Traductor a otros idiomas

17 mar 2011

PARA JEFE DE POLICÍA DE QUINTANA ROO, UN TROGLODITA: EL GENERAL BIBIANO VILLA


CANCÚN, Q.R., Jueves 17 Marzo de 2011.
CONSTE!
BORGE SE EQUIVOCÓ

+ El general Bibiano Villa, “ajusticiador”, un peligro para Quintana Roo
+ Su nombramiento ¿producto de una negociación con Humberto Moreira?
+ Julián Ricalde intimida a este periodista; ya saldrán a la luz sus desatinos…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al priista Roberto Borge Angulo, quien asumirá la gubernatura de Quintana Roo el 5 de abril, no le bastaron larguísimos ocho meses (desde que fue electo en julio pasado) para seleccionar cuidadosamente a quien se enfrentará al mayor problema que azota hoy al estado: la inseguridad pública.
Ya está documentado que se equivocó al designar al sexagenario Bibiano Villa Castillo, general retirado del Ejército, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). Es un folclórico, hablantín y prepotente personaje --¿otro ”Greg”?-- que ha expresado su desprecio a la Ley y a los derechos humanos. Dice que su “código de honor” es matar y luego averiguar.
El escándalo internacional del confeso ajusticiador de delincuentes “en caliente” --sin detenerlos ni ponerlos a disposición del MP--, el militar sexagenario y mujeriego --también admitido por él mismo—, coloca en un brete al bisoño gobernador electo: rectificar o “amacharse” en su nombramiento. Su decisión es de suma importancia para el futuro de Quintana Roo. ¿Apostará por la vía del autoritarismo y mantendrá a Villa, o por el contrario, exhibirá sensibilidad y madurez políticas y designará a otra persona?...
Sin embargo, hay un dato que hace previsible que no dará marcha atrás:
Muchas voces en Coahuila se congratulan por la salida del militar pero también aseguran que se trató de una negociación entre el ex gobernador priista Humberto Moreira Valdés y Borge. Éste le habría hecho el favor de sacar a Villa en virtud de que el crimen organizado le puso precio a su cabeza (ya sufrió atentados). El ahora líder nacional del PRI, mediante el programa “Modelo Coahuila” con el que militarizó a las policías estatales y municipales, impuso como Director de Seguridad Pública en Torreón a Bibiano, de quien es gran amigo.
Eso explicaría el apresurado y desaseado nombramiento dado a conocer por Beto Borge, quien pública y reiteradamente ha manifestado su apoyo a Moreira y su adhesión a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Es una fuerte alianza política, están en el mismo carro para el 2012.
En su tardanza por definir quién sería su jefe policiaco, el gobernador electo exhibió la actitud irresponsable del Congreso estatal, que al vapor, sin realizar la indispensable indagación previa, modificó la Constitución local para quitarle los “candados” que impedían que el sobrino-nieto del legendario revolucionario Pancho Villa accediera al cargo. La ley determinaba que debía ser oriundo de Quintana Roo o con una residencia mínima de 5 años, y ser abogado. Reformas “a modo” que privilegiaron al militar mata-zetas y que no se aplican cuando se trata de ciudadanos comunes.
Peor aún, Borge no se apegó a la verdad, les mintió a los quintanarroenses cuando anunció que incorporaba a su gabinete al general Villa. Expresó que en Torreón, Coahuila, donde el militar retirado se desempeñó como director de Seguridad Pública durante catorce meses y medio (desde enero de 2010), “gracias a su labor, los índices de delincuencia disminuyeron en un 50 por ciento”.
Otra es la realidad en Torreón, una ciudad insegura y bañada en sangre, y la prensa coahuilense se encarga de difundirla ahora:
1.- HOMICIDIOS.- El año pasado hubo 364 –uno diario--, más del doble de los 180 registrados en 2009. Y de enero a mediados de marzo de 2011 (todavía con Villa al frente de la policía) ocurrieron 113 homicidios, una tercera parte de todos los registrados en 2010, un promedio de 1.5 al día.
2.- ROBOS.- Sobre todo en cuanto a casas-habitación y a la persona, los índices no bajaron de la fecha en que Villa asumió la jefatura policiaca torreonensa (enero 20110) a la fecha en que salió (15 de marzo 2011). En enero de 2010 hubo 373 reportes de robo, y en el mismo mes de 2011 fueron 388. O sea, aumentaron. En febrero de 2011 fueron 379. Durante la gestión del general, los meses con más robos fueron --el año pasado--: marzo, con 658, y abril, con 659.
3.- ROBO DE VEHÍCULOS.- El 12 de octubre de 2010, Villa admitió que en Torreón el robo violento de automotores tuvo un incremento de 14%. Lo atribuyó al aumento de desempleados, y casi justificó ese delito: “No hay trabajo, hay violencia. Yo robaría el pan para que mis hijos comieran…”
(Al respecto, el “galán” nombrado por Borge también ha mentido. Con desparpajo aseguró --cuando renunció en Torreón-- que en junio de 2010 los delitos “estaban en 780”, pero que para diciembre de ese año sólo fueron 388, “y para febrero de 2011 los bajamos a 178”).
Lo realmente grave es que el bocón militar nacido en Durango sea enemigo de los derechos humanos y manifieste proclividad a hacerse justicia por propia mano, lo que constituye un peligro para esta entidad que es el principal destino turístico del país. Un peligro para sus habitantes y para el millón de turistas que llega cada mes.
¿Cuántos atropellos habrá contra la ciudadanía? ¿En cuántos líos meterá al gobernador? ¿Respetará la autonomía de los ayuntamientos?.
(Otro personaje llegado a Cancún del norte del país, Jorge Mendoza Argüelles, fue nombrado el año pasado director de la cárcel municipal, a pesar de que en esta columna periodística adelantamos que tuvo nexos con el narcotráfico cuando laboró en la Dirección de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas. No duró ni un año en el puesto: el 6 de enero de 2011 fue cesado por la fuga de cinco reos de alta peligrosidad la noche del 31 de diciembre de 2010).
Las declaraciones del sobrino-nieto del legendario revolucionario Pancho Villa, que ha reiterado en varias entrevistas, ya son investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo Segundo Visitador General, Marat Paredes Montiel, advirtió el pasado miércoles 16 que “la lucha contra la seguridad no es pretexto para no respetar el estado de Derecho y las garantías individuales”.
Antes, el lunes 14, Human Rights Watch (HRW), una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos, condenó la afirmación de Villa de asesinar a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Esto es barbarie pura”, dijo el director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, en un cable difundido por la AFP. “Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera a como luchan los delincuentes. Es de una gravedad extraordinaria”, añadió, y recordó que HRW ha denunciado que el Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y ha sido responsable de varias muertes.
Lamentó que “aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos”.
(En el marco del combate al crimen organizado, desde diciembre 2006, se han despegado unos 50.000 soldados y han muerto más de 34.600 personas en México).
También, las afirmaciones despectivas acerca de las mujeres que ha formulado el pariente del revolucionario Doroteo Arango (“son mi entretenimiento”) levantó una ola de protestas entre las féminas.
En la entrevista que le hizo la reportera Sanjuana Martínez y que publicó el diario La Jornada el lunes 14 de marzo, el general Bibiano Villa Castillo lanzó frases como éstas:
1.-“Cuando agarro a un zeta o a un chapo (del cártel del “Chapo” Guzmán), lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información (de los delincuentes).
2.-“El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí (en Torreón) correteaban policías, ahora ni madres…los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos.
3.-“El otro día nos tocó ir a matar allí (Cerro de las Noas) a seis cabrones… ¡y los matamos! ¿Cuál es el problema?
Sanjuana le dijo:
-- Hay leyes, general. Usted decide quién debe morir o vivir… ¿no cree que eso lo decide Dios?.
--Pues sí, pero hay que darle una ayudadita.
--Si se le acerca uno de esos para hablar…
--Allí mismo lo mato. Yo me lo chingo.
--¿Mata, luego averigua?
--Así debe ser. Es un código de honor.
4.- “Los derechos humanos no funcionan como debe. Deberían proteger al lastimado y parece que defiende al delincuente”.
5.- “Mi esparcimiento son las mujeres. Hoy en la noche tengo pelea cuerpo a cuerpo en un ring, que es una cama. ¿Quién gana?. Ellas, yo les doy chance a las mujeres”.
Después, Villa ratificó sus declaraciones en una entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS el 15 de marzo y que puede escucharse en estos links:
www.youtube.com/watch?v=5r5uh4K44RM
http://www.gacetademexico.com/?p=8035
Por si fuera poco, el general Villa Castillo fue acusado penalmente por abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, lesiones y robo en agravio de agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y de un ministerio público. Así lo informó el 13 de octubre el periódico El Sol de la Laguna, perteneciente a la cadena OEM. Los presuntos delitos los cometió el 11 de ese mes, en relación a un secuestro en Torreón.

--------------o---------------
JULIÁN RICALDE, INTOLERANTE.- Una implícita amenaza a este periodista lanzó el alcalde “perredista” electo de Cancún, el sábado 12 de marzo, a raíz de la columna (que aquí reproducimos) en la que señalamos su contubernio con el corrupto Jaime Hernández Zaragoza, actual edil. Julián acusa al autor de CONSTE! de “desprestigiar por desprestigiar” y de “exponer dolosamente sus consideraciones”. Es “especulación pura”, añade. Pronto saldrán a la luz los oscuros manejos que Ricalde Magaña hizo como integrante del gabinete de Greg Sánchez Martínez --a quien traicionó--, y de Reyna Arceo Rosado, su designada Contralora municipal, cuando tuvo el mismo cargo en Solidaridad (la “Ciudadela Mexicana” es sólo un ejemplo).
Nombramientos a sus amigos --el priista Leonel Sauri Galué como Tesorero-- y parientes --Alicia Ricalde Magaña presidenta del DIF-- ¿son “especulación pura”?. Ya se verá cómo su hermana utilizará esa dependencia de ayuda social sólo como trampolín para ser candidata al Senado.
----------------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina