Traductor a otros idiomas

20 jul 2010

CON BOMBAZOS, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO TRATA DE QUITAR A UN ALCALDE


CANCÚN, Martes 20 Julio 2010.-

CONSTE!
BOMBAZOS A LA DEMOCRACIA

+ El atentado en Felipe Carrillo Puerto, un nuevo acto de intimidación
+ Afán del PRI y de González Canto de apoderarse de la alcaldía
+ Silencio de la prensa, complicidad del Instituto Electoral de Q.R.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto --uno de los cinco ganados por la oposición--, el PRI y su “operador estelar” Félix González Canto insisten en revertir los resultados comiciales y, con ello, violentar la voluntad popular expresada el 4 de julio. Así lo indica el lanzamiento de dos bombas incendiarias a la sede del Consejo Distrital VII, del lacayuno Ieqroo. El propósito obvio era el de quemar las boletas electorales y forzar la realización de una nueva votación… en la que pueda “ganar” el tricolor.
También, se observa el terco afán gubernamental de seguir enturbiando el proceso comicial y de atemorizar a la ciudadanía, en especial a la que votó a favor de la oposición, o en contra del “gobierno” del priísta González Canto.
No es casualidad que el atentado haya ocurrido el mismo día (domingo 18 de julio) en que estuvo en Carrillo Puerto el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien concentró a cientos de habitantes de ese municipio y de José María Morelos y Othón P. Blanco. Tras su anuncio de que luchará por la Presidencia de la República en 2012, “El Peje” desató enojo y temor sobre todo en el bloque de gobernadores priístas que pretenden adueñarse de la postulación del candidato presidencial. En ese grupo figura --¡adivinó usted!-- el “demócrata” González Canto.
De las dos bombas “molotov”, una estalló y provocó un incendio que por fortuna fue apagado por un velador y militantes de la mega alianza opositora “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia); estos últimos se encontraban vigilando los paquetes electorales.
Se trata de una acción clandestina y cobarde que afecta a la legalidad y a la democracia. ¡Una más de la administración de don Félix!, a quien mucho dinero le habrá costado que la revista Líderes Mexicanos, en su edición del 15 de julio pasado, lo haya incluido entre los 44 políticos “más relevantes e influyentes” del país, junto con sus aliados políticos para el 2012, Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega Pacheco, gobernadores del Edomex y de Yucatán.
¿”Político relevante y ejemplar” es quien, apenas once días atrás, consumó la elección más sucia y truculenta en la historia de Quintana Roo?...
Desde luego, los medios de comunicación del estado minimizaron el bombazo en Carrillo Puerto, y el Ieqroo ¡pues de nuevo se arrodilló ante el gobierno!:
“Sólo hubo daños menores (…) los intrusos sólo quisieron llamar la atención, porque no dejaron misiva alguna o indicio de los motivos de la agresión (…) no se buscaba la sustracción de los paquetes electorales, fue vandalismo nada más”, declaró con absoluta irresponsabilidad Gilberto Balam Pacab, presidente en funciones del Consejo Distrital.
Pero allí en bodegas se encuentran los votos que la ciudadanía depositó en las urnas el pasado 4 de julio, “y continúan resguardados”, según la inverosímil afirmación de Balam.
Lógicamente el vil atentado hace surgir dudas de que la documentación electoral esté bien protegida a pesar de que los comicios están impugnados ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y probablemente lo sean posteriormente ante la máxima instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado fin de semana, la coalición “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal) solicitó ante el Teqroo la anulación de la “totalidad de la elección” en aquel municipio, donde Sebastián Uc Yam, abanderado de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” recibió su constancia de mayoría el lunes 12 tras vencer al priísta Pedro Pablo Poot Ek.
Ya ocho días antes, el ineficiente delegado del CEN tricolor, Carlos Sobrino Sierra --el mismo que pronosticó “carro completo” a favor de su partido--, había anunciado que impugnarían la elección de alcalde bajo el fútil argumento de que Uc Yam “es el dueño de una estación de radio de la que se sirvió para hacer campaña”. Se trata de la radioemisora “La Estrella Maya que Habla”.
Pero el yucateco “olvida” que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que depende del gobierno de González Canto, manipuló a su antojo la información durante las pasadas campañas y dio más tiempo de difusión a los candidatos del PRI; en uno de sus noticieros, Enfoque Radio --de David Romero-- se ofendió a los abanderados opositores y se calificó de “payaso” a Julián Ricalde Magaña, quien finalmente triunfó en la contienda por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Esto consta en la queja interpuesta por la mega alianza opositora ante el Ieqroo, el cual la rechazó y la turnó al Teqroo. Este le devolvió la bolita al instituto… y los hechos quedarán impunes. La radio y la televisión al servicio del gobernador --que no del pueblo--, ellos sí, pueden consumar flagrantes delitos electorales.
La mega alianza “Todos con Quintana Roo”, en un comunicado escasamente difundido por la prensa vendida a González Canto, de hecho reveló la identidad de quienes arrojaron las bombas. Lo firman integrantes del Consejo Político de esa coalición, Carlos Chablé Mendoza (PT) y Santiago May Yama (PRD). Acusan:

