Traductor a otros idiomas

3 may 2009

Las "mapacherías" de GRANIER





*Audiescándalo descubre el lodazal

* Denuncia ante IFE y la FEPADE.


*Repudio de partidos y ciudadanía.



Por CARLOS CANTÓN ZETINA

En los primeros días de su administración, el gobernador Andrés Granier aseguró que las Casas de Gobierno que su administración instaló en todos los municipios del estado no serían un trampolín político para quienes fueran aspirantes a cargos de elección popular.
La intención de esas 18 oficinas -en Tabasco hay 17 municipios pero en Centro se abrieron dos- es que fueran el vehículo del gobierno estatal para bajar programas sociales a la gente, según dijo el mandatario.
Sin embargo, desde los primeros momentos los alcaldes de oposición se manifestaron en contra de esas oficinas con el argumento de que violaban la autonomía municipal y de que serían utilizadas con fines políticos y electorales para favorecer al PRI. Eso fue en los albores de la gestión de Granier.
La semana pasada, a unos días de iniciar las campañas para diputados federales, los partidos Convergencia y PRD dieron a conocer unas grabaciones donde se escucha a funcionarios de la Casa de Gobierno del municipio de Jalpa de Méndez ponerse de acuerdo con un candidato priista sobre el uso electoral que le darían a los programas “estrella” del gobernador.
De manera estrepitosa la realidad pareció confirmar la sospecha al exhibir que, contrario al discurso del gobernador, las Casas de Gobierno efectivamente operan a favor del PRI y sus candidatos.
Unos días después de que se desató el “audioescándalo” surgieron más grabaciones, esta vez sobre un acto anticipado de campaña. El directamente implicado es Nicolás Bellizia Aboaf, candidato del PRI al Congreso federal por el quinto distrito electoral de Tabasco.
No obstante, los partidos de oposición presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) donde piden la intervención de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que se proceda contra Granier y varios de sus funcionarios.
LAS CASAS Y SUS PROGRAMAS
Tabasco tiene 17 municipios, de los cuales 10 son gobernados por el PRI y los otros siete por el PRD. Sin embargo, un caso especial es Centro, donde el alcalde Evaristo Hernández Cruz pertenece al partido tricolor pero son públicas sus diferencias con Andrés Granier.
Así las cosas, los municipios aliados al gobernador son Balancán, Centla,
Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, mientras que los opositores son Cárdenas, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Comalcalco, Huimanguillo y Centro.
En cada municipio el gobernador ordenó instalar una Casa de Gobierno, excepto en Centro, donde se abrieron dos oficinas. Al segundo mes de la nueva administración comenzaron a operar los programas sociales.
De esos programas destacan dos: El TEDAMÁS, mediante el cual se entregan 500 pesos mensuales a adultos mayores, madres solas y personas con discapacidad. El otro se titula Pedaleando para Transformar, que sirve para regalar bicicletas a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria
Aunque nunca ha estado claro cual es el número de beneficiarios de esos programas, la información que se conoce es que el TEDAMÁS atiende a unas 158 mil personas, mientras que el gobierno compró 80 mil 160 bicicletas para repartir este año electoral.
Pero a través de las Casas de Gobierno también se dan “apoyos” a los indígenas, se operan fondos mixtos de inversión y se regalan materiales de construcción y despensas
La diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, exhibió las licitaciones mediante las cuales el gobierno compró 300 mil blocks, 100 mil láminas, 20 mil sacos de cemento y 165 mil despensas que Granier regalará durante los meses electorales.
“Lo más curioso es que la mayor parte de las bicicletas, los materiales de construcción y las despensas se repartirán en los municipios donde el gobierno del estado no tiene el control de los ayuntamientos, por eso es obvio que van a hacer campaña a favor del PRI aprovechándose de las necesidades de la gente”, señaló.
A través de otras dependencias la administración de Andrés Granier también regalará computadoras portátiles a estudiantes universitarios. Para este año electoral serán 5 mil 968 los equipos que otorgará como parte del llamado Programa T3
“Toda la intención es electoral, porque si realmente quisieran ayudar a la gente mejor harían obras para generar empleos, bajarían el sueldo de los altos funcionarios y no se otorgarían bonos de fatiga que significan un derroche de 3 mil millones de pesos, pero lo que menos les importa es que la población salga de la pobreza, sólo buscan beneficio electoral”, sostuvo Casilda Ruiz.
Como muestra de su dicho, puntualizó que las bicicletas que regalará Granier estos meses de elecciones tienen pintura electrostática color naranja, pero además llevan el logotipo del gobierno con su lema característico que es Trabajar para Transformar.
“Por ello a esas bicicletas nosotros las llamamos pricicletas”, ironizó la legisladora perredista.
DINERO Y PROBLEMA LEGAL
Pese a la crisis internacional, los problemas que dejó la inundación de fines de 2007 y los anuncios de programas de austeridad, las Casas de Gobierno de Granier significan una estructura burocrática que cuesta mucho a los contribuyentes.
El Presupuesto de Tabasco 2009 indica que las 18 Casas de Gobierno tienen autorizado para este año un presupuesto conjunto de 77 millones 379 mil 226 pesos.
Sin embargo, el problema fundamental no parece ser el dinero. Los alcaldes de oposición siempre han criticado las Casas de Gobierno al señalar que son oficinas electoreras, pero sobre todo porque violan la Constitución General de la República.
Su argumento se fundamenta en el Artículo 115, Fracción I, que dice textual: “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”
Al respecto, hace unos días el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, señaló: “Sabemos de entrada que las Casas de Gobierno violan la autonomía de los municipios, por lo que podríamos acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional para exigir su desaparición”.
Javier May, uno de los presidentes municipales perredistas más críticos del gobernador, subrayó: “Tenemos que luchar para que estas madrigueras de mapaches sean exterminadas, principalmente ahora que se aproximan tiempos electorales en los que sabemos que el gobierno y el PRI vienen con todo para comprar las elecciones”.
Incluso, el alcalde priista de Centro, Evaristo Hernández Cruz, llamó a su partido a no darle uso electoral a esas oficinas. “No es posible que las estructuras del Gobierno del Estado estén trabajando para favorecer a nuestro partido”, expuso y reveló que el hijo del gobernador opera una Casa de Gobierno instalada en Villahermosa
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, defendió las oficinas al afirmar que son legales y que no serán cerradas porque la gente así lo quiere. Pero el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, le reviró: “Es un mentiroso, ya está claro que el gobierno de Granier se caracteriza por la corrupción y la mentira”.
EL AUDIO ESCÁNDALO
En un solo día, las acusaciones contra las Casas de Gobierno tomaron una dimensión crítica que ya llegaron hasta las máximas instancias electorales y judiciales del país.
El lunes 20 de abril, Javier Vargas Ramón y José Ramiro López Obrador, dirigentes estatales de Convergencia y PRD respectivamente, dieron a conocer audios de una reunión entre el candidato a la diputación federal del PRI por el quinto distrito electoral, Nicolás Bellizia Aboaf, y funcionarios de la Casa de Gobierno de Jalpa de Méndez.
Según lo que se escucha en las grabaciones, Bellizia y los funcionarios se pusieron de acuerdo para darle uso electoral a los recursos públicos y los programas sociales que se operan a través de la también llamada oficina de gestión de aquel municipio ubicado en la Región de la Chontalpa tabasqueña.
“Queremos decirte, licenciado, que este equipo, estos amigos, esta familia que tú tienes, que somos 47, es un equipo que realmente tiene el contacto directo con la ciudadanía, tiene contacto directo con esa gente más vulnerable, y que por ello hoy los que estamos en esta institución, este instrumento, esta Casa de Gobierno, que es del mismo gobernador, que es tuya, en este momento la ponemos a tu orden”, le dice a Bellizia Luis Enrique Ávalos Izquierdo, Coordinador de la Casa de Gobierno de Jalpa de Méndez.
Además, el funcionario agrega: “Muchos de los ancianitos, muchas de las madres solas, muchos de los incapacitados tienen en su mente ya que el candidato que tenemos que llevar nosotros a la diputación se llama Nicolás Bellizia”.
Otro de los audios muestra que el propio Nicolás Bellizia involucra al gobernador Andrés Granier en la operación electoral. Les dice el candidato a los funcionarios: “Yo el distrito lo veo complicado pero no difícil de ganar y además nosotros nos metimos para ganar, como lo hablé con el gobernador, y además el gobernador también obviamente va a hacer lo que le toque”.
Incluso, Bellizia cuenta en la reunión que el candidato del Partido Verde, Sebastián Izquierdo, es un abanderado a modo que lo ayudará a restarle votos al PRD, mientras que también operó en el PAN para librar obstáculos
“Hay candidato del Verde Ecologista, que es Sebastián Izquierdo, que fue presidente de Paraíso por el PRD, y yo espero que le quite votos al PRD en esa parte. Y estaba por el PAN, que obviamente sigue estando mi amigo Homero Aparicio, que obviamente no iba a ganar, pero en Centla sí, a final de cuentas nos quita votos ahí en el PRI, pero sí nos iba a aminorar, y por supuesto que hicimos lo que nos tocaba para que no fuera el candidato, ya no se inscribió, nada más quedó una muchacha, Griselda o Mireya. Digo, también se vale hacerle maldades a los del otro lado”, narra el priista.
Durante ese encuentro que quedó al descubierto, los trabajadores de la Casa de Gobierno se sueltan. El maestro Uriel de la Cruz le expresa al aspirante priista que “somos priistas de carne y hueso” y le dice que todos los trabajadores de esa oficina son “soldados” que lo ayudarán a ganar la elección.
Por su parte, el señor Antonio Jiménez Jiménez manifiesta que “tenemos que entender que hoy estamos aquí, los que trabajamos en la Casa de Gobierno, responsables de que caminemos con usted, porque estamos trabajando en el gobierno, somos responsables de coordinar la campaña. De los 40 que habemos tenemos que caminar de la mano con usted porque estamos trabajando en el gobierno”.
Y le expresa a Nicolás Bellizia: “Me la juego con usted porque estoy trabajando en el gobierno, y es mi deber echarle la mano porque de ahí estoy comiendo y devengo un sueldo”.
SANCIONES Y DENUNCIAS
La revelación de los audios provocó que el Gobierno del Estado cesara a cuatro funcionarios de la Casa de Gobierno de Jalpa de Méndez, incluso su coordinador Luis Enrique Ávalos Izquierdo. Sin embargo, la autoridad estatal precisó que sólo es una medida temporal en lo que se llevan a cabo las investigaciones.
Pero el PRD ya presentó una queja ante el IFE y la FEPADE donde pide que se proceda contra el gobernador Andrés Granier y que sean destituidos también María Teresa Cabrales Sanguino, titular de la Unidad de Atención Social, así como Carlos Valdés Gómez, coordinador de la Coordinación General de Desarrollo Social.
Firmada por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, la queja incluye también la petición de que se cierren de inmediato todas las Casas de Gobierno y se suspenda la operación de los programas sociales.
El caso ha tomado tal dimensión, que Convergencia también respalda la denuncia y el dirigente estatal del PAN, Nicolás Alejandro León, anunció que su partido se sumará a la queja que el IFE deberá resolver antes de que inicien las campañas.
“Con todo esto que se ha sabido ya quedó perfectamente claro que, desde antes de entrar al gobierno, Andrés Granier ya tenía la idea de cómo iba a operar electoralmente en todo el estado, no entró para gobernar, entró para favor3ecer al PRI”, aseveró sobre el caso el diputado panista José Antonio de la Vega Asmitia.
Aún no empieza el proceso electoral federal y así están ya las cosas en Tabasco, donde en octubre también habrá comicios para renovar alcaldías y el Congreso estatal.
ESTAS SON LAS VERSIONES INTEGRAS DE LOS AUDIOS QUE DIERON A CONOCER CONVERGENCIA Y PRD
AUDIO 1