Traductor a otros idiomas

19 nov 2014

EL "PINOCHO" RAYMUNDO KING DE LA ROSA ¡QUIERE SER GOBERNADOR DE QUINTANA ROO!

EL DIPUTADO FEDERAL HA DEFRAUDADO A QUINTANARROENSES

                                          Cancún, Miércoles 19 de Noviembre 2014

CONSTE!

MENTIROSO, RAYMUNDO KING

+ En campaña, el hoy diputado federal prometió a los mayas bajar la tarifa de luz

+ Criminal alza en Quintana Roo… Y la licenciatura “fantasma” para ser Director

                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*

                           carlos_cantónz@hotmail.com

Carente de moral,  el diputado federal  priista  Raymundo King de la Rosa engañó en 2012 sobre todo a  indígenas mayas de Quintana Roo. En su campaña electoral les prometió, igual que a sus demás representados,  una sustancial reducción de las tarifas eléctricas  porque “no es justo” que la ciudadanía “sufra los abusos de la CFE”.

No bajó el costo  de la luz. Al contrario: a partir del 15 de octubre  pasado es más cara  en todo el estado, debido a que la CFE redujo el subsidio y eso durará al menos seis meses. Los quintanarroenses han comenzado a pagar hasta tres y cuatro  veces más el consumo de energía eléctrica. ¡Es un crimen!.

Desde luego, es la gente pobre de las zonas mayas la que más resulta afectada, aunque el daño es parejo para todos los ciudadanos, incluidos empresarios y clase media.   Hay una justa indignación.

No fue  King de la Rosa el único candidato del PRI a diputado federal que  se comprometió a “luchar” por la disminución de las tarifas. También lo hicieron Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song.  Ya apoltronados en San Lázaro, los tres se concretaron a presentar, el 20 de noviembre de 2013, un punto de acuerdo “exhortando” a la Comisión Federal de Electricidad a “revisar las tarifas eléctricas en los diferentes municipios del estado de Quintana Roo, a fin de que se equiparen a las que se aplican en las otras entidades federativas de la península de Yucatán”.

Tal petición para homologar las tarifas fue desechada por la Cámara de Diputados, y el trío de supuestos  representantes populares de Q.R.  no movió un dedo más.  Cínica, Gamboa Song declaró el 22  de diciembre pasado que en la cúpula priista  les habían solicitado  “paciencia” y que por eso se aquietaron.

El disparo  en los recibos de luz está relacionado con  el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA)  en Quintana Roo de 11 a 16 por ciento. Recuérdese: los tres diputados federales del  PRI  y la diputada del PVEM  Gabriela Medrano,  votaron a favor;  una traición a los quintanarroenses.

ROMAN QUIAN. EL PILLO
En el caso de las tarifas de luz, la promesa incumplida es más reprobable en el caso de Raymundo King de la Rosa,  diputado federal por el 02 distrito de Quintana Roo, con un sueldo de 226 mil pesos al mes.  Esa demarcación electoral incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.   Estos dos últimos están  en la Zona Maya, con los niveles más altos de marginación del estado.

En junio de 2012,  King de la Rosa, candidato de la alianza “Compromiso por México” (PRI-PVEM),  tuvo como una de sus principales promesas la de gestionar la reducción en el pago de la electricidad.  La repitió hasta el cansancio ante miles de indígenas que  permanecen sin ayuda gubernamental.

El 7 de junio de 2012, precisamente en las comunidades mayas de  Puerto Arturo, Othón P. Blanco, Candelaria, Santa Gertrudis y Sabán, del municipio de José María Morelos,   dijo que junto con Enrique Peña Nieto (candidato priista a la Presidencia de la República) pondría  “todo su empeño en   reducir las tarifas eléctricas para aliviar los bolsillos de los más necesitados, sobre todo los campesinos”.

Demagogo, se desgarró las vestiduras:

“No es justo que sobre todo los campesinos tengan que pagar recibos de luz tan altos por un servicio que además es muy deficiente, lo que no permite sanear las finanzas de las familias que cada día tienen que ver la manera de hacerle frente a estos gastos”.

Luego, en  la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, prosiguió ondeando su bandera de Salvador de los Mayas:

 “Los mexicanos ya no deben sufrir más los abusos de las tarifas de energía eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad fue creada para prestar  un servicio de calidad, no para hacer un negocio o una caja chica del gobierno federal”.

Y más:

(…) dentro del proyecto de nación de Enrique Peña Nieto se prevé una revisión minuciosa de las tarifas de energía, ya que el clamor de la ciudadanía es por los excesivos cobros por este servicio que en doce años ha estado en aumento, por el poco interés que le ha puesto el gobierno en turno…. La CFE ha atentado con toda impunidad contra la economía de los mexicanos porque gente de colonias populares o de campo que sin tener mordernos electrodomésticos pagan tarifas que rayan en lo absurdo y se convierte en una falta de respeto al usuario”.

Su cantaleta la repitió muchas veces ante población maya sumida en ancestral pobreza.

(En 2012, Quintana Roo tuvo 495 mil 428 usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica. De ellos 90 por ciento es de uso doméstico: 446 mil 691, de tal manera que el incremento  tiene  un fuerte  impacto principalmente en la economía de las familias quintanarroenses. Y no  hay opción de sustitución, pues la CFE es la única empresa que da el servicio)

No es la primera vez  “Pinocho” De la Rosa  miente. En CONSTE!  del martes 26 de Octubre 2010 dimos esta primicia:

King  presentó una licenciatura “fantasma”  (un certificado apócrifo donde se nombra abogado) para ocupar el cargo de Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su mentira fue puesta al descubierto por el ciudadano David Gómez Navarrete, y el hoy legislador federal fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo).

Ver:


Con todo y eso, el “Pinocho” King de la Rosa abriga la pretensión de ser el próximo gobernador de Quintana Roo.  O, ya de perdida, convertirse en el siguiente alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal). Anda en campaña. Sigue derrochando, como en su segundo informe en octubre pasado.

-------------------------------------------      -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina