Traductor a otros idiomas

31 may 2011

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y LA GUERRA SUCIA DE CALDERÓN CONTRA EX GOBERNADORES DEL PRI


CANCÚN, Q.R., Martes 31 Mayo 2011.


CONSTE!

¿Y FÉLIX, CUÁNDO?...


+ Se alarga la espera para ver si Moreira lo incorpora al CEN del PRI

+ Los expediente negros de ex gobernadores, “terrorismo político”

+ Viajes furtivos de Borge, Congreso inútil y… ¡Rangel mentiroso!


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com


La incógnita respecto a por qué Humberto Moreira Valdés no ha incorporado al CEN del PRI al quintanarroense Félix González Canto y a otros ex gobernadores, como lo prometió, quedó despejada ayer.

Y fue el propio líder nacional del tricolor quien lo hizo: acusó que hay una guerra sucia de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa para dañar prestigios personales y la imagen del tricolor.

La amenaza de divulgar supuestos “expedientes negros” en los que prominentes priistas estarían involucrados en narco-escándalos, fue desde hace meses filtrada a ciertos comunicadores oficialistas, quienes la han divulgado más que nada a partir de que Moreira asumió el liderazgo de su partido el pasado 4 de marzo en Querétaro.

“Terrorismo político”, lo calificó el coahuilense.

Pero los perversos rumores del PAN-Gobierno no están enderezados contra González Canto sino que aluden principalmente a otros ex mandatarios priistas como Eugenio “Geño” Hernández Flores, de Tamaulipas; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, e incluso Ismael Hernández Deras, de Durango, quienes han expresado su deseo de incorporarse al equipo de Moreira.

Hay que decirlo: el antecesor de Roberto Borge Angulo es quizá el que menos ha presionado para ocupar una cartera en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). No está “apurado” como otros por cobijarse allí. Se le han hecho señalamientos por su gestión gubernamental que concluyó el 4 de abril, pero en lo personal ninguno lo vincula con el narcotráfico. Eso le da suficiente tranquilidad. No puede decirse lo mismo de “Geño”, por ejemplo, pues durante su gestión en Tamaulipas crecieron como nunca los carteles de la droga.

¡Y ni qué decir de las pésimas administraciones de Herrera Beltrán y Ruiz Ortiz!.

Se infiere que, en el caso del ex gobernador tamaulipeco, la amenaza panista-gubernamental de “encuerarlo” influyó para que hasta ahora no se haya formalizado su nombramiento como Secretario Técnico del influyente Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, que Moreira hizo público el 9 de mayo. Aunque también se ve la “mano negra” de poderosos militantes del partido, como el grupo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

No hay, pues, “expediente negro” contra González Canto que pudiera quitarle el sueño. ¿Pero ya se frustró su ingreso al CEN?.

Lo que no se descarta es que obtenga una senaduría. Es del dominio público su estrecha y añeja relación amistosa con el líder del PRI y su más probable candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de quien es aliado político desde hace años, igual que la yucateca Ivonne Ortega Pacheco. Ésta y Félix son los dos únicos gobernadores del Sureste a quien realmente aprecia el mexiquense. Formaron equipo.

En cuanto a Felipe Calderón, en el fondo subyace la desesperada estrategia por reposicionar en el país a su partido --y a él mismo--, ante la creciente inconformidad ciudadana que, sobre todo, tiene que ver con las fallidas políticas gubernamentales en contra del crimen organizado y el desempleo.

¡Obvio!, la estrategia tiene en la mira la sucesión presidencial del 2012. Pero también busca socavar al PRI en vísperas de la trascendental elección de gobernador en Edomex, donde en gran medida se definirá la candidatura de ese partido, el 3 de julio. El mismo día habrá comicios similares en Nayarit y Coahuila, y de alcaldes en Hidalgo. Cuatro entidades que hoy son dominadas por el tricolor. (El 13 de noviembre será el relevo de gobernador en Michoacán, controlado por el PRD).

La reacción de Moreira fue enérgica y oportuna. No se anduvo por las ramas: denunció a personeros del gobierno panista de Felipe Calderón de practicar un “terrorismo político” contra el PRI, en tiempos preelectorales.

Exigió a la PGR que si tiene algo que decir (contra personajes priistas), que lo diga, y si no, que “se ponga fin a la rumorología”.

Tiene razón: si existen “expedientes negros” o indagatorias judiciales en contra de los cuadros priistas ¡que las autoridades federales las den a conocer!...

Moreira demostró liderazgo también al defender a sus correligionarios y expresar que no tienen temor. Dijo: “Todos los ex gobernadores hicieron un trabajo, está acreditado el esfuerzo que realizaron en materia de seguridad pública, y nosotros respaldamos el esfuerzo que hicieron y la conducción que tuvieron”. Categórico añadió: “no hay ninguna cuenta pendiente de gobernadores ni ex gobernadores priistas (…) No se debe utilizar un tema como el del crimen organizado para golpear al PRI (…) Sería catastrófico, muy grave, el hecho de que quede comprobado que lo principal no es resolver el tema de la seguridad sino hacer de todo esto un tema de terrorismo político… sería muy delicado”.

A pesar de todo, el coahuilense fue conciliador, pues hizo un llamado al Gobierno Federal a suscribir un pacto ante la sucesión presidencial para llegar a acuerdos… y evitar las guerras sucias.

Aunque ya la aviesa estrategia panista lo obligó a posponer hasta después del 3 de julio los nombramientos como el de Félix González Canto.

Hace más de 4 meses, el 18 de enero en Cancún, Moreira hizo una pública invitación al entonces Ejecutivo de Quintana Roo para incorporarse al PRI nacional. Hace ya casi tres meses que dejó el poder. ¿Ya “tronó?...

Sólo dos ex gobernadores han sido nombrados: Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa. Y ya el tercer puesto en importancia, la Secretaría de Organización, se le dio a Ricardo Aguilar Castillo, amigo y paisano de Peña Nieto.

Pedro Joaquín Coldwell ¿será relevado como presidente de la Comisión de Procesos Internos, quizá para que entre su paisano Félix?. Es una inofensiva pregunta, conste!...

----------------o--------------

EL GOLAZO DE BORGE.- Dos cosas deben lamentarse de la escapada que se dio el gobernador Roberto Borge para ir a Inglaterra a ver el final de la Champion:

1.- La “laguna” legal en Quintana Roo, que no obliga al Ejecutivo a informar al Congreso de sus viajes furtivos --¡y de placer!-- al extranjero. Bien harían los diputados en subsanar esa deficiencia pero lo dudamos.

2.- Torpeza del “Vocero” Rangel Rosado Ruiz quien nuevamente mintió a la sociedad con sus deficientes boletines, en los que dio cuenta de declaraciones del gobernador… supuestamente formuladas en el estado. (Lo mismo había hecho cuando Borge era mandatario electo y fue también a Europa). ¿Cuántos engaños más vienen?.

------------------- -----------------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://cantonzetinadice.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

Twitter: @cantonzetina