Traductor a otros idiomas

19 abr 2013

LOS ABUSIVOS PADRES DE ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

FÉLIX Y BORGE...EL "NUEVO" PRI

                                       Cancún, Q.R., 20 de Abril 2013

CONSTE!
EL NEGOCIANTE PAPÁ BORGE

 + Padre del gobernador, destructor de manglares y… ya estuvo en prisión
+ La transa en la naviera de Cozumel, y Kamel Nacif, el otro  parientito

                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                 carlos_cantonz@hotmail.com

 ¡Cómo se parecen Roberto Borge Angulo y Félix González Canto!.

Gobernador y ex gobernador  de Quintana Roo, el carácter autoritario  los identifica.  También coinciden en  frivolidades y caprichitos que mucho dinero le  cuesta  al pueblo. Y  tienen el mismo  afán de caer en la ilegalidad a cambio de atraerle votos al  partido político en el que militan: PRI.

Si Félix como mandatario tuvo que lidiar con su “padre incómodo” Lenin Matías González Padrón, ávido de negocios, el rechoncho Borge tiene también el suyo, Roberto Borge Martín (RBM), igualmente  proclive a la acumulación de riqueza.

La acusación de que el próspero empresario RBM  destruye manglares en Cozumel para remodelar su club de playa no es el único escándalo en el que aparece involucrado  el progenitor de Roberto Borge Angulo (RBA), El Ilegítimo mandatario.

El escritor y periodista José Martínez, autor de destacados libros sobre personajes de la política mexicana, escribió  que papá Borge   fue procesado como cualquier criminal luego de ser detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. El entonces presidente Ernesto Zedillo no quiso interceder ante el clamor de la familia, entre ellos Miguel Borge Martín, quien se desempeñó como gobernador en el salinato (1987-1993). La respuesta del Presidente fue: “nada ni nadie por encima de la Ley”. La decisión presidencial los desconcertó. Los Borge buscaban impunidad. No lo lograron y Borge Martín se quedó en la cárcel. Fue fichado y no le quedó más remedio que pagar”.  Ver:


En CONSTE! del 14 de octubre de 2010, revelamos  la sociedad de Borge Martín y su hermano el ex gobernador priista  en la naviera “Isla de la Paz”, un  negociazo súper millonario para controlar la ruta marítima hacia y desde la isla de Cozumel, de donde es originario el obeso  RBA.

En esa columna (NAVIERA “PATITO”) establecimos que la SCT federal había congelado a la empresa de la que también es socio el ex mandatario estatal priista  González Canto, por no cumplir con los requisitos legales sobre todo de seguridad para los usuarios.

Se trató de una oscura trama de los Borge y González. También participaba del enjuage el padre de Félix,  Lenin Matías y su hermano  Franco González Padrón.  Ver:


RBA  alienta las ansias empresariales de su padre. En su natal Cozumel,  el gobernador  le dio, el 14 de agosto de 2011,  un reconocimiento a su labor de empresario en el XX aniversario de Canaco-Servytur de la isla. El gobernador homenajeó también al  otro papá incómodo, el de  González Canto.

Este jueves 18, la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la  Procuraría Federal de Protección al Ambiente  por la destrucción de un manglar en un Área Natural Protegida, consecuencia  de los trabajos de remodelación de un club de playa en la isla quintanarroense de  Cozumel. El  propietario es  papá Borge.

KAMEL NACIF BORGE
La revista Proceso dio cuenta de eso, y añadió:

“De acuerdo con la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, desde el pasado miércoles 3 un grupo de personas de la comunidad les reportó que en la carretera costera sur, en el lugar denominado Playa Punta Francesa, a la altura del kilómetro 16.5, ‘se está llevando a cabo un relleno de manglar y la creación de una playa artificial, con maquinaria pesada’. La ambientalista añadió que según los vecinos del lugar, los trabajadores empiezan a laborar a la una de la madrugada y concluyen a las siete, para que los prestadores de servicios acuáticos no los reporten, ya que en esas áreas se localizan los arrecifes más visitados: Punta Francesa, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo”

La noticia encolerizó a El Ilegítimo.  Su vocero oficial  Rangel Francisco Rosado Ruiz, con una premura que los quintanarroenses desearían fuese para resolver sus ingentes problemas, envió de inmediato un desmentido.

Fiel al espíritu autoritario de su patrón el gobernador, el Voz-Cero califica de irreal  la denuncia periodística. “Esas acusaciones no tienen sustento alguno”, proclama.

¿Por qué Roberto Borge Angulo   utiliza una dependencia y  los recursos del gobierno estatal para  defender a un particular, por muy su padre que sea?.

En contraste, ni RBA ni su Voz-Cero le han explicado a la ciudadanía si es verdad que el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública en el estado, es “asesino y corrupto”, como lo tildó la periodista tabasqueña Isabel Arvide Limón.

Pero papá Borge  no es el único pariente incómodo de RBA.  Recordemos al pederasta Kamel Nacif Borge, “El rey de la mezclilla”, acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, otro pedófilo.  Kamel es primo de RBM y en consecuencia, tío del  actual gobernador priista.

Y ya está visto que  El Ilegítimo   se solaza  apapachando  a personajes controvertidos.  Como a Raúl Salinas de Gortari, el célebremente conocido “hermano incómodo” del ex presidente de la República. Su afición beisbolera los une, además de quién sabe qué otros intereses.

 “El quintanarroense Borge Angulo tiene como asesor político y de relaciones públicas con la clase empresarial a Raúl Salinas de Gortari”,  dijo Proceso  el 15 de agosto de 2012, en un artículo titulado Raúl Salinas y Roberto Borge, “jugadores” distinguidos en Veracruz.
----------------------------    --------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

http://cantonzetinadice.blogspot.com