“Seguidores del PRI ocultos bajo las sombras de la noche atentaron contra las instalaciones del Consejo Distrital VII ubicado en la colonia Leona Vicario (…) fue alrededor de las 5.15 de la mañana del domingo 18”.
(En Carrillo Puerto sólo hay un distrito electoral, el séptimo, de los quince que hay en el territorio quintanarroense).
“Los responsables del atentado --indica el boletín-- pueden encontrarse seguramente entre quienes la noche del jueves pasado acudieron al Consejo como agresiva turba a acompañar al representante de la coalición ‘Quintana Roo Avanza’ que encabeza el PRI, para interponer una impugnación que busca arrebatar el triunfo electoral de Suku’um Se. En aquella ocasión entre gritos y empujones, pasando por el robo de un candado de la entrada del Consejo, los ofuscaos priístas gritaron que quemarían las instalaciones”.
En su comunicado piden a las autoridades estatales y municipales, y al Ieqroo, que “garanticen la protección de los paquetes electorales así como la integridad física de las personas que realizan guardias autorizadas”.
Y concluye:
“Ante esto, reiteramos que la mayoría que forman votantes de colonias y comunidades está decidida por el cambio y por darse un gobierno popular. Nada ni nadie, ni los tribunales, podrán cambiar esta decisión soberana del pueblo”.
Por lo demás, este periodista considera que hay que informarle a los quintanarroenses que, pese a la ligera declaración del Ieqroo, no fue menor la agresión en Carrillo Puerto. Muy cerca de donde permanecen los paquetes electorales (boletas, actas de cómputo, mamparas y carteles), en los patios traseros de la sede del Distrito VII, fueron halladas las dos botellas de una marca cervecera, conocidas como misiles, llenas de gasolina. Eran bombas “molotov” de manufactura ordinaria que fueron aventadas incendiadas desde un patio hacia la parte posterior del inmueble. El material electoral se quemó en parte. No hubo un gran incendio gracias a que un agente de seguridad privada se percató del ataque y dio aviso a policías municipales que estaban enfrente de la sede electoral. Arribaron bomberos, aunque no fue necesaria su intervención. La “autoridad electoral” no dijo nada el domingo… hizo como si nada hubiese ocurrido.
CARRILLO PUERTO, LA GENTE LUCHA.- Este municipio fue el tercero con más alta participación ciudadana este domingo 4. Fue de 67.04%, sólo superado por Lázaro Cárdenas, donde la gente se volcó en las urnas, con una participación de 76.75%; y por José María Morelos, donde fue de 71.91%. Precisamente, los tres municipios de la zona maya que perdió el PRI, además de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.
Para que se vea cómo la gente en Carrillo Puerto está convencida de que con su voto logrará el cambio que anhela, he aquí los índices más bajos de participación ciudadana: en Solidaridad (Playa del Carmen), 29.77%, y Benito Juárez, 35.15%.
A nivel de sufragios por distrito electoral, Carrillo Puerto tuvo (en su VII distrito), el número más amplio conforme a su lista nominal, después del VI de José María Morelos.
Así, ¡cómo no respetar la voluntad de los electores de Carrillo Puerto!...
---- --- ----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.