Traductor a otros idiomas

25 jul 2013

ISLA MUJERES Y OTRAS ALCALDÍAS DE QUINTANA ROO, A TRIBUNALES; AFLORA "COCHINERO" DE BORGE

ALICIA RICALDE. SU RIVAL NO FUE AGAPITO, SINO "NERÓN" BORGE

Cancún, Q.R., Jueves 25 de Julio 2013

CONSTE!

 APLASTA  BORGE  A LOS MAYAS  DE Q.ROO
+ Pruebas del fraude electoral  en José María Morelos, con  votación récord de  80%
+ En Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde busca anular el triunfo del priista  Agapito

                                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                     carlos_cantonz@hotmail.com

Imposible “darle vuelta a la hoja” a las elecciones del pasado domingo 7 de julio, como  conchudamente  pide  Roberto Borge Angulo, el Nerón Mexicano como lo rebautizó el líder nacional perredista  Jesús Zambrano.

Han surgido nuevas y brutales evidencias del inmenso lodazal en que el propio gobernador priista  de Quintana Roo convirtió  el proceso electoral: ensuciado y viciado de principio a fin.

En el  municipio maya de José María Morelos  (JMM) se cometieron delitos penales, más que electorales, para hacer que el candidato del  PRI, Juan Manuel Parra López,  ganara el ayuntamiento. El fraude fue gigantesco. Se despojó a Jorge Andrés Flota Castillo, abanderado del PRD,  de una victoria democrática.

Como dato adicional, Parra López aprobó como diputado local los nuevos endeudamientos y la verificación vehicular en el estado.

La burla de Borge a la población indígena es imperdonable, sobre todo porque  en José María Morelos se registró la más alta votación porcentual de todo el estado. La participación ciudadana  fue  de casi   80%   mientras que por ejemplo en Benito Juárez  (Cancún)  fue de 32%.

Otro municipio enclavado en la zona maya del estado, Felipe Carrillo Puerto, ocupó el segundo lugar en mayor votación, con  71%. Allí y en el también municipio maya de Lázaro Cárdenas, el gobierno y su aliado el PRI cometieron igual de atrocidades electorales.

Masivamente, con fe en las instituciones, la gente de José María Morelos  salió  a sufragar. Fueron 18.253 votos aparte los 600 y pico que fueron anulados.  Los electores registrados en la lista nominal fueron 22.901.  Es decir, sólo unos 4.000 ciudadanos se abstuvieron.

Los habitantes mayas dieron una lección de civismo y democracia. ¿Para que su voluntad plasmada en las urnas fuera truqueada por Nerón y su ejército de mapaches?  ¡No se vale!...

Con justa razón, la dirigencia estatal del PRD presentó un un juicio de nulidad de la elección para ayuntamiento ante el Tribunal Electoral del estado   (Teqroo), del que obviamente no se espera imparcialidad ni justicia.

Lo más seguro, entonces, es que el asunto tenga que ser dirimido por el tribunal federal electoral (Trife), y deberá ser antes del último  día de septiembre cuando el nuevo alcalde tomará posesión.

En el lodazal en JMM, la otra instancia electoral también al servicio de Borge, el Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), confirmó su participación desaseada en el proceso.

La falsificación de documentos oficiales (actas de escrutinio electorales) detectada por el PRD no hubiera sido posible sin la complicidad del Ieqroo. Es un delito federal.
PARRA LÓPEZ. ILEGÍTIMO

No fue la única falsificación: en el colmo del cinismo, las huestes de Nerón que compraron votos dieron billetes apócrifos de 200 pesos. Esa cantidad, a cambio de la credencial de elector.  Es un delito federal.

Vea usted algunas  de las cochinadas que PRI-gobierno le asestaron  a los habitantes de José María Morelos, según la querella perredista:

1.- Al menos 30% de irregularidades en casillas electorales, pues 14 de las 43 instaladas en la demarcación, fueron cambiadas de domicilio en plena jornada electoral, sin notificación, ni autorización del Consejo Distrital.

2.- Duplicación de actas de escrutinio, que fueron preparadas con antelación como parte de una operación diseñada para "robarse la elección".  Se trata de al menos 11 actas duplicadas, con el mismo folio   que el  Ieqroo  subió la noche misma de las elecciones   (7 de julio)  al Programa de Resultados Preliminares (PREP), con información que favorecía al candidato del PRI pero era distinta a la contenida en las actas originales.

("El acta que subieron al PREP, tiene el mismo folio, pero no es la misma que se generó en la casilla; traían preparada doble documentación, lo cual es sumamente grave, porque constituye un delito electoral. Falsificaron documentación oficial", reclamó   Julio César Lara Martínez,  dirigente del PRD. El abogado Fredy May Vargas, presente en el consejo distrital durante la jornada electoral, presume que la totalidad de las actas fue duplicada, pero lograron detener la maniobra cuando llevaban computadas 11 de ellas, cerca de las once y media de la noche del domingo 7).

BORGE. APLASTÓ A INDÍGENAS...
"Tan sólo el cambio de domicilio de las casillas, es razón para que, sin mayor trámite, se declare la nulidad de la elección, al configurarse y acreditarse irregularidades en el 30 por ciento de las casillas electorales, cuando la Ley establece que al detectarse anomalías en el 20 por ciento de casillas, procede la anulación de la elección", aseguró Lara Martínez.

Añadió otros elementos que agravan lo ocurrido durante la jornada electoral:

"Además del cambio indebido de domicilio de las 14 casillas y de la 11 actas duplicadas, estamos acreditando la presencia de 15 policías judiciales rodeando las casillas; gente encapuchada en 40 casillas, para amedrentar a los ciudadanos; personas pagando para comprar votos y la evidente actuación del Consejo distrital a favor del PRI. Ciudadanos se tomaron fotos hasta dentro de las mamparas".

                                  ISLA MUJERES, A TRIBUNALES

Otra elección de ayuntamiento en Quintana Roo que se judicializará es la que corresponde a Isla Mujeres, donde se le dio el triunfo  al priista Agapito Magaña Sánchez pero su rival panista Alicia Ricalde Magaña  se inconformó.

La candidata perdedora ya logró el apoyo de toda la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados federal, a la que ella misma pertenece, para impugnar con bastantes pruebas el resultado comicial.  También es respaldada por la dirigencia nacional de su partido.

En una plática vía celular  que sostuvo  Agapito con  Borge, y que nunca fue desmentida,  se demuestra cómo el gobernador se convirtió descaradamente  en jefe de campaña del abanderado del PRI. Fue su operador… y financiador.  Lo publicamos el 13 de junio:


----------------------------------------------------------------------     -----------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina