Traductor a otros idiomas

28 may 2012

ROMÁN QUIAN Y FÉLIX GONZÁLEZ, UN LASTRE PARA PEÑA NIETO EN QUINTANA ROO

FÉLIX Y ROMÁN: MÁS BURLA AL PUEBLO

                            Cancún, Q.R., Lunes 28 de Mayo, 2012

CONSTE!

ROMÁN QUIAN, UN RUFIÁN


+ Sus despojos de tierra, su tolerancia al narcotráfico, su impunidad en el “Princess”…

+ Muchos delitos del ex alcalde de Solidaridad que hoy pretende  ser ¡diputado federal!

+  “Romancho” y Félix González Canto, un lastre para  el PRI y Peña Nieto  en Quintana Roo

                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                          carlos_cantonz@hotmail.com


El “defecto Peña Nieto”  --que no “efecto”--   pegará duro al PRI de Quintana Roo, una  bisoña entidad federativa   donde precisamente  los jóvenes  se han manifestado incluso en las calles en contra del  político mexiquense.

En Cancún,  cuyos habitantes decidirán en gran medida el resultado de las elecciones de julio próximo,  es histórica la movilización de gente joven en repudio a Enrique Peña Nieto y a las camarillas que representa.  Y este destino turístico tiene   todavía menos tiempo de haber nacido.

El rechazo se hace extensivo al aliado incómodo del tricolor, el  Partido Verde, representado aquí por el negociante  chilango  Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.  Su desprecio a los quintanarroenses es inaudito: primero  se pasó por el arco del triunfo las protestas por su imposición como abanderado  --ni es originario ni reside en el estado--, y después ni siquiera se ha molestado por hacer campaña para el Senado.  ¿Para qué, si ya tiene segura esa posición,  pues va en primera fórmula?.

Ya se verá en las urnas el gran daño que le hacen a la coalición PRI-PVEM, y directamente a Peña Nieto,  tanto el “Niño Verde” como su compañero de fórmula  Félix González Canto,  un pillo que hipotecó el futuro de varias generaciones al contratar como gobernador una deuda pública exorbitante.

No son los únicos candidatos que  --por su oscuro pasado--  no suman  sino restan votos  al tricolor y a su candidato presidencial. Son un pesado lastre.

Allí está  el bandido  Román Quian Alcocer,   quien pretende ser diputado federal por el distrito  01 de Quintana Roo. Busca impunidad y seguir depredando al estado, igual que González Canto. En su contra hay indagaciones de la PGR por delitos federales que no han proscrito.

RAYMUNDO KING Y LAURA FERNÁNDEZ
Pero también los impresentables Raymundo King de la Rosa y  Laura Fernández Piña, aspirantes a diputados federales por los distritos 02 y 03.  Todos fueron en su momento lacayos del gobernador priista González Canto, y cómplices del gran endeudamiento que ya rebasa los 13.000 millones de pesos.

Dueño de una inconmensurable fortuna, convertido hoy en uno de los mayores  magnates del estado,  Román Quian,  “Romancho”,  siempre se ha aprovechado del fuero para eludir la acción de la  justicia. En 2006, cuando  era diputado local del PRI, cometió   delitos al amparo del poder. Entre otros,  se le adjudica el despojo de  7.000 hectáreas (cuestan una fortuna) en el ‘Ejido Playa del Carmen’.

Como alcalde priista del municipio de Solidaridad  --que incluye Playa del Carmen--, a partir de 2008, no sólo su pésima administración   “distinguió” a Quian  sino también su  corrupción y su permisibilidad para que en el segundo polo turístico del estado  se asentaran los cárteles de la droga.   

Cientos de ejecuciones, secuestros, “levantones”,  extorsiones, despojos  y actos de pandillerismo ocurrieron durante el trienio  de “Romancho”, y Solidaridad se convirtió en un narco-municipio, donde el que mandó fue el crimen organizado,  como lo denunciamos el 11 de septiembre de 2010.

Extranjeros fueron víctimas: recuérdese el asesinato contra la turista alemana Carolin Brust, degollada en su casa de Puerto Aventuras, en septiembre de 2010.  Un crimen que sigue impune.

Esto es lo que escribimos aquella vez:


El 22 de octubre de 2010  dijimos que el aún munícipe  Román Quian hacía  negocios millonarios con el transporte público, específicamente a través del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río" y su secretario general Jacinto “Chinto” Aguilar Silbarán, pariente del hoy candidato a diputado federal. A  ese gremio de ruleteros  se le vinculó repetidamente con la banda de narcos “Los Zetas”:   http://carloscantonzetinadice.blogspot.com/2010/10/roman-quian-alcocer-sigue-robando-y-los.html

No sólo de corrupción y solapamiento de los narcos ha vivido “Romancho”. También fue reiteradamente acusado de despojar de valiosos y enormes terrenos a ejidatarios.

 En 2007  la PGR abrió la averiguación previa  --aún sin cerrar--  PGR/CHET/099/2007-II  por el ilegal parcelamiento de 7.137 hectáreas del ‘Ejido Playa del Carmen’  el 24 de marzo de 2002 en que estuvo involucrado Quian Alcocer cuando era presidente del comisariado. Nada se le hizo porque tenía fuero.   Luego  siguió un despojo  más, el 19 de marzo de 2006; entonces fueron otras 7 mil hectáreas, y Quian era además de legislador priista,  el verdadero jefe ejidal… como lo es todavía. Es decir, cuatro años después repitieron su “exitosa fórmula” para ganar más millonadas de pesos.

“Romancho” forma parte de una nefasta mafia  que ha lucrado con el patrimonio de los quintanarroenses.  Sus principales  cómplices y prestanombres: muchos de sus familiares. He aquí algunos: Gabriel Quian Ucán, José Felipe Quian Dzul, Inocente y Javier Quian Canul, Gerardo Dzib  Quian, Ariel Esteban Quian Dzib, Eduardo Catzin Quian   Walter Puc Novelo, Lucio Dzib Zavala, Jaime Catzin Dzul, José Ligio Salazar Dzib, José Baltasar Aguilar Gómez, Maximiliano Pech Ek.  Los jefes  de la organización: el yucateco Arturo Millet Reyes y el regiomontano Felipe Enríquez Hernández.  En esta columna del jueves 30 de septiembre de 2010 (RATAS AGRARIAS EN Q.R.) dimos los detalles.  Establecimos:

“Integrante desde hace al menos veinte años de la ‘mafia agraria peninsular’  --como la bautizó el diario Por Esto!--, Román Quian Alcocer, el millonario alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), se ha valido de la deshonestidad de funcionarios federales y algunos estatales, que desde la década de los 90s y hasta la fecha autorizan indebidamente el cambio de uso común de los ejidos de Quintana Roo para que éstos puedan ser vendidos.


                        HOTEL “PRINCESS”, ROMÁN SIN CASTIGO

Más cuentas pendientes tiene Quian Alcocer. Por ejemplo,  su responsabilidad en la explosión del hotel  “Grand Princess Riviera Maya”, el domingo 14 de noviembre de 2010.  Murieron cinco ciudadanos de Canadá y dos trabajadores mexicanos, además de 18 personas lesionadas.  Fue un escándalo que dio la vuelta al mundo y dañó severamente la imagen del destino turístico.

Esto escribimos el martes 16 de noviembre de 2010, dos  días después de la tragedia que pudo evitarse:


Las agencias noticiosas internacionales, como AP, AFP y EFE, así como cadenas televisivas como CNN y Univisión, han transmitido al mundo que hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos para la construcción --en 2006-- del desarrollo hotelero instalado en Playa del Carmen, y que posteriormente no se realizaron las  supervisiones de ley  al lujoso inmueble.

Evidentemente,  “Romancho”  no cumplió con su obligación de supervisar el inmueble siniestrado. Le echó la culpa a su antecesor, Carlos Joaquín González… pero luego se retractó.

Quian Alcocer gozó de la impunidad que le otorgó el entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, quien prometió llamarlo a cuentas pero jamás lo hizo.  “La investigación por explosión en Playa del Carmen alcanza a funcionarios”, tituló el  viernes 19 de noviembre de 2010  la influyente cadena televisiva CNN --en su capítulo México-- una entrevista que le hizo a Alor Quezada.

Ya desde entonces, “Romancho” era amigo y aliado de Félix González Canto.  Fue éste quien ordenó que la Procuraduría archivara el caso, con todo y sus cinco muertos…

La tragedia en el “Grand Princess  es aún una herida abierta, y una parte importante de la sociedad de Canadá insiste en que se castigue a los culpables.

Esta es sólo una parte del negro historial de Román Quian.  En su pretensión por una curul federal  no tiene recato en hablar de “honestidad” y de “beneficiar a la gente”.   ¿Votarán  los quintanarroenses a favor de ese truhan el próximo 1 de julio? ¿Ya olvidaron todo el daño que ha hecho?....
------------------- -------------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 anos. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter:  @cantonzetina