Traductor a otros idiomas

21 may 2013

EL GRUPO COZUMEL BUSCA ETERNIZARSE EN EL PODER: APOYA AL PILLO FREDY MARRUFO MARTÍN

BORGE Y SU JEFE FÉLIX. NO QUIEREN SOLTAR EL PODER...

Cancún, Q.R., Miércoles 22 de Mayo 2013
CONSTE!
NEFASTO,  FREDY MARRUFO
+ Desvergonzado violador de leyes y orquestador de la deuda de Quintana Roo
+ El Grupo Cozumel  quiere hacerlo alcalde  y luego ¡Gobernador!.  Más poder…

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com

La mafia política del PRI que tiene sojuzgado a Quintana Roo muestra  una voracidad que no tiene límites ni recato alguno.

Tras casi eliminar  a los chetumaleños de la vida pública, el Grupo Cozumel o “Los Rugrats” tienen en marcha  un plan transexenal para seguir detentando el poder político y económico  durante muchos años más.

Su prospecto para suceder al  gobernador priista Roberto Borge Angulo en 2016  es nada menos que  Freddy Marrufo Martín,  protegido de Félix González Canto.   Es El Elegido.

La procacidad, desvergüenza e insolencia son sus insignias.

Primo hermano de Narcedalia Martín, esposa del ex gobernador tricolor, Marrufo ha sido  arropando por ambos  desde hace 14  años. También tiene el cobijo de “Beto”, el mandatario Ilegítimo.

El actual candidato del PRI a alcalde de Cozumel es hábil para la genuflexión, diestro en  la marrullería financiera,   inigualable solapador  de transas y   dueño   de ambiciones también desmedidas.

Fredy  no sólo fue cómplice sino el orquestador y ejecutor de los sospechosos créditos que adquirió el gobierno felixista por encima de los 10 mil millones de pesos.  Fue el  artífice principal, cuando fue  poderoso   diputado local. Hoy la deuda pública es oficialmente de 15.500 millones de pesos.

De 2006 al 2010, periodo en que el aspirante a alcalde de Cozumel hizo lo que quiso con la Secretaría de Hacienda estatal, la deuda  pasó de mil 880 millones de pesos a 10 mil 37 millones, una diferencia de más de 8 mil millones de pesos, eso sin contar los pasivos y deudas corrientes.

Marrufo fue hábil  para disfrazar las deudas y  ocultar el destino final de los millonarios recursos.   Esa  sola acción, deleznable,  debiera bastar para que no sea elegido presidente municipal.  Mucho menos  gobernador…

Quiere ser alcalde  no para servir a la gente sino para utilizar los recursos públicos en hacer campaña para la gubernatura.  Lo mismo que ha hecho siempre:   cuando fue secretario de Hacienda y diputado local dedicó su tiempo a  promover  su imagen… a costa del erario. Tiene grupos de apoyo en pos de la gubernatura;  destaca “Fuerza Social por Quintana Roo”, encabezada por José Cecilia Loría, Mirna Manzanilla, Alondra Herrera y muchos más.

Además está catalogado como  un pirruris  perfumado: alguna vez dijo que todas las lideresas de colonias “son gordas y feas”.  Semanas antes de ser diputado confesó  que no era político y que,  por eso,  “no se codeaba con la gente pobre”.  Como secretario de Hacienda  se la pasó atrincherado en el confort de sus oficinas chetumaleñas.

Félix González Canto y su criatura Borge   son los jefes del  Grupo Cozumel   que ha saqueado las arcas estatales y realizado sinfín de negocios al amparo  del poder. Una   mafia que  va por más. A ella pertenece Marrufo, el  integrante “estrella” más prometedor.

FREDY. HISTORIA NEGRA
Ellos se identifican también  por su oriundez cozumeleña y  por ser   responsables de la   deuda pública de 15.500 millones de pesos   que impide a los quintanarroenses tener  mayor bienestar y disponer de más clínicas, escuelas, viviendas y obras públicas.

El Elegido es hechura  de  González Canto.  Cuando éste fue alcalde de Cozumel (1999-2002) lo hizo Tesorero municipal.  O sea, lo apapacha desde hace 14 años.  Como gobernador (2005-2011)   lo tuvo como  secretario de Hacienda. Luego  lo convirtió en   diputado local. Finalmente, en abril pasado, lo invistió como candidato de una falsa “unidad”  a presidente municipal.

Claro, Borge apoya la decisión de Félix.  Ya  adoptó  a Fredy  como hijo putativo.

El 29 de enero de este año, el propio gobernador Ilegítimo   (“Beto”)  lo destapó como candidato  en un fiestón de película:   unos  5 mil invitados   en el centro de espectáculos Moby-Dick de Cozumel. Desde luego, no podía faltar  el jefe de jefes, el que realmente gobierna el estado: González Canto.  

Hace varios años que Marrufo   utiliza  --ilegalmente--  vastos recursos públicos para promover su imagen y afianzar su  “futuro luminoso”.  El Elegido  dispone  además  del apoyo cómplice de las instancias electorales: Ieqroo y Teqroo.  Sus actos anticipados de campaña no son castigados. Impunemente  ha violado leyes.

Sin embargo, la  impudicia de Fredy  quedó patentizada con mayor énfasis cuando,  diputado en la XIII Legislatura,   aceptó ser presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta  Pública.

Se convirtió en juez y parte en los asuntos relacionados con el manejo de las finanzas que estuvieron a  cargo ¡de él mismo!  en el nefasto sexenio de Félix. Careció de la mínima dignidad para retirarse de la Comisión, conformada sólo por el PRI y su palero el PVEM.  El PRD  exigió a Marrufo Martín   “recusarse de tratar asuntos con conflicto de intereses en el manejo de su Comisión, donde escondió información al decir que el Estado ‘sólo’ debía 7 mil millones”.  No permitió que se revisaran las cuentas públicas de Félix ni de  sus  sucios manejos del erario.

Fue  un caso sin precedentes en Quintana Roo y probablemente en México, que un secretario de Hacienda se convirtiera, en el sexenio inmediato siguiente, en su propio fiscalizador.

Es un delincuente de cuello blanco, con Félix y César Euan fueron los que hicieron negocios con la banca a cambio de comisiones para endeudar al estado”, dice un lector de esta columna periodística.

Y ya se sabe: El Elegido se convirtió en el mandamás del Congreso estatal ya que de entrada nulificó a la malagueña  a Eduardo  Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada tricolor; un político experimentado y eficiente.
-------------------      ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:   @cantonzetina