasco. Siempre carente de ética, utiliza el nombre de una mujer enferma para hacer “grilla”. Desde allí hace campaña abiertamente. Refinado “pirruris”, le cuesta trabajo convivir con la gente humilde de las villas y rancherías que está recorriendo. Regala sillas de ruedas, material deportivo y otros artículos. Pero dice que no hace política.
No se vale que abuse de su amistad con Isabel de la Parra --de quien es médico-- para salir del desempleo en que con justa razón se encuentra desde 2009 en que concluyó su mediocre y lacayuno rol de diputado local en la LIX Legislatura.
Miente al decir que la agrupación es ajena a ambiciones personales y a intenciones políticas. Imposible creerle, si lleva el nombre de la esposa del pillo ex gobernador Madrazo. (Éste no es la primera vez que utiliza a su cónyuge para lograr sus objetivos personales, ahora aparentemente el de un escaño en el Senado, igual pretensión de MAD).
El Pelón Terán cree que los tabasqueños son tontos: falta a la verdad cuando afirma que el único propósito de la fundación es buscar “el bienestar y progreso” del estado. En realidad es un instrumento de presión para conseguir posiciones para él y otros siniestros personajes también beneficiados durante la gestión andradista. Y ya constituyó otra asociación supuestamente filantrópica: “Nace una nueva esperanza de ayuda a los más necesitados”.
No tiene fines políticos la Alianza por Tabasco pero, en un claro contrasentido, el ególatra madracista-andradista está enfrascado en crear un “plan de gobierno”. Con ese mamotreto pretende “gobernar”, ¿o a quién se lo dará?.
Acaba de aliarse con “Juchimanes de Plata, A.C.”, un membrete que le ha servido a su presidente, Miguel Rueda de León, congraciarse con los poderosos.
En febrero pasado, una supuesta encuesta realizada por María de las Heras incluyó al Pelón Terán en la lista de precandidatos del PRI a la gubernatura. Luego se supo que él mismo y su jefe Andrade la financiaron. El caso es que allí empezó la absurda campaña del ex secretario, quien tiene como pareja de fórmula a José Manuel Cruz Castellanos, ex director de Servicios Municipales de Centro (Villahermosa); le prometió hacerlo alcalde.
Como parte de la intentona andradista de reagruparse para conseguir posiciones, convocó a los ex diputados priistas de la LIX Legislatura --a la que perteneció-- a una reunión que se efectuó el último día de marzo. Repitió su cantaleta de que “no es con fines políticos”.
(Respecto a su grisácea estancia en el Congreso local, una de las participaciones “estelares” de Mier y Terán fue defender en enero de 2007 el monumento a la impunidad que se autoerigió Andrade sobre la autopista estatal Reforma-Dos Bocas. Una mole de 12 metros de altura y 5 de ancho, con las letras “M” y “A”).
El viernes 13 de mayo, justo el día en que Humberto Mayans renunció por fin a la Secretaría de Gobierno, Mier asistió a otra junta política que encabezó MAD y en la que estuvieron más de sus ex colaboradores: Juan Carlos Castillejos, José Nieves, Carlos Madrazo Cadena, Ángel Mario Balcázar, Fernando Calzada Falcón y Guillermo Narváez Osorio. El engreído Andrade se jactó: “Yo considero que garantizo ganar la elección de senador”.
En la Feria Tabasco 2011, el médico que dejó de ser pobre en 1995 cuando Madrazo lo nombró director del hospital Gustavo A. Rovirosa --allí permaneció hasta 2001-- instaló un módulo de la Alianza que bien aprovechó para jalar agua a su molino. Todos los días estuvo en las instalaciones… en pleno proselitismo.
Tan colosal es la fortuna que mañosamente amasó, que hoy financia al mercenario Roger Arias García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), disidente del SNTE, y a un grupúsculo de empleados rijosos del sector salud. Pero, claro, no lo hace de a gratis, sino a cambio de que apoyen su loca ambición política. Los ha comprado con parte del dinero que se robó. También le alcanza para “chayotear” a buen número de columnistas en la sucia prensa que se ejerce en Tabasco y que vomitan alabanzas para quien debía estar en la cárcel.
En cuanto a la hermandad de corruptos formó Mier y Terán durante su gestión en la SS, Hilda Santos Padrón sigue como su aliada. Ambos fueron acusados el pasado 18 de mayo por Pedro Estrada Almeida, dirigente de la sección 29 del SNTE: “están financiando al SITET… ella da todas las playeras a los manifestantes, mientras que la atención médica a los derechohabientes es deficiente”. (La directora del ISSET no aclara aún el faltante de 460 millones de pesos, reconocido por ella misma en abril y que eran del fondo de pensiones y jubilaciones).
Rodolfo Castillo Gómez y Luis Ángel Rodríguez Arcos eran unos pobres diablos egresados de la carrera de Economía de la UJAT, hasta que le entraron a los negociazos. Hoy tienen fabulosas fortunas.
Manuel Escamilla Villafuerte fue el vínculo para que Mier y Terán iniciara jugosos tratos con la cadena de Farmacias Unión, en todo el estado, lo que le generó ganancias de escándalo. El hijo de uno de los dueños es marido de la hermana de Beatriz Pedrero Villafuerte, ex directora del Centro de Salud Gaviotas y prima de Escamilla.
Desde el comienzo del gobierno andradista, todas las compras de medicamentos para la SS y el Seguro Popular se hicieron, mediante licitaciones chafas, a esa organización farmacéutica. Hubo daño al erario y a la sociedad, pues se pagaron facturas “infladas” y por mayor número de las medicinas que en realidad se entregaron a los hospitales públicos.
Asimismo, Héctor López de Llergo, quien dependía de Manuel Escamilla, fue señalado como el encargado de cambiar cheques bancarios por elevadas sumas de dinero que luego entregaba a El Pelón Terán.
En marzo pasado, con la detención de varias personas, se detectó la venta fraudulenta de plazas en hospitales públicos –De la Mujer, Del Niño—, de acuerdo al expediente 00022/2006. El panista Edison Arellano López dijo que desde 2005 ocurría esa anomalía, cuando Mier era secretario y luego con su sucesora, Santos Padrón. Una de las aprehendidas, Martha Mercedes Rodríguez Arcos, es hermana del ex subdirector Administrativo y luego director del Seguro Popular. Ahora --¡viva la impunidad!--, Luis Ángel tiene un puesto en el ISSET.
---------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina