Por Jorge Reyes Falcón/Tabasco hoy.- Lunes 21 de Julio de 2008
El apoderado legal de don Miguel Cantón Zetina, Antonio Javier Nucamendi Otero, acudió ante la delegación estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas (de la PGR), para presentar nuevos elementos probatorios respecto a la demanda por la clonación de la edición del 27 de junio de 2008 del diario Tabasco Hoy.
El abogado hizo llegar más pruebas para que la autoridad investigue los hechos que se denuncian en el expediente AP/PGR/TAB/VHSA-IV/494/D/2008, por hechos de posible carácter delictivo; entre éstas, un ejemplar del libro denominado "La mafia Cantón Zetina", en el cual aparecen algunas similitudes con la edición apócrifa que circuló durante la fecha citada.
Aportó además ejemplares de las revistas "Oro Negro" y "Bajo Palabra", cuyos contenidos aparecen parcialmente en la multicitada edición falsa.
Otro elemento probatorio, se remite a la página 22 de "Bajo Palabra", de la edición con fecha Abril-Mayo del 2007, número 65, año VI, la cual presenta una copia de la protocolización del acta de asamblea de ORGANIZACIÓN EDITORIAL ACUARIO, S.A.DE C.V., en la cual se aprecia el sello del Juzgado Primero de lo Civil, y la leyenda "Poder Judicial del Estado". Según el abogado, este último documento "fue exhibido por mis representados en el juicio de daño moral que se tramita en ese juzgado, en contra de la empresa Editores del Sureste, S.A. de C.V., autora del periódico "Presente, Diario del Sureste", por lo que las únicas personas que tienen acceso al documento son los actores y demandados".
Al respecto cuestiona: ¿Cómo es posible que la citada revista tenga acceso a la copia fotostática de la protocolización del acta de asamblea, si no es parte del juicio antes citado?.
Cabe recordar que el día que se dio por iniciada la querella, el abogado manifestó que la misma "es contra quien resulte responsable por la posible comisión de delitos contra el Derecho de Autor, delitos en contra de periodistas y los que resulten".
Solicita además que "en el procesal oportuno, ejercitar acción penal persecutora y reparadora de daños, en contra de la persona que resulte responsable de los hechos denunciados".
Al respecto, el representante social tomó nota de lo expuesto en la demanda y entre otras cosas remarcó que con la publicacíón apócrifa de Tabasco Hoy se violan, entre otros, el artículo 173 inciso I de la Ley Federal del Derecho de Autor, y el artículo 424 inciso III del Código Penal Federal.
------------------------------------------------------------------
¡LA VERDAD SE IMPONE!...
--------------------------------------------------