Traductor a otros idiomas

2 may 2013

BORGE 'BOLSEA' A BURÓCRATAS PARA VIVIR COMO REY... Y PAGAR LAS CAMPAÑAS DEL PRI

EMPIEZA A DESTAPARSE LA CLOACA DE CORRUPCIÓN...

Cancún, Q.R., 2 de Mayo  2013
CONSTE!
LAS RATERÍAS DE BORGE

 + Para campañas electorales y darse vida de rey, el dinero que es para  Fovissste
 + Gobernador priista de Quintana Roo recibe mentadas desde hace seis  meses

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 Roberto Borge Angulo es un corrupto.

Eso es lo que, en rigor, cientos de maestros de Quintana Roo  le  restregaron en su rechoncha cara durante el desfile de este miércoles 1 de mayo.

Con su deshonestidad, reflejada en el desvío de los pagos  al Fovissste, el gobernador priista se convierte en verdugo de  miles de trabajadores del estado, no sólo profesores: están en riesgo de perder sus casas o de no obtener la anhelada vivienda propia. Qué infamia…

Las inusuales  acusaciones y manifestaciones de repudio   son sólo  una pálida muestra del hartazgo de los quintanarroenses. A dos años de que inició su gestión como gobernador Ilegítimo, con escaso  apoyo del electorado,  Borge  está reprobado por el pueblo.   Y  causará  la debacle del PRI en las elecciones de julio próximo.

Los gritos y consignas contra Borge fueron principalmente en Chetumal y en Cancún pero se extendieron a  prácticamente todo el territorio quintanarroense.  Con ínfulas de  emperador romano en su balcón de Palacio, el pueblo sin embargo  pidió su cabeza. La rebelión de maestros parece ser el inicio de una revuelta social de pronósticos reservados.

El fondo de la protesta  está muy claro:

Borge se clavó la lana que puntualmente descontó a maestros  --y otros servidores públicos--  en vez de entregarla al  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Ilegítimo ha desviado ilegalmente recursos no sólo del Fovissste sino de otras dependencias federales. “Jinetea”  o hace mal uso del dineral  que el Gobierno Federal manda para ayudar a las familias quintanarroenses.

Queda al desnudo, asimismo, la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos. El de Borge ha sido un gobierno de opacidad, de manejos en lo oscurito de las finanzas públicas.

 ¿Dónde está  la millonada que les  roba a los ciudadanos?  El gobernador  costea  sus viajes por el mundo, consuma sus caprichitos personales, regala  billetes a futbolistas y boxeadores, lleva  una vida de rey codeándose con celebridades. Aquí nomás hay dinero para las frivolidades de Beto…

EL LADRÓN BORGE
Parte de los recursos  que ilegalmente desvía  los  destina a fortalecer las campañas electorales de su partido, el PRI. Sobre todo, a cristalizar su enfermiza obsesión de quitarle Cancún a la oposición política.  Asimismo, para pagar la enorme deuda que le dejó su padrino y jefe político, Félix González Canto.

Por eso en Quintana Roo, desde hace años, no hay obra pública. Ni recursos para escuelas, hospitales, centros deportivos, asistencia social.

¿Cuánto dinero es lo que el gobernador debe al Fovissste? En el primer bimestre de este año (enero y febrero) eran 70 millones de pesos. Se estima que para fines de abril son otros 70. Serían 140 millones de pesos en total. Y el año pasado también el gobierno estatal retrasó los pagos al Fondo de Vivienda.

Lo ocurrido en el desfile obrero no fue difundido por la prensa oficialista, comprada por Borge, y mucho menos por su Voz-Cero,  Rangel Rosado.

En algunas mantas de los maestros en Cancún, principalmente del sindicato del Colegio de Bachilleres, había  mensajes como los siguientes:

Sr. Gobernador: los maestros de Q.Roo exigimos que ud. cumpla con su palabra y pague lo que indebidamente jinetea la SEQ: Fovissste, Seguros Inbursa, Metlife, ETESA, Paguitos, etc. ¡NO MÁS DESVÍOS DE RECURSOS!”

Mi Gobernador NO ME CUMPLE. Descuenta mis cuotas del Fovissste y no las aporta desde enero del 2013. NO ESTÁ comprometido CONMIGO. Los trabajadores del Bachilleres sí cumplimos y damos resultados”.

SE BUSCA (foto del Gobernador). Alias: Beto. Robó el Fovissste. Grupo CRIM”.

Pero Borge, además de pillo, es torpe o… valemadrista. Las protestas de maestros no son nuevas, empezaron hace casi seis meses. Y nada hizo para resolver el problema.

 A  finales de noviembre de 2012   grupos de  profesores se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación estatal  (SEQ)  para exigir, entre otras cosas, la garantía de que sus descuentos salariales por concepto del Fondo de Vivienda llegarían a la institución crediticia.  Con pancartas que donde se leía  “alguien está jineteando nuestro dinero”  y  “no tenemos la culpa de que haya campañas electorales y tengan que utilizar los salarios de los trabajadores”, hicieron público su descontento.  Muchos recurrieron a despachos de abogados para promover demandas ante el ministerio público en contra de quien resulte como responsable de este grave desvío de recursos.

Dos meses después, a  finales de enero 2013, los maestros  volvieron a tomar las oficinas de SEQ  para demandar  una explicación sobre los faltantes en sus cuentas de créditos de vivienda. Se quejaron incluso  que Fovissste les estaba cobrando hasta 7 mil pesos de intereses por tres meses de adeudo.

El lunes 11 de marzo pasado, la SEQ admitió oficialmente el millonario adeudo del gobierno borgista a Fovissste.  La   perfumadita  Sara Latife Ruiz de Chávez, consentida del gobernador y del jefe supremo de éste, Félix González Canto, el ex mandatario convertido en  el poder tras el trono,  dio una  “explicación”  cantinflesca pero jamás dijo a dónde fue a parar el dinero que ya se les había descontado a los burócratas.

En fin, la maloliente cloaca de la administración de El Ilegítimo empieza a destaparse…
------------------      -----------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina