Traductor a otros idiomas

11 jul 2010

¡QUE YA NO META LAS MANOS FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN QUINTANA ROO!


CANCÚN, Sábado 10 de Julio 2010.
CONSTE!
RIESGO DE VIOLENCIA

+ El domingo 11 inicia el cómputo de elecciones de ayuntamientos
+ Félix González y Roberto Borge, obligados a vigilar legalidad
+ De la debacle del PRI, no hay más culpables que el gobernador

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Más les valdría a Félix González Canto y a su virtual sucesor, el gobernador miniatura Roberto Borge Angulo, no ensuciar más el ya muy desaseado proceso comicial ni seguir provocando al pueblo. No deben alentar la persistencia del fraude electoral cuando, mañana domingo 11, inicie el cómputo de votos en lo que respecta a los candidatos a alcaldes y regidores. La democracia en Quintana Roo no debe recibir mayores golpes, ni la ciudadanía más atentados a su voluntad soberana plasmada en las urnas.
Evitar que se profundicen el encono y la crispación de la gente, es de suma urgencia.
Sin embargo, hay razonables dudas principalmente en lo que toca a González Canto: ha mostrado de manera reiterada su talante intolerante y antidemocrático. Es una burla a los quintanarroenses su declaración a través de un comunicado, ni siquiera en persona, 3 o 4 días después de la jornada comicial. La calificó de “ejemplar y de una alta participación ciudadana”, cuando el abstencionismo fue el más alto en la historia del estado. Además de que --¡cómo tendrá la conciencia!-- juró que fue “neutral”.
Borge también ha dado motivos para no confiar en él. En nuestra columna del jueves 8 de julio recordamos sus acciones y declaraciones en contra de la oposición, y por lo tanto de los miles y miles de ciudadanos que votaron por esa opción. Y de cómo alienta a Lupita Novelo Espadas para que defienda su “triunfo” en Cancún mientras que le habla a Julián Ricalde Magaña para decirle que él ganó. Por lo menos, “Beto” atendió la recomendación de este periodista de que, en vez de irse los siguientes nueve meses al DF a chacotear con Felipe Calderón y su gabinete, recorriera el estado para agradecerle a quienes sufragaron a su favor y tratar de conquistar a quienes lo repudiaron. (En el programa televisivo de Lilia Arellano, el gobernador chiquito anunció que sí hará eso).
El afán de González Canto por meterse de nuevo en el proceso, a partir de mañana domingo, parece evidente. Ya su empleada Cora Amalia Castilla Madrid –pariente por supuesto del pillo ex gobernador ahora preso en Estados Unidos--, adelantó que el PRI se apresta a la “defensa jurídica” de las alcaldías de Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, así como la de Tulum y el distrito VI, donde asegura que ganaron. Huele a fraude…
Si legalmente procede que, en algunos municipios, se realice el conteo voto por voto, que se haga. Pero que no haya mano negra del gobierno, porque el siniestro y lacayuno Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) ¡otra vez saldrá a escena!, después del deplorable espectáculo que ofreció el domingo pasado cuando deliberadamente tuvo un sinfín de fallas.
Ahora reaparecerá en el estrado político otra instancia igual de corrupta y al servicio de don Félix: el Tribunal Estatal Electoral, ante el que se presentarían impugnaciones los perdedores del PRI.
Son reales los riesgos de rebelión popular, en caso de que a última hora haya chanchullo para beneficiar al PRI y en detrimento de la voluntad ciudadana. Tanto, que Gumersindo Jiménez Cuervo, Comisionado de Seguridad Pública en el estado, advirtió ayer viernes que debido a la “inquietud entre los militantes de los partidos políticos” se mantiene un operativo policiaco en los consejos distritales de José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum.
Podría desatarse la violencia no sólo en Cancún y Tulum, sino sobre todo en los tres asentados en tierras mayas: José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En Cancún y en Carrillo Puerto, ganados por los candidatos de la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), Julián Ricalde Magaña y Sebastián Uc Yam, el PRI-gobierno ya adelantó que apelará al recuento de toda la elección (voto por voto), mientras que en Tulum, el abanderado opositor Alonso Ventre Sifri, exigiría lo mismo pues dice que tiene las actas de las 35 casillas donde gana aunque por estrecho margen a su rival Edith Mendoza Pino. En Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde Acción Nacional postuló a Trinidad García y a Hugo Montalvo, es un hecho que el tricolor perdió la elección pero en el primero de ellos tratará de revertir los resultados.
Ya el PRI anunció que mañana domingo 11 efectuará movilizaciones y plantones para “vigilar” el conteo final frente al Consejo Electoral del municipio de Carrillo Puerto, donde su desventaja es de unos 600 votos. Sin embargo, allí mismo, simpatizantes de la mega alianza opositora mantienen un campamento afuera de ese consejo.
Este sábado, en Tulum, los dirigentes de los partidos de oposición y los candidatos que ganaron las 5 alcaldías participaron en un acto con el propósito de reclamar el conteo voto por voto. (Según el PREP, Mendoza Pino tiene 126 sufragios de ventaja pero falta abrir una casilla. Su contrincante opositor Ventre Sifri dice estar arriba por 82 votos).
El priísta derrotado Carlos Cardín Pérez --quería ser diputado por el XI distrito, de Cancún--, supuestamente una de las imposiciones del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, advirtió que pedirá la anulación de elecciones. El ex alcalde alega “varias anomalías en el conteo”. Allí el triunfador fue el perredista y yerno de Greg, Alejandro Luna López, cuya esposa es Karina Alfaro, hija del alcalde encarcelado. Fue el único abanderado de la mega alianza opositora a diputado que ganó en Cancún. Por cierto, el gran descalabro priísta en ese importante municipio alcanzó a otra ex alcaldesa, Magaly Achach: su hija Candy Ayuso no logró ser regidora; iba en la planilla de la perdedora Lupita.
La propia candidata Novelo Espadas amenaza con recurrir a las instancias competentes para que avalen su “triunfo”. Y es que hubo una altísima cantidad de votos “nulos” –7.850—en el proceso comicial de Benito Juárez.
Otra bronca que se ve venir, es en el distrito VI, del municipio de José María Morelos. Miguel Martínez Castillo, secretario general del PAN en Quintana Roo, anticipó que su partido impugnará el resultado de la elección de diputado, y también en Tulum “porque ganamos”.
-------o--------
NO HAY MÁS CULPABLE QUE FÉLIX.-
Los priístas y sus corifeos insisten en buscar culpables de la debacle que sufrieron en Quintana Roo (ya se ha dicho aquí: Borge ganó porque iba solo en la contienda), pero hay que decirles: ¡no se hagan bolas!, el único responsable es Félix González Canto:
1.- Al delegado especial del tricolor en el estado, Carlos Sobrino Sierra, y a la dirigente Castilla Madrid –cuya renuncia piden hoy los aliados de Félix--, fue el gobernador quien los nombró y les permitió “operar” en el proceso comicial. Fue una grosera imposición a la militancia y al propio Borge, quienes dócilmente la aceptaron.
2.- Al diputado federal Carlos Joaquín González le permitió, tras oscuras negociaciones a espaldas del partido y del pueblo, que colocara candidatos en por lo menos 5 alcaldías, varias diputaciones y un gran número de regidurías. (Precisamente las presidencias municipales que perdió el PRI). Todo, a cambio de que declinara a favor de Borge y no se pasara a la oposición.
3.- Orquestó una de las más sucias campañas contra la oposición de que se tenga memoria en Quintana Roo, lo que al final le resultó contraproducente: ayudó a matar al partido. Todavía el mismo día de las elecciones, el domingo 4, la “aparición” de mantas contra Julián Ricalde Magaña --quien ganó limpiamente la alcaldía de Cancún-- y la consumación de llamadas y mensajes a 300.000 teléfonos celulares de igual número de habitantes de Benito Juárez pidiendo no votar por la mega alianza “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), fue obra del gobierno del estado.
4.- Desde su oficina en el Palacio de Gobierno de Chetumal maquinó todo lo que pudo para que encarcelaran a Greg y, así, su delfín tuvieran el camino libre para lograr un pírrico triunfo (sólo votó por él poquito más del 20% de los ciudadanos con credencial para votar).
5.- Con sus torpezas y truculencias, González Canto provocó miedo y desánimo entre los quintanarroenses, que se reflejó en el altísimo abstencionismo, que en zonas como Cancún y Solidaridad (Playa del Carmen) llegó al 70%.
6.- Instruyó a su empleado, Jorge Manríquez Centeno, presidente consejero del Ieqroo, para que la instalación de las 1.526 mesas receptoras del voto en el estado se convirtiera en todo un cochinero, que ahuyentó a los electores.
7.- Permitió que su amigo y socio Joaquín Hendricks Díaz, el más nefasto de los gobernadores que ha tenido el estado, fuera uno de los “operadores” del PRI.
8.- Instalado en el equipo de gobernadores que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, González Canto permitió también que huestes de aquel y de su homóloga yucateca Ivonne Ortega Pacheco llegaran a “mapachear” sobre todo en Cancún.
¡Y muchas otras “hazañas” de don Félix!...

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.