Traductor a otros idiomas

10 nov 2010

LADRÓN Y MENTIROSO, EL ALCALDE JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 10 de Noviembre 2010.

CONSTE!
ALCALDE MENTIROSO

+ Sigue el problema de la basura en Cancún, y la COP 16 por empezar
+ Jaime Hernández prometió demandar a los saqueadores, ¡no cumple!
+ Narcomantas… y Francisco Alor acusado de timar a dos empresas

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El fiasco en que ha resultado la gestión del perredista Jaime Hernández Zaragoza al frente del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) pone en riesgo no sólo la buena imagen de este destino turístico a escasos 19 días de que inicie la cumbre mundial sobre cambio climático sino incluso la salud física de los habitantes del municipio.
No ha sido capaz de dar solución definitiva al grave problema de recolección de basura, y con su decisión de incrementar el impuesto predial ya unió a los benitojuarenses… ¡en su contra!. Es que empezó una peligrosa rebelión ciudadana para no pagar ese y otros gravámenes porque --se queja la gente-- la autoridad municipal exige dinero pero no cumple con su obligación de mejorar los servicios públicos y dar seguridad.
Mentiras, una tras otra, “distinguen” a Hernández Zaragoza. Pomposamente dijo en septiembre que ya había quedado resuelto el caso de la recolección de casi 900 toneladas de residuos sólidos, y resulta que no es cierto. Con arrogancia anunció hace más de un mes que denunciaría penalmente a los responsables del desfalco del ayuntamiento, que se encuentra en quiebra financiera, y hasta ahora no cumple. Con ello, personajes de la calaña del ex Tesorero Carlos Trigos Perdomo siguen en total impunidad.
Tampoco decide separar de su cargo a su amigo Aldo Reséndiz, secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, a pesar de las múltiples quejas por su ineficiencia y deshonestidad. Los colegios de ingenieros y de arquitectos son sólo algunos de los sectores que han exigido su renuncia. Pero el alcalde dice NO. Y lo defiende: “ha trabajado bien”. Lo mismo decía respecto a Domos Tierra, la empresa recolectora de basura.
Entretanto, continúa la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, cuyos agentes se encargarán de “vigilar” el enorme centro de la ciudad durante la realización de la COP 16. ¿Quién garantiza que los policías de don Jaime no incurrirán en extorsiones, malos tratos y otros abusos en contra de visitantes de todo el mundo, incluidos los numerosos grupos que se movilizarán aquí en protesta contra los gobiernos de los países poderosos a los que culpan de provocar el cambio climático?...
La percepción ciudadana es que la ineptitud y voracidad económica del alcalde interino y del grupo de regidores que lo apoya, han obstaculizado la solución al problema de la basura, que está empantanado y mantiene ahogada a la ciudad, como lo establecimos en esta columna periodística del lunes 20 de septiembre pasado (COCHINERO EN CANCÚN). También advertimos en aquella ocasión que, a toda costa, el presidente municipal y sus compinches del Cabildo trataban de privilegiar y tapar las irregularidades del consorcio privado Domos Tierra, uno de cuyos socios es el nefasto Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador de Quintana Roo.
Hoy sigue siendo válido lo que dijimos desde septiembre:
“Son la tibieza, incapacidad y falsedades del alcalde interino las que nuevamente dañan a la sociedad. Primero fue su tardanza en relevar al secretario de Seguridad Pública municipal, Urbano Pérez Bañuelos, a pesar de las acusaciones contra éste de dar protección al narcotráfico. Ahora es su titubeante actitud para quitarle a Domos la concesión que en septiembre de 2008 le otorgó --¡por 20 años!-- el entonces edil Greg, con el aval del Cabildo y del Congreso del estado. Y sus mentirosas promesas de que en unos días quedará limpia la ciudad. Existen motivos suficientes para que el Ayuntamiento rescinda el contrato con Domos (su nombre legal es ‘Recolección y Disposición de Desechos, S.A. de C.V.’) sin que le acarree problemas legales… pero Hernández Zaragoza le da largas al asunto. Igual que los regidores, muchos de los cuales estarían defendiendo al poderoso grupo industrial con sede en Monterrey a cambio de jugosas aportaciones económicas”.
Eso fue lo que señalamos hace casi dos meses.
Es preciso recordar que el viernes 3 de septiembre, el mentiroso Hernández Zaragoza prometió públicamente: “para el próximo lunes 6 estará cien por ciento limpia la ciudad”, lo que obviamente no ocurrió… ni ha ocurrido. El miércoles 8 dijo que “Domos no puede con el paquete” y que por eso el ayuntamiento había rentado “temporalmente” diez camiones recolectores. La comuna gastó dinero que no tenía.
Y finalmente, Hernández Zaragoza y corifeos ratificaron la concesión a Domos, a pesar del pésimo servicio que proporciona.
Sin embargo, hace dos días, el lunes 8, un Tribunal “tumbó” esa tardía y convenenciera decisión del alcalde interino: determinó que es ilegal la concesión a Domos y ordenó quitársela. Así es que ¡a empezar de nuevo a buscar una empresa que se encargue de la limpieza de Cancún, cuando prácticamente ya los ojos del mundo están puestos en esta ciudad con motivo de la importante reunión de la ONU!. Reponer todo el procedimiento de licitación ¿cuánto tiempo más le llevará al indeciso Hernández Zaragoza?.
El proceso de licitación que le dio el “gane” a Domos estuvo plagado de irregularidades, y eso lo sabe muy bien el alcalde perredista… pero se hace como el Tío Lolo.
La orden de relevar a Domos fue dada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimoséptimo Circuito a los magistrados de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), la cual no debió haber avalado la concesión a Domos ya que no cumplió con la totalidad de los requisitos previstos en las bases de la licitación, como el programa de monitoreo ambiental.
(La empresa SETASA interpuso un juicio de amparo contra el órgano del TSJ, y al haber quedado como finalista junto con Domos en el proceso de licitación, a ella le correspondería ahora la concesión para recolectar la basura en Cancún).
Ahora, el ayuntamiento deberá pagarle a Domos el adeudo que tanto le ha regateado de 23 millones de pesos. Y en este enredo colosal provocado por Hernández Zaragoza, la empresa podría solicitar un amparo y prolongar aún más el viejo lío.
Adicionalmente, acaba de trascender otra anomalía de la que el edil perredista no informó a los ciudadanos: Domos nunca cumplió con pagar la fianza de 100 millones de pesos correspondiente a este año. Debió hacerlo desde diciembre de 2009. Dinero que cada año debe aportar, y que pasaría a manos del ayuntamiento en el caso de que la empresa no cumpliera cabalmente con el servicio de limpia.
O sea: ¡continúa el cochinero en Cancún!. Porque tampoco hay solución definitiva al problema del relleno sanitario.
---------o---------
¡OTRA VEZ ALOR!.- Mientras que el sábado 6 aparecieron cuatro narcomantas en el estado --por primera vez en la Zona Hotelera de Cancún--, como consecuencia de la muerte del ‘capo’ Ezequiel Cárdenas Guillén en un enfrentamiento con fuerzas federales en Matamoros, el Procurador quintanarroense Francisco Alor Quezada sigue siendo motivo de escándalo:
La misma Sala Constitucional del TSJE determinó ayer martes que cuando fungió como alcalde de Cancún, prácticamente timó a dos empresas, con las cuales el ayuntamiento enfrentaba adeudos. El Cabildo aprobó el 15 de octubre de 2006 pagarles --ilegalmente-- con cinco terrenos de “equipamiento” del fraccionamiento “Porto Bello”. El TSJE revocó la enajenación de tales predios porque no se cumplieron los procedimientos, por ejemplo una consulta pública con los vecinos. El caso es que, ahora, el ayuntamiento de Benito Juárez tiene nuevos adeudos, “un nuevo problema económico que incluirá además intereses y recargos en las demandas que presentarán los afectados”, dijo la regidora Berenice Polanco.
------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
TWITTER: @cantonzetina