Traductor a otros idiomas

27 may 2011

CÓMO HA DESTRUIDO JOSÉ LUIS PECH A LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


CANCÚN, Q.R., Viernes 27 de Mayo 2011.

CONSTE!
UQROO: PÉSIMO RECTOR

+ Pide a los egresados que se vayan del estado porque no hay empleo
+ Golpe bajo a Borge, quien prometió trabajo para jóvenes preparados
+ Fraude del cantante Chayanne… y Julián Ricalde se parece a Greg…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La esperanza es que, al cumplir sus 100 días de gobierno, Roberto Borge Angulo bote a algunos de los funcionarios que le habrían sido heredados, y que hasta le están asestando golpes bajos…
Creada el 24 de mayo de 1991 con una actitud visionaria por el entonces gobernador Miguel Borge Martín --tío del actual mandatario--, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) se ha convertido en un coto particular del rector José Luis Pech Várguez, quien llevó al fracaso el proyecto original.
Nativo de Yucatán, es una más de las “herencias malditas” recibidas, y hasta ahora soportadas, por el priista Borge Angulo. Su oscuro historial y su reciente afirmación de que los egresados de la universidad deben irse de Chetumal y del estado “porque aquí no hay empleos”, ameritarían su inmediata destitución.
En enero de 2010, Pech fue reelecto para otro periodo de cuatro años. Significa que permanecerá en el cargo ¡hasta el 2014!. Significa también que continuará la mediocridad en la máxima casa de estudios…
La UQROO es un desgarriate total pero, el pasado martes 24, las autoridades educativas organizaron un magno “festejo” en el que abundaron los discursos demagogos y triunfalistas. Mensajes mentirosos que no se ajustan a la triste y dramática realidad que vive la universidad que debiera ser orgullo de Quintana Roo. Sin recato alguno, el rector declaró: “Ratificamos que nuestra entrega permanente a este gran sueño de todos los quintanarroenses, sigue sellada”.
Este periodista pregunta: ¿”Sellada” no significa clausurada, dada por muerta?...
Cada vez más alumnos abandonan el plantel debido, en gran medida, a la mala educación y al desgarriate administrativo. La alarmante deserción fue admitida el 23 de mayo, en la víspera de la celebración de aniversario, por el propio Pech Várguez. Dijo que “se buscan alternativas” pero nunca explicó cuáles son.
La institución, que este año maneja un colosal presupuesto de 270 millones 900 mil pesos, superior al de varias secretarías del gabinete estatal, es una fábrica de desempleados. O de valiosos estudiantes cuyo destino es desempeñar labores ajenas a su formación académica, incluso de taxistas.
Repudiado por vastos sectores de la comunidad universitaria, Pech ha sido varias veces acusado no sólo de ineficiente sino de malos manejos económicos, abuso de autoridad, despido injustificado de trabajadores, tapadera de un grupo de incondicionales, proveer de agua insalubre a la institución y tratar de aniquilar al sindicato, entre otras irregularidades. En 2009 hubo solicitud para que se le sometiera a juicio político. Pero siempre fue protegido por el gobierno priista estatal, como hasta la fecha.
Pech fue secretario de Gobierno en el gangsteril sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien hoy sería uno de sus principales puntales.
La hija de Hendricks, Leslie, hizo un pandemónium de otra institución, la Universidad Tecnológica de Cancún; tiene años que igualmente es un desastre, bajo su dirección. Y ya nos hemos referido en esta columna periodística a otros de los “legados malditos” como el propio secretario de Educación, ratificado, Eduardo Patrón Azueta; el director de Infovir, Pedro Flota Alcocer, y Gabriel Mendicuti Loria, titular de Sedari. ¡Y hay muchos más en el gabinetazo de Borge.
Además, el pillo ex gobernador contribuyó a desarticular el proyecto original de la UQROO que incluía un campus en Cancún. Hendricks desechó esto para permitir la creación de la Universidad del Caribe, una de sus transas.
Con Pech “colaboran” varios nefastos personajes, como Miguel Ramón (“Ratón) Martín Azueta, en calidad de presidente del Patronato de la UQROO. Ex alcalde corrupto de Solidaridad (Playa del Carmen), ha contribuido al estrepitoso derrumbe universitario.
Durante sus casi cinco años de gestión, el rector prácticamente ha intentado privatizar a la institución financiada por el erario público. El ingreso a las aulas de grupos elitistas, incluso extranjeros, y la construcción de una barda perimetral –sin consulta previa-- son algunos indicios de ello.
Aparte, su talante autoritario mediante el cual ha mantenido un constante hostigamiento –al menos desde 2008-- contra el sindicato (SUTUQROO), uno de cuyos líderes, el doctor Xavier Gamboa Villafranca, fue ilegalmente destituido en marzo de 2009.
¡Y cómo le están causando daño los “heredados” a Borge!.
Es que fíjese usted lector(a), en la estúpida declaración que acaba de formular el yucateco Pech: instó a los egresados de la UQROO a que abandonen Chetumal --sede central de la universidad y capital del estado— “en busca de mejores oportunidades laborales” porque en la ciudad “no hay empleos para los profesionistas… todos quieren aprovechar el trabajo dentro del sector burocrático, el cual ya está saturado”.
(Imagínense a Felipe Calderón diciéndole a los millones de desempleados en el país que se larguen de “mojados” a Estados Unidos o a cualquier otro país donde les den alojamiento, trabajo y comida).
El rosario de barbaridades del rector continuó: “Si sólo un porcentaje bajo de alumnos egresados logran un trabajo, es porque en su mayoría se prefieren quedar en Chetumal… en vez de emigrar a buscar más oportunidades… aquí no se ofrecen espacios de desarrollo, no es una zona industrial, es una zona gubernamental y ya está agotada, porque no hay una actividad económica. Pero fuera de Chetumal lo encuentran”. Incluso insinuó que se vayan al extranjero.
Esas absurdas declaraciones de Pech Várguez ponen en entredicho la calidad académica de la UQROO pero también las promesas de Roberto Borge de crear empleos, sobre todo para los “todos los jóvenes preparados”.
¡Qué artero golpe da el rector al gobernador, pues prácticamente lo define incapaz de generar desarrollo y crear un futuro mejor para las nuevas generaciones!.
Ojalá alguien le explique al rector que los jóvenes quintanarroenses no tienen por qué emigrar por “necesidad”, y que en lo que debería esforzarse es en que la UQROO y el gobierno trabajen de la mano para contribuir al crecimiento económico y --con ello-- generar empleos. Con su exhorto a los egresados para que abandonen Chetumal, confirma cómo se ha desvirtuado la idea original de Miguel Borge, de que la universidad nutriera de gente valiosa a los sectores productivos del estado.
¿Y no, como rector, tiene la obligación de velar porque la universidad genere recursos propios, incremente su matrícula y, sobre todo, contribuir a que los egresados divulguen el conocimiento que adquirieron, lo cual le cuesta una millonada al pueblo?.
Para lo que sí es bueno, es para pedir “más presupuesto” para la UQROO. Y eso que este año se le aumentó, castigando a otros planteles como los de la zona maya, a los que se les redujo.
------------o------------
CHAYANNE Y EL FRAUDE.- La empresa organizadora de eventos Armar, que traerá a Cancún el 2 de junio al cantante, ha evadido el pago de impuestos por publicidad, como los espectaculares donde se anuncia la presentación del boricua. Pero quién sabe si el ayuntamiento de Benito Juárez los meta en cintura. Es que el alcalde Julián Ricalde podría hacerse de la vista gorda. Como cada vez más se parece a “Greg” en lo populista, apapacha a los artistas. Para el concierto de Luis Miguel, aquí, hasta regaló boletos…
------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina