Traductor a otros idiomas

1 abr 2011

ANDRÉS RUIZ MORCILLO, LASTRE EN EL GABINETE DE BORGE; TAMBIÉN MENDICUTI


CANCÚN, Q.R., Sábado 2 de Abril 2011.

CONSTE!
LAS OVEJAS NEGRAS

+ Gabriel Mendicuti, Román Quian, Andrés Ruiz Morcillo y Juan Carlos González
+ Cuestiona la sociedad algunos presuntos nombramientos de “Beto” Borge
+ Santiago Alvarado sería Secretario de Salud; Carlos Hernández, Procurador ideal

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Ayer se confirmó oficialmente que Gonzalo Herrera Castillo es el nuevo Secretario de la Contraloría, y Mauricio Góngora Escalante el de Hacienda. Unas horas antes se publicó esta columna donde dimos por hecho esos nombramientos, así como otros que estarían por ser anunciados, para conformar el gabinete del priista Roberto Borge Angulo cuya asunción a la gubernatura de Quintana Roo es el martes 5 de abril.
Ningún analista o columnista había mencionado antes al eficiente titular de Hacienda felixista, Herrera Castillo, para ocupar el cargo que personalmente le otorgó el aún mandatario --también tricolor—Félix Canto González, quien aclaró que ambas designaciones fueron tomadas de común acuerdo con su virtual sucesor. Hay plena identificación, pues.
Tampoco ninguno de los politólogos en medios informativos auguró que el ex diputado local Luis González Flores será el nuevo Secretario de Gobierno, el segundo puesto en importancia después del gobernador. En CONSTE! (viernes 1 de abril, GABINETE DE SORPRESAS) dimos la primicia.
De igual forma dimos a conocer otros nombramientos que ya habrían recibido “luz verde” del mandatario electo. El lunes 4, cuando revele quiénes conformarán su gabinete de transición (todos estarán a prueba, y se prevén varios cambios en no menos de un año), se verá si nuestra información fue acertada.
Dijimos que no se sabía quién será el próximo Secretario de Salud, en vista de que en ese rubro, las cosas se le complicaron a Borge, quien originalmente tenía ubicado a su amigo y ex cercano colaborador en la Oficialía Mayor: Eliézer Villanueva Lanz. Las agrupaciones de galenos objetaron a éste por ser dentista y no médico general, como es lo más indicado para desempeñar el puesto.
Hoy podemos decir, con base a datos de fuentes fidedignas, que hay dos prospectos para Sesa, en este orden de posibilidades: Santiago Alvarado y Pérez, y Arturo Toledo Miranda. Ambos son médicos generales, y con gran prestigio entre su comunidad.
Alvarado fue, hasta septiembre pasado, presidente del ameritado Colegio de Médicos de Quintana Roo. Sin embargo, su principal “medalla” es que tuvo una activa y eficaz participación en las brigadas de salud que echó a andar Borge en todo el estado como parte de su campaña electoral, el año pasado. Fue de gran ayuda para que el candidato accediera --y ayudara-- a las comunidades más apartadas. ¡Y para que ganara votos!...
Toledo goza de gran reputación, y también ha sido directivo del Colegio de Médicos. Lo une una estrecha amistad con Alvarado.
Respecto a quien dimos ayer como probable procurador de Justicia estatal en la próxima administración, Carlos Rafael Hernández Blanco, todo indica que es el más idóneo en virtud de su vasta trayectoria --a pesar de que sólo tiene 44 años de edad-- como servidor público, sobre todo en las áreas de administración de justicia, y en el PRI. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En efecto, el todavía Secretario del Trabajo –fue nombrado en febrero de 2009--, y quien es cozumeleño como González Canto y como Borge, tiene suficiente currículum. Entre otras posiciones ha desempeñado éstas:
--Secretario parlamentario de la PGR, delegación de circuito en Mérida.
--Secretario auxiliar del director de Fonatur.
--Secretario técnico y privado del Secretario de Turismo federal (Pedro Joaquín Coldwell).
--Secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.
--Subsecretario de Desarrollo Político, en la misma Secretaría de Gobierno.
--Secretario particular del Gobernador de Quintana Roo (1996-1998)
--Diputado local por el VIII distrito de Quintana Roo (1999-2001), donde fue presidente de la Comisión de Justicia.
--Presidente estatal del PRI, entre 2000 y 2001.
--Alcalde de Cozumel (2002-2005).
--Representante del gobernador González Canto en la Zona Norte del estado (2005-2007).
-------------o-------------
LOS REPUDIADOS.- De la lista de probables integrantes del equipo borgista que dimos a conocer ayer, hay personajes cuyo negro pasado los ha hecho merecedores de un rechazo social casi generalizado. Se trata, por ejemplo, de Gabriel Mendicuti Loria, ya “palomeado” por Borge para encabezas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). Como alcalde de Solidaridad y ex titular de Sintra y Sedari, incurrió en una larguísima cadena de yerros, omisiones, negligencia (recuérdese su “Distribuidor Vial” en Cancún que ocasionó tres muertes, apenas el año pasado), corrupción y enriquecimiento ilícito con sus constructoras. Este periodista ha documentado muchas de sus transas.
Los tres alcaldes que figurarían en el equipo del gobernador electo también tienen funestos antecedentes: Román Quian Alcocer, de Solidaridad --será director de API--; Juan Carlos González Hernández, de Cozumel, quien ya está “amarrado” como próximo Secretario de Turismo, y Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto y cínico presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal). Los tres gobernaron mal, los tres incurrieron en mil pillerías… ¡y se les dio absoluta impunidad!. No sólo eso: ahora se les premia. Y eso no lo ven bien los quintanarroenses. (También en CONSTE! hemos mencionado los negociazos sobre todo de Quian Alcocer, el “ejidatario” hoy convertido en millonario en dólares, entre otras cosas por la venta ilegal de predios del Ejido Playa del Carmen).
Otro caso de ineficiencia comprobada es el de Cora Amalia Castilla Madrid, también reprobada y rechazada por la sociedad. Su paso por la Secretaría de Gobierno y la presidencia del PRI la descalifica. Imposible olvidar su impericia --dicen que hasta mala fe-- que contribuyó a la debacle tricolor en las elecciones de julio pasado, cuando la oposición logró un triunfo histórico: 5 de los 9 ayuntamientos, y por un pelito no se perdió Tulum.
Pero donde manda capitán…
---------------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

MANUEL VALENCIA, EN EL GABINETE DE BORGE; TAMBIÉN EDUARDO OVANDO, GONZALO HERRERA, MENDICUTI, GÓNGORA, AZUETA...


CANCÚN, Q.R., Viernes 1 de Abril 2011.

CONSTE!
GABINETE DE SORPRESAS

+ Luis González Flores será el Secretario de Gobierno con Roberto Borge Angulo
+ Gonzalo Herrera, Contralor; Patrón Azueta repite en Educación; Mendicuti a Sede
+ Carlos Hernández, Procurador; Ruiz Morcillo, a Sintra; Góngora, en Hacienda…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Acerca de la integración de su gabinete, Roberto Borge Angulo dijo que habría “sorpresas”. ¡Y vaya que las hay!...
El Secretario de Gobierno en la administración que el priista encabezará a partir del próximo martes 5 será nada menos que el arquitecto Luis González Flores, quien acaba de concluir su gestión como diputado-presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo.
Tal nombramiento, que constituye un “bombazo” --otros, no él, habían sido mencionados para ocupar esa posición--, fue dado a conocer a este periodista por fuentes cercanas al mandatario electo.
También revelaron que al menos diez colaboradores relevantes de Félix González Canto están prácticamente “amarrados” para formar parte del equipo de primer nivel de Borge. Algunos tienen una muy cuestionada trayectoria. Dos repetirían en el mismo cargo que desempeñan ahora.
Pero el que anunciará el sucesor de González Canto, será en rigor un “gabinete de transición”. En no más de un año habrá un reacomodo casi generalizado. Desde ahora se anticipa: muchos serán relevados.
Estos son los nombres de quienes ya están “palomeados”…y las sorpresas:
1.- Gonzalo Herrera Castillo, actual titular de Hacienda, pasará a ser Secretario de la Contraloría. Manejó bien las finanzas del estado aún en tiempos de severas crisis.
2.- Eduardo Patrón Azueta continuará siendo Secretario de Educación (Seq). Su desempeño no ha sido tan eficaz pero…
3.- Manuel Valencia Cardín, Secretario Particular del gobernador Félix González Canto desde el 7 de diciembre de 2009, lo será también de Borge Angulo. Leal y eficiente funcionario, fue presidente de la Gran Comisión del Congreso local y Secretario de Cultura.
4.- Gabriel Mendicuti Loria, quien estuvo al frente de dos secretarías (Sintra y Sedari) en esta administración, será el nuevo Secretario de Desarrollo Económico (Sede). Es de los personajes más cuestionados y polémicos.
5.- Carlos Hernández Blanco, actual Secretario del Trabajo, pasaría a ser Procurador General de Justicia del estado (PGJE). Ha dado buenas cuentas. Aunque para esta posición también se menciona a Víctor Venamir Vivas Vivas, actual magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Ambos cumplen con el requisito legal de ser abogado.
6.- Eduardo Ovando Martínez, aún Secretario de Gobierno, sería titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), posición en la que también se ubica a Francisco Atondo Machado; o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps). Ex senador de la República y ex representante del Gobernador en la Zona Norte del estado, tiene experiencia y sensibilidad políticas; conciliador y discreto.
7.- Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dependencia que desaparecerá, sería titular de alguna de las dependencias de reciente creación. Es eficiente, y últimamente se le mencionó como probable Secretario de Gobierno. No le alcanzó…
8.- Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, pasaría de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) a un organismo descentralizado. Carece de buenas cartas de presentación.
9.- Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia, se convertiría en titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado. Su desempeño ha sido bastante criticado.
10.- Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor del gobierno estatal, pasaría a ser Coordinador de Asesores del mismo gobierno. Se ha manejado con eficiencia y bajo perfil.
Otros nombramientos que podría dar a conocer el gobernador Borge en la víspera de su toma de posesión:
a) Fabián Vallado, secretario privado del Ejecutivo estatal. Gente muy allegada a Beto, y así lo quiere mantener: muy cerca de él.
b) Andrés Ruiz Morcillo, titular de Sintra. Su gestión como alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal) ha sido pésima.
c) Eliézer Villanueva Lanz, Oficial Mayor del gobierno del estado, o director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). A pesar de ser gran amigo de Borge, con quien colaboró cuando éste fue Oficial Mayor, no será Secretario de Salud como se ha manejado, ya que es dentista y los grupos de doctores piden sea un médico general.
d) Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo. Llega, como su homólogo Ruiz Morcillo, con una oscura trayectoria como presidente municipal de Cozumel.
e) Mauricio Góngora Escalante, tesorero de Solidaridad, Secretario de Hacienda.
f) Juan Hernández Pacheco, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
g) Claudia Romanillos, Tesorera General del estado.
h) Cora Amalia Castilla Madrid --ya ex presidenta del PRI quintanarroense--, Secretaria de Cultura.
i) María Hadad Castillo, subsecretaria de Cultura.
j) Román Quian Alcocer, titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API). Es otro alcalde --éste, de Solidaridad-- que habría incurrido en muchas corruptelas.
k) José Alberto Alonso Ovando, diputado local electo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). No será Secretario de Educación como se ha especulado.
l) Armando Álvarez González, Secretario Técnico del Gabinete (Setec).
m) Rangel Rosado Ruiz, titular de la Unidad del Vocero del gobierno.
n) Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Victoriano Robles Cruz (ya fue Vocero del Gobierno del estado), aunque también se menciona a Lilián Villanueva Chan, Felipe Hernández García, Misael Pacheco López y Rangel Rosado Ruiz.
o) Lilián Villanueva Chan, presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ).
p) Arturo Fernández Martínez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo).
q) Emilio Jiménez Ancona, titular del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (Conalep).
r) Hassan Villanueva, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
s) Israel Hernández Radilla, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).
t) Gustavo García Bradley, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
u) José Luis Amezcua Mendoza, Director de Atención Ciudadana (DAC).
v) Laura Fernández, presidenta del PRI en Benito Juárez (Cancún), con la encomienda de recuperar ese municipio.
w) Raúl Contreras Castillo, titular del Cecyte. También suena Normando Medina.
x) Marco Coral Aguilar, al frente del IEEEA.
y) Carlos González Blanco, director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE).
z) Melissa López Guzmán, directora general del DIF estatal.
---------------------o----------------
LOS QUE FALTAN.- No ha trascendido quién será el Secretario de Salud. Borge tenía “palomeado” a su ex colaborador Eliézer Villanueva pero --ya lo dijimos— hubo oposición del gremio médico. Tampoco quiénes serán los titulares de las tres secretarías creadas recientemente en lugar de Seduma: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente. Aunque se da como un hecho que esta última está reservada para el PVEM. Igual ocurre con la Procuraduría de Protección al Ambiente, otra dependencia que acaba de ser constituida. En alguna de esas dependencias podría ser ubicado Javier Díaz Carvajal.
------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina