Traductor a otros idiomas

4 jul 2013

FRACASOS DE ROBERTO BORGE: SE METIÓ A "OPERAR" LA ELECCIÓN EN ISLA MUJERES... Y PERDERÁ

ALICIA RICALDE RATIFICA SU POPULARIDAD EN ISLA MUJERES

Cancún, Q.R., Jueves 4 de Julio 2013

CONSTE!

FRACASA  BORGE: ALCALDÍAS PERDIDAS

+ Al menos 4 estarían ya en manos de la coalición de facto PAN-PRD
+ En Cancún y Lázaro Cárdenas, la oposición tiene amplia posibilidad

                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                           carlos_cantonz@hotmail.com

A pesar de que continúa su   terrorismo electoral, nunca antes visto en Quintana Roo,  el pirómano  Roberto Borge Angulo está muy lejos de consumar su propósito de   “carro completo” a favor del  PRI  en  las elecciones del próximo domingo.

No  ganará todas las alcaldías ni obtendrá la mayoría en el Congreso local.

Serán derrotas infringidas por el pueblo al gobernador Ilegítimo, en la medida en que  se autoerigió en Gran Jefe de las campañas de su partido. Serán descalabros aún con el colosal e ilegal despilfarro de recursos públicos, los dineros del estado y también de la Federación que utilizaron Borge y sus huestes en su intento de  aplastar a la oposición.

Prácticamente, el tricolor ya perdió en  al menos 4   de las 10 presidencias municipales que están en disputa: Isla Mujeres, Tulum, José María Morelos y Bacalar.

Se demostraría así el éxito de la coalición de facto integrada por PRD-PAN, que postuló un solo candidato en los primeros tres de aquellos municipios.

De paso, se demostraría la inutilidad de los candidatos pagados por el gobierno estatal para, presuntamente, mellar a las fuerzas  políticas  opositoras al PRI.

Y existen vastas posibilidades de que el Revolucionario Institucional  también  muerda el polvo en  “La Joya de la Corona”, que es Benito Juárez (Cancún), así como en  Lázaro Cárdenas en donde se ubica Holbox.

Hace tres años,  tres días antes de los comicios  --como ahora--, este periodista adelantó que el PRI  no obtendría el triunfo en 3 ayuntamientos… y nos quedamos cortos pues en realdad fueron 5 los que perdió, de 9 que estuvieron en disputa el 4 de julio de 2010.  No existía el municipio de Bacalar, que fue creado el 2 de febrero de 2011 por decreto del Congreso estatal.  Ver:


Este 7 de julio, en Isla Mujeres, la candidata de la alianza opositora, Alicia Ricalde Magaña, derrotaría al abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, Agapito Magaña Sánchez.    Con todo y que la campaña de éste fue manejada directamente por Borge, como se demostró en la plática “secreta” que ambos sostuvieron vía teléfono celular y que CONSTE! dio a conocer en su momento.

Contrario a los afanes del Ilegítimo,  Agapito ni caminó ni le “metió enjundia” ni  dejó su aspecto de  “cansado”.   Eso le pedía Borge.  Fue mucho pedirle…

Los otros dos abanderados, colocados por el gobierno como arietes para restarle votos a PAN-PRD, simplemente han sido desdeñados por los isleños. Participaron como esquiroles, de eso se dio cuenta la gente.  Se trata de Ingrid Imelda Mejía Cu, del Partido del Trabajo (PT), y Juan Basto Chacón, del Movimiento Ciudadano (MC).

En Tulum, Armando Ventre Manjarrez, quien contiende bajo las siglas de PRD  y PAN, va rumbo al triunfo. Su rival priista David Balam Chan tampoco cumplió las expectativas de Borge y en vez de ser ayudado fue perjudicado  por el actual alcalde Martín Cobos.

En el más reciente capítulo de esa “ayuda”, Gilberto Gómez Mora, el secretario del Ayuntamiento de Tulum, fue  exhibido en un video subido a Youtube cuando intentaba sobornar a  un taxista militante  del PRD  para que dejara de apoyar a ese partido y se pasara al PRI.

ANDRÉS FLOTA. TRIUNFO...
Cobos, además, desvió recursos municipales para “fortalecer” la campaña de Balam.  Se documentó hace unas semanas que tenía en nómina  123 “aviadores” pero…  comisionados en la tarea proselitista del tricolor.

Nada tuvieron que hacer (electoramente) los candidatos impuestos por Borge en Tulum, en su desenfrenado propósito de desestabilizar a la coalición de facto PAN-PRD.  Nos referimos a Miguel Che Poot, del PT; Ligia López Lara, del MC, y Enrique Rojas Álvarez, del PVEM.

En  el municipio de José María Morelos, situado en la zona maya de Quintana Roo (como lo está Lázaro Cárdenas), la familia Flota ha ratificado que goza de las simpatías de la gran mayoría de la población.  La alcaldía sería ganada, este domingo, por Jorge Andrés Flota Castillo, candidato de la coalición de facto. Y el gran perdedor: Juan Manuel Parra López, otro priista que no logró cuajar.

También allí hubo “patiños” que obedecieron instrucciones del huésped del Palacio de Gobierno en Chetumal: Eutimio Itza Ake, del PT, y Carmela Varguez  Moreno, del MC.

Y en lo que hace a Bacalar, el priista José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe”, caería abatido ante los representantes del PRD y del PAN, que en este municipio sí designaron candidatos por separado: el popular profesor Emilio Ariza Román lo es por el Sol Azteca, y Ezequiel Hernández Morán representa al blanquiazul.  El triunfo sería para cualquiera de estos dos.

Los abanderados que fungieron como abyectos arietes de Borge son: Rivelino Valdivia Villaseca, del PT, y Varinia González Hernández, del MC.

BORGE, SIN "CARRO COMPLETO"
En general, todos los candidatos de las franquicias familiares que son PT y MC incumplieron con la tarea que les asignó  Borge, El Ilegítmo o Beto Botarata, y que no fue otra que darle zamarrazos a la coalición de facto.

En lo que respecta a Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, la disputa se observa muy cerrada entre la candidata de la alianza opositora, Graciela Saldaña Freire, y el priista Paul Carrillo de Cáceres, El Porro, famoso en las redes sociales por el  servil papel que desempeñó cuando fue diputado y aprobó tanto el mayor endeudamiento de Quintana Roo como la verificación vehicular.

Y la pelea es cerrada  debido, principalmente, a que la guerra sucia operada personalmente por Roberto Borge en todo el estado se ha acentuado en Cancún, desde la quema de vehículos hasta el reparto de despensas y la compra de casi todos los medios de comunicación.  Han sido cientos de millones de pesos que se desviaron de las arcas municipales (como en Solidaridad, de acuerdo a la revelación de Luces del Siglo), estatales y federales. 

Los otros candidatos son Alejandro Luna López, del PT; Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, supuestamente independiente, y Antonio Cervera León, del MC.  Todos ellos, afines al gobernador priista quintanarroense. Bien “maiceados”, pues…

En el municipio maya de Lázaro Cárdenas podría haber otro triunfo de la coalición PAN-PRD, cuyo candidato es Elbert Caamal May. Tiene más  arrastre y más cercanía con la gente que su contrincante priista Luciano Sima Cab. Y desde luego superará en las urnas a los esquiroles de Borge: Josué Mena Villanueva, del PT, y Emilio Alfaro Alcocer, de MC.

Por último, vale la pena que los quintanarroenses vean el video “Mi  voto útil en Cancún”:


------------------------------------------------------   ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina