Traductor a otros idiomas

13 feb 2011

"EL BIZCO" JESÚS ALÍ DE LA TORRE: LA ESTUPIDEZ DE HACER UN PUENTE SOBRE LA LAGUNA


Lunes 14 de Febrero 2011.
TESTIGO!
EL NOCIVO “BIZCO” ALÍ

+ Cadena de torpezas y transas del alcalde de Villahermosa, repudiada
+ El Puente Bicentenario, ecocidio y… negociazo para el rapaz Chucho
+ Tapadera de Andrade, lacayo de Granier ¡y quiere ser gobernador!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”: Goethe“

El “Bizco Alí” no sólo tiene torcidos los ojos: también la mente y el alma. En 2007 tapó las corruptelas de Manuel Andrade en las obras del vaso regulador Cencalli, y ahora pretende tapar ese mismo cuerpo de agua ¡colocándole encima el horrible e innecesario Puente Bicentenario con un costo millonario!.
Ya está visto: la cosecha de ineptos nunca se acaba en Tabasco… para desgracia de sus muy apaleados habitantes. El turco Jesús Alí de la Torre significa otro peligro para el estado, como sus jefes a quienes tanto lambisconea, Humberto Mayans y su chalán Andrés Granier.
Obsesionado por alimentar su ego, incrementar su riqueza personal y colarse entre la escuálida caballada priista que busca la gubernatura de Tabasco, el malhadado alcalde de Centro (Villahermosa) ha exhibido su estupidez, demagogia y falta de experiencia y talento, atributos sólo comparables a los que caracterizan a su jefe máximo “El Chelo Despensa”.
En sólo trece meses y medio al frente de la comuna, el mediocre “Bizco” --¿qué tal si viera bien?-- ya dio hartas muestras, además, de su proclividad a mentir: sus promesas de campaña de que haría un gobierno “austero”, alejado del populismo y “cercano a la gente” las echó de inmediato al cesto de la basura.
La percepción de los villahermosinos es clara: desde que el Dictadorcito de pacotilla asumió el poder en enero de 2010, la ciudad está peor que antes. Es evidente el rezago en la prestación de servicios básicos. Como es manifiesta la inconformidad popular hacia su gestión municipal. Su cadena de burradas es criticada incluso por sus correligionarios del PRI.
En menos de un año, Alí le ha causado un enorme daño a Villahermosa. El dinero del pueblo se lo gasta en obras electoreras y en promover su imagen en costosos y machacones spots en los medios electrónicos y en gacetillas en la prensa escrita. Para eso ya endeudó al municipio: el 26 de mayo, el Congreso local le autorizó contratar un préstamo bancario --uno de dos-- por 460 millones de pesos, que obviamente no dice qué destino les dará. Y todavía tuvo la cachaza, el 28 de octubre, de pedir ¡quince mil millones de pesos! para “reconstruir” la ciudad tras los daños causados por las inundaciones de 2010.
Burlándose del pueblo, el rapaz alcalde ya anunció “magnos proyectos” que supuestamente ejecutará en 2011 con inversión de 800 millones de pesos: para el Centro Histórico de Villahermosa, la Plaza de Armas, el Centro Cultural y… para concluir el puente. Al respecto, Hugo Ireta Guzmán, presidente de la asociación ecológica Santo Tomás, acusó que “se tienen otras prioridades, pero el alcalde está empecinado en hacer obras de relumbrón sólo para atraer reflectores y ser gobernador”.
Chuchito anda en campaña desde hace meses y necesita dinero --del erario-- para financiarla. Iluso, cree tener los tamaños suficientes para ser candidato. En el fantasioso mundo en que vive, piensa que con su permanente actitud lacayuna ante Granier ya hizo los méritos necesarios.
El más claro ejemplo de la torpeza de “El Bizco” pero también de su talante autoritario, es la construcción del Puente Bicentenario, un mamotreto suntuoso, innecesario y dañino para la ecología que ni siquiera consultó con la ciudadanía, que hoy lo repudia. Se trata de una obra “apantalladora” con un fétido tufo electorero y a un costo de más de 70 millones de pesos. Tan desmesurado despilfarro va en sentido contrario a su arbitraria decisión de correr --el año pasado-- a 200 trabajadores del ayuntamiento dizque para “ahorrar”.
Incluso en la realización de la “magna obra” de su trienio y supuesto trampolín para acceder a la Quinta Grijalva, faltó a la verdad cuando dijo que estaría concluida en septiembre pasado y luego que no, que sería el 20 de noviembre… pero es hora que no la termina.
Es inaudita la estulticia de Alí: levantar un puente que tapará parte de la Laguna de las Ilusiones --el paisaje más hermoso que le queda a Villahermosa-- y atravesará el Paseo Tabasco. Ya ha derribado muchos árboles en el parque “Tomás Garrido Canabal” y dañado la fauna. La gente demanda que en vez de cometer ese ecocidio, trabaje en algo que sí es urgente, como es el saneamiento del contaminado vaso Cencalli.
La ambición desmedida por el poder y el dinero de Chuchito contrasta con su pequeña estatura política. Su “currículum” podría resumirse en un párrafo: cargaportafolios del entonces diputado federal Arturo Núñez Jiménez --a quien traicionó--, legislador corrupto y manipulado con lo que logró posteriormente ser impuesto por Mayans como candidato del PRI a la presidencia municipal, a pesar de que el pelele Granier “apoyaba” a José del Carmen Escayola. ¡Y con esa pobre trayectoria pretende ser gobernador!...
En tan poco tiempo ya violentó también la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: fue acusado hace unos días por el vocero de la Conagua en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, de haber otorgado permisos para construir viviendas en zonas inundables, igual que lo hicieron sus antecesores, sobre todo el mismísimo “Chelo Despensa” en su gestión (2001-2003). ¡Es que el alcalde anda tras el billete para engrosar sus cuentas bancarias!.
Y las aberrantes decisiones del pequeño Alí han sido criticadas no sólo por la oposición, sino también por militantes destacados de su propio partido, el PRI, y su aliado el PVEM. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde:
UNO.- El 26 de julio del año pasado, la diputada local priista Lorena Beaurregard de los Santos calificó como “un desperdicio” la millonaria inversión para el “Proyecto Bicentenario” anunciado con bombos y platillos el 17 de marzo por Chuchito y el gobernador-marioneta Granier, quien feliz de la vida recurrió de nuevo a su acostumbrado rollo demagógico: “Es la hora de Tabasco y de Centro, es la hora de construir, unir y entregar resultados”. Así dio su aval al absurdo puente. ¡Qué tremenda irresponsabilidad”.
La legisladora del tricolor --sí, el partido del “Chelo Despensa”-- no se anduvo por las ramas y denunció que tal obra “no es prioridad” y debería ser cancelada. Se preguntó: “¿Qué es más importante, atender la demanda de los ciudadanos y resolver un problema ambiental, de salud pública, o una obra de infraestructura arquitectónica? (…) Yo dejaría para después la construcción del puente y me avocaría a resolver los problemas inmediatos de los habitantes de esa zona (colonias García, Lindavista, Lomalinda, etc.), porque no existe un drenaje pluvial, además de que el vaso Cencalli es una poza de mierda”.
DOS.- El 25 de agosto pasado, el diputado federal por Tabasco, Juan Gerardo Flores Ramírez –del Partido Verde— presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que se exhorta a “El Bizco” suspender y cancelar el Puente Bicentenario debido al “alto y perjudicial impacto ecológico que su edificación causará en distintos entornos naturales protegidos y su carencia de justificación económica en tiempos de crisis”. Y se queja de que la obra se planeó “sin consultar jamás la opinión pública”. Arguye que los cuantiosos recursos económicos --del escaso presupuesto municipal-- deberían destinarse “al rescate integral de las aguas de dicha reserva, ya que presentan un alto grado de contaminación; al mejoramiento del sistema de drenaje, de los cárcamos; a la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales , y el dragado de ríos y lagunas para prevenir inundaciones”.
Cínico, “El Bizco” ya había declarado antes --el 11 de julio-- que el ayuntamiento no rescatará el vaso Cencalli “porque es otro tema”. Claro, eso le importa un pito. Lo demostró como rastrero diputado local que, siguiendo órdenes de la dupla diabólica Mayans-Granier y con la complicidad del nefasto “auditor” Francisco Rullán Silva, impidió sancionar las irregularidades cometidas por el ex gobernador Andrade en aquel lugar.
Hay que recordar: el 2 de octubre de 2007, el diario Tabasco Hoy publicó una nota intitulada “Se niega Chucho Alí a revisar las obras de Andrade”. Establece el texto: “El presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Jesús Alí de la Torre, conocedor del evidente acto de corrupción que se presentó en la obra del vaso regulador de la Laguna de las Ilusiones, donde se invirtieron 12 millones de pesos, se niega a revisar (…) Molesto por los cuestionamientos de la prensa que no se ha prestado a su juego, el diputado del PRI y aspirante a la alcaldía de Centro, insistió en denostar al legislador del PRD, Oscar Cantón Zetina, sobre todo cuando este último lo ha dejado en evidencia e incluso en ridículo al no tener (Alí) elementos jurídicos para defender la cuenta pública 2006 del ex gobernador”.
(Cantón Zetina presidía la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda en el Congreso de Tabasco, y sin temor se enfrentó varias veces a Chucho Alí y al pillo de siete suelas Rullán, en demanda de que se investigaran los actos deshonestos de Andrade. Fue maniatado por aquel par de sinvergüenzas y el resto de la bancada priista).
TRES.- El pasado 8 de febrero, un empleado de Granier, Rodolfo Campos Montejo, quien cobra como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), criticó a Alí de la Torre, al responsabilizar a los alcaldes de provocar mayores asentamientos irregulares o la construcción de fraccionamientos que no reúnen las condiciones indispensables y que ocasionan severos problemas al venir la época de lluvias. “Hay que ponerle nombre y apellido: quien da los permisos de construcción son los ayuntamientos”.
------------o-----------
EL PUENTE, NEGOCIO DE ALÍ.- A mediados de enero “apareció el peine”: detrás del puente Bicentenario está un jugoso negocio del alcalde. Planea “comercializar” los espacios a un grupo de empresarios, denunció el ambientalista y jubilado de Pemex Alberto Malagamba Moguel. Dijo que desde su campaña, Alí se comprometió con esos negociantes. “El atractivo del puente, para ellos, es poner un centro comercial allá arriba, con elevador y aire acondicionado. Para sacar dinero, eso quieren. La vista de la laguna es lo que van a comercializar, aunque sea una fosa séptica. Es un negocio millonario atropellando lo ecológico”, afirmó.
Pero la transa de “El Bizco” va más allá: construir junto al puente, en el parque Garrido Canabal, un enorme estacionamiento para vehículos, donde se cobrará. Serán ingresos “extra” para el alcalde. No importa que se les robe espacio a paseantes y gente que acude cotidianamente a ejercitarse en la zona.
(El ayuntamiento ya concesionó el estacionamiento público del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), y se cobran 25 pesos por cada espacio. Lo denunció el diputado priista Agustín Somellera Pulido el 3 de febrero. No se vale lucrar con un espacio destinado al servicio público, sostuvo).
------------- -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina