Traductor a otros idiomas

11 may 2012

EL BANDIDO ANDRÉS GRANIER Y SU DERROCHE EN LA QUINTA GRIJALVA


Sábado 12 de Mayo, 2012

TESTIGO!

MARAJÁS EN LA QUINTA GRIJALVA


+ Impudicia de  Andrés Granier y su mujer Teresa Calles: viven gratis y como reyes

+ En 5 años, despilfarro de  90 millones de pesos… y  crece el número de pobres

+ Hay más derroches: 72 millones de pesos este año para la renta de aviones…

                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*

                               carlos_cantonz@hotmail.com

Hizo bien Jesús Alí de la Torre en anunciar  que, si acaso gana  las elecciones de julio próximo,  no habitará  en la Quinta Grijalva,  aunque se observa como un desesperado intento de deslindarse de su correligionario priista  Andrés Granier Melo, el peor gobernador en la historia de Tabasco  que hoy concita el repudio de la inmensa mayoría de los tabasqueños.

Es un insulto que mientras 60% de la población está sumida  en la pobreza y a veces no tiene ni para comer, “El Chelo Despensa” y su mujer Teresa gasten 1.5 millones al mes (35.000 pesos al día) sólo por vivir y alimentarse con manjares  en la casona de  amplísimos jardines con árboles frutales y de ornato, y hasta pavo reales y  venados. Además, con   151  personas de servidumbre.

Granier y su frívola  pareja  viven como marajás,  con lujo y opulencia…en medio de la miseria y los salarios de hambre de mucha gente.   En la Zona C, donde se ubica Tabasco, el salario mínimo es de 59 pesos al día.

Este sexenio ha sido de abusos y privilegios como nunca, y   los Granier-Calles se llevan el primerísimo lugar.  Cancelaron el programa “Te da más” que apoyaba económicamente a miles de madres solteras, discapacitados y ancianos.  Pero Andrés y Teresa no eliminan sus gastos superfluos…

Entonces,  Alí se queda corto.  Debería comprometerse a poner punto final a otros despilfarros que la Familia Real    viene  consumando desde 2007 para darse  esa vida de príncipes de la India.

Son 147  millones de pesos  destinados  este año para  tan sólo 3 rubros, según el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2012.

--- 18 millones de pesos  para la Quinta Grijalva. (Es decir,  90 millones de pesos despilfarrados en los últimos cinco años, de 2007 a 2011).

--- 72 millones de pesos se gastarán este año para rentar aviones y dar mantenimiento al hangar del “señor Gobernador”. Son 208.000 pesos al día.  360 millones de pesos en cinco años.  (Las aeronaves sirven más que nada  para que la Familia Real  se pasee,   como lo demostró Fabiancito Granier Calles  y su famoso “avión del amor”. Toda esa nefasta parentela debería utilizar líneas comerciales para viajar).

---57 millones de pesos son para el “Despacho del señor Gobernador”.  (¿En qué se gasta ese dineral?. No da cuenta el gobierno pero es obvio que no en beneficio del pueblo, sino también para las “necesidades personales” de Granier).

Amén de   lo que la mayoría priista en  el Congreso aprobó para este año,  hay otros muchos millones de pesos que diariamente derrochan los “marajás de Tabasco”:

Las comelitonas y festejos familiares, los paseos al extranjero  –en hoteles de súper lujo--, la compra de caras vestimentas y propiedades,  los cientos de “guaruras” que protegen a Andrés y a Teresa… y a sus holgazanes hijos.

Aparte, todo lo que han saqueado de las arcas públicas.

Por lo pronto, ya es un buen comienzo que un candidato a gobernador plantee la necesidad de que la oligarquía priista deje de utilizar la Quinta Grijalva como casa de gobierno.  ¿Por qué el pueblo al que tiene jodido tiene que pagarle a la pareja Granier-Calles renta,  luz, agua, gas,  comida, sirvientes y  teléfonos?...

Sin embargo, es una estupidez sugerir que esa casa sea convertida  en albergue o museo.  Debe ser  un Gran Parque de Diversiones gratuito al que tenga acceso todo el pueblo… sin tener que besarle la mano al “Chelo Despensa”.

Es justo recordar que la  propuesta de que el gobernador deje de vivir en la Quinta Grijalva  no fue idea original   de Alí y tampoco del abanderado panista Gerardo Priego Tapia.  La formuló  desde el 29  noviembre pasado,  en su precampaña para la gubernatura,  el perredista Oscar Cantón Zetina. Dijo que él viviría en el departamento que habita actualmente en Villahermosa: http://www.la-verdad.com.mx/gobernador-ya-no-debe-vivir-quinta-grijalva-canton-javier-garay-29277.html

Y la  reiteró  a mediados de diciembre: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9079780?quicktabs_1=1

Cantón Zetina se manifestó a favor también de que el Gobernador reduzca su salario en 50% y viaje en aviones comerciales, que es donde es más ofensivo el dispendio gubernamental.

                    EL BÚNKER DE LOS GRANIER

En la Quinta Grijalva  ha sido la casa de 15 gobernadores  durante los últimos 59 años.

Pero si alguien ha pervertido esa propiedad, es Andrés Granier. ¿Para qué la ha utilizado?:

1.-Para alimentar su ego y tratar de ganar popularidad, repartiendo despensas (que en su mayor parte provienen del Gobierno Federal) durante las cinco  inundaciones consecutivas, a partir de 2007 en que empezó su “gobierno”. O sea, caravana con sombrero ajeno…

2.-Para vivir escondido, alejado del pueblo, y con cientos de elementos de seguridad  que resguardan la casona. ¡Así no puede ser asaltado ni secuestrado, como sí lo han sido muchos tabasqueños!.

3.-Para aplicar su política paternalista de regalar juguetes el 6 de enero o dejar que entre la gente en las fiestas navideñas. ¡Con eso cree ganarse al pueblo y suplir sus ineficiencias como gobernante!.

4.-Para crearle  --allí dentro de la Quinta--  a su hijo Fabiancito una oficina de “Gestoría Social”. En su momento, el diario Reforma denunció que el hijo de Teresa Calles  hacía proselitismo o estaba en campaña para satisfacer sus aspiraciones políticas, y lo mismo regalaba bicicletas que boicoteaba a gobiernos municipales de oposición.   Parecida fue la acusación que hizo el prestigiado periodista Jesús Sibilla Oropesa el 6 de octubre de 2011:

“A mi me parece genial que (Fabián)  ayude a mucha gente, pero que no lo haga con mi dinero, sino con el suyo propio, si él no trabaja en el gobierno nadie le ha autorizado a que lo haga. Es muy fácil ser Santa Clauss cuando el dinero de los regalos lo toma de los impuestos que yo pago. ¿Qué sabemos de Fabián? (…)  Que ha seguido administrando ayudas y haciendo gestorías desde y con el presupuesto de la Quinta Grijalva (…)  Que quita multas de tránsito como parte de su gestoría. Que autoriza licencias de conducir sin costo. Que puso a los administrativos en diferentes secretarías, la mayoría de ellos amigos suyos”.

5.-Para que los cientos de manifestantes que llegan con frecuencia ante las puertas de la residencia  para expresar inconformidad, sean cuenteados sin ser recibidos jamás por Granier.  Algunas veces incluso han sido garroteados.

Sí, para eso sirve la Quinta Grijalva en el infausto granierato…

----------------------------------------   --------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior  y  director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